logo
Chef Alicia Gironella y Chef Ada Valencia
Chef Alicia Gironella y Chef Ada Valencia

Slow Food 2.0 1a Parte

Por Chef Ada Valencia @chefenqueretaro

Querido lector:
Voy a tratar de contarte cómo es que me comí Italia en casi 15 días. Para ello dividire este relato en 3 partes para que sea mas agil su lectura.

Las historias que escuche en este viaje en compañía de mi gran maestra, amiga y héroe de vida la Chef Alicia Gironella, se remontaron a los principios de Slow Food, de como el gran genio de Carlo Petrini comenzó con 6 personas y cada año sumaba más al movimiento, de cómo había vivido los primeros encuentros, de cómo empezó el origen de este caracol que está dando una vuelta al segundo piso en esta edición.

Slow Food es un mundo lleno de ideas que caminan, casi las ves transitar una tras otra sin entender cómo es que una persona puede lanzar al aire tantos escenarios y que además funcionen. Difícil imaginar el cerebro y centro de todo este mundo. Pero si, es más simple de lo que cree uno. Está en el imaginario del sociólogo Carlo Petrini, nuestro presidente. Quien para nuestra fortuna vive para contar sus ideas futuristas que vislumbro en los principios de los años 80’s y cual no será la suerte mía compartir este viaje con una de sus testigos y fiel seguidora de la filosofía como lo hizo Giorgio en paz descanse.

Carlo es un líder alegre, lleno de ideas que brotan como diferentes semillas desde hace más 25 años. Se le ve en los pasillos del inmenso Salone del Gusto dando besos y abrazos, mientras se dirige a las diferentes ponencias que se llevaron a cabo este 2012.

Hoy subimos a slow food 2.0, estamos listos para elevar esta colectividad que rebaso a las más de 200 mil personas en esta edición del terra madre, salone del gusto y VI congreso. La cordialidad, alegría y sobre todo la complicidad nos unen y detiene este hilo que sostiene toda la red en más de 150 países.

La conferencia con la cual abrió fue sobre Patrimonio, inesperadamente me vi tratando de entender el hilo de la idea que tejia enfrente de los 650 delegados que estábamos presentes.

Junto a varios expertos en la amteria como el antropólogo Marino Niola, hablaron de una sitesis Pos Modern del modelo de dos aspectos muy importantes LA TRADICION Y LA MODERNIDAD.

Hablaron de porque son tan importantes las tradiciones y como cruzan con la comida, el lenguaje mas antiguo de todos los tiempos. La sapiencia congelada es algo que ya no se mueve y queda estatica. Si entendí bien, necesitamos seguir en el presente incluyendo tanto la TRADICION como la MODERNIDAD.

Y para ello el INTERNET es FUNDAMENTAL en esa construcción.

PAUSA

Me quede atónita!, casi todos murmuraron algo al de a lado. Es verdad que en Slow Food comenzaron en los 80 varios jóvenes que actualmente siguen siendo jóvenes y visionarios pero ciertamente nada nativos incluida yo en el INTERNET.

Y lo mas interesante es plantearse algo que ya había escuchado en otro congreso precisamente por un Italiano, que vale la pena conservar?, asi que la prouesta que estaba en la mesa respecto a cocina era: La población será la que custodie.

Y el mundo esta en transito de lo impreso a la tarnsmision. Asi que se nos conovoco a revisar la pagina de: www.granaidellamemoria.it .Y ahí las historias de vida están al alcance, hay un índice para cosechar los sabores locales, e incluso un pequeño curso de como grabar y subir estos video.

Que mente la de Carlo!!!, me parece de los mas moderno que he escuchado!, conservar grabado por ejemplo al maestro Carlos Peraza de los quesos de Queretaro seria una joya para las siguientes generaciones, o ustedes que opinan?

Se hablo que hay una brecha entre padre e hijos que ya no pasan los saberes y estoy de acuerdo en estos tiempos acaba uno siendo muy diferente a lo que los padres son, perdiendo en cada generación los saberes mas grandes. Por ejemplo los artesanos, muchos de ellos ven a sus hijos volver de la universidad sin interés por las técnicas que sus padres llevaban generación tras generación haciendo. Creo que la invitación de hoy es en verdad volver de la universidad a fusionar LA TRADICION Y LA MODERNIDAD con lo mas verdadero de donde provenimos la semilla misma de la familia.

SALONE DEL GUSTO

Entre zumba, salsa y demás expresiones musicales, se llenaron los pasillos interminables de productores artesanales. Las conferencias abarrotadas para aprender a educar el gusto, para darse el gusto y degustar cuanto producto nos da la madre tierra y el ingenio humano. Entre cenas y ponencias cada delegado de los países presentes tuvimos un espacio para intercambiar nuestras experiencias.

Cada 2 años celebramos el Terra Madre en Turín, una ciudad que hace 20 años solo se reconocía por ser industrial, este año se nomina como candidata a ser la capital de la gastronomía del mundo!, siempre he pensado que Querétaro, tiene un potencial enorme en su gastronomía y que la activación reciente en todos los aspectos, se están viendo reflejados. Que placer me da contar la historia de una ciudad del otro lado del mundo que nunca imagino dejar de ser la ciudad industrial para ser mejor reconocida por la capital de la gastronomía mundial.

De todas partes del mundo acuden al Salone del gusto, más de 950 expositores, 300 baluartes de slow food, productos artesanales de más de 130 países, 25 citas con la buena mesa de los mejores restaurantes del territorio
50 conferencias, cursos didácticos con niños se impartieron las escuelas invitadas diario de 9 a 1pm. Todo esto por primera vez se abrió a todos los que desearan entrar. En las ediciones pasadas estaba solo abierto a los delegados de Slow Food.

Este año, también se celebró el VI congreso donde tres Convivia de México tuvieron derecho a un representante en el Congreso, en cuanto son los tres Convivia más grandes del país: Tehuacán Mixteca Popoloca, el Bajío-Querétaro y Slow Food México (Coyoacán). Los tres delegados al Congreso Internacional de Slow Food fueron:

MARTINEZ GARCIA MARIA DEL CARMEN, Baluarte del amaranto de Tehuacán, representante del Convivium Tehuacán Mixteca Popoloca
VALENCIA GALLEGOS ADA DE MIGUEL, Cocinera, Convivium Líder El Bajío – Querétaro
GIRONELLA Y OJEDA ALICIA DE LOS ANGELES, Cocinera, Convivium Líder Slow Food México (Coyoacán)

Entre los stands de los productores mexicanos del Cacao, vainilla, xoconostle, amaranto, etc… que estuvieron a la venta, la marca MEXICO se hizo notar. El semillaton, fue uno de los proyectos que presentó Alicia Gironella y consiste en apoyar a los tarahumaras y su maíz. Si quieren unirse a la causa, sólo necesitan hacer su donativo a Fundación UNAM, en la cuenta Banamex 533019, sucursal 0870 O por medio de transferencia interbancaria, a la cuenta CLABE: 002180087005330195

*Es importante anotar la referencia 313.01.309 en cada depósito, para asegurar que llegue a Fundación UNAM

TEATRO DEL GUSTO

Dentro de las actividades del Teatro del gusto se invito a exponer al Chef Enrique Olvera y Carlos (venezuela)… Culminando con una cena especial coordinada por Massimo Bottura donde Acurio, chef de brasil y chef de venezuela hicieron una gran representacion de America Latina.

Entre los stands de los productores mexicanos del Cacao, vainilla, xoconostle, amaranto, etc.. que estuvieron a la venta, la marca MEXICO se hizo notar. El semillaton, fue uno de los proyectos que poresento alicia y consiste en apoyar a los tarahumaras y su maiz, buscar internet. Periodistas del universal, de la revista food and wine y de personajes del mundo de la gastronomia mexicana, cruzaban del slow wine al slow food y la comida de la calle italiana.

Gracias a Fabiola de la Fuente editora del Food and wine pude acompañarla a una cena en el circo. Cada dia pasaba y me preguntaba que pasaria ahi dentro. La ultima noche cenamos ahi, entre mesas de 10 personas, los acrobatas sirvieron el vino y los platillos con destreza y gracias que hicieron de la experiencia algo muy novedoso para mi.
Continua…

Visita el album de fotos en facebook aqui

About Ada Valencia

Check Also

Receta Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

Una cucharada de esta salsa en un totopo de maíz crujiente es altamente adictiva, les …

One comment

  1. I’ve recently started a web site, the information you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*