logo
La Europea
Chef Daniel Ovadia y Cerveza Minerva

Sensaciones Minerva

Por Guillermo Ysusi @Ysusi

Sensaciones Minerva 2013 es el nombre que reciben los eventos en los que Cervecería Minerva y Culinaria Mexicana buscan promover la cultura de la cerveza. Hace un par de semanas, con el apoyo del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, realizaron un evento divertido y muy interesante con la presencia de Daniel Ovadía.

Jesús Briseño, director de Cervecería Minerva, presentó su nuevo vaso, diseñado para disfrutar todos los estilos de esta cervecería jalisciense. Híbrido entre copa y vaso, el Vaso Minerva tiene tallo para no calentar la cerveza al detenerlo, pero también tiene otros detalles pensados para generar la carbonatación suficiente y enaltecer los sabores de cereales dulces que tienen estas cervezas.

Para jugar con el vaso minerva probamos varias de sus cervezas, comenzando por la más nueva: El Dorado. Se trata de una India Pale Ale elaborado con una variedad de lúpulo que lleva el mismo nombre. Es un lúpulo “de diseño” cultivado en Washington, Estados Unidos. Su aroma no es muy expresivo, es preponderantemente dulce, como de galletas y caramelo ligero. En boca se mantiene este dulzor, pero se incorpora el sabor de lúpulos ingleses terrosos, con un toque cítrico tenue y un final amargo muy marcado.

Cerveza Minerva
Cerveza Minerva

Mientras esto sucedía y probábamos otras de las cervezas, Daniel Ovadía, chef del restaurante Paxia, cocinaba frente a nosotros mientras nos explicaba qué lo había inspirado a crear cada platillo y nos guiaba paso a paso para prepararlo. De vez en vez, metíamos el dedo a recipientes y sartenes para probar cada parte de la preparación.

De esa forma, hicimos una versión mexicana del ajo negro –ajo originario de China y Japón fermentado por más de 40 días- con espuma de cerveza, una molleja cocinada en miel de abeja y cerveza y pato en chilmole maridado con la stout de Minerva.

Estos dos últimos platos son parte del menú actual en Paxia, en donde el menú degustación es largo y abundante, por lo que mi sugerencia es ir con hambre y tiempo suficiente, pero sobre todo, preparados para varias sorpresas. Contrario a la tendencia de muchos restaurantes de crear menús con intensidades de sabor homogéneas, Ovadía le apuesta a una montaña rusa de sabores en donde el factor sorpresa es primordial. Habrá platos que te gusten, otros que no, pero muchos de ellos sacarán a tus papilas gustativas de su zona de confort. Lo que busca, dice el chef, es que la gente se envuelva en la atmósfera de Paxia, no sólo probando los alimentos sino hablando sobre ellos, discutiendo e intercambiando opiniones.

Chef Daniel Ovadia
Chef Daniel Ovadia

Sensaciones Minerva tendrá su próximo evento en un punto no revelado de la Colonia Roma, en donde durante un mes se realizará un restaurante pop-up (de vida efímera, que desaparecen tan intempestivamente como llegaron) enfocado en los maridajes de Minerva con la gastronomía de Jalisco.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

5 comments

  1. alejandra vilarreal

    donde puedo comprar este vaso

  2. Armando Barbosa Ruiz

    Donde puedo comprar las copas de cerveza Minerva?

  3. Armando Barbosa Ruiz

    Donde puedo conseguir las copas de cerveza Minerva??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*