logo
Williams Sonoma Enero
Pimientos de Sayula, Jalisco

Sayula, Jalisco

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hace unas semanas visite Sayula, Jaliso una población a tan solo una hora y media de la ciudad de Guadalajara, con una agenda que se las recomiendo ampliamente, y que como yo, desearan que no termine.

La región donde se encuentra ubicada Sayula, Jalisco es una de las que produce los vegetales mas selectos y de exportación mas importantes de nuestro país, de hecho me siento un poco, o muy celosa, porque en nuestra visita a un rancho productor de los pimientos mas hermosos que he visto en mi vida, me enteré que todos son para exportación y realmente no se queda nada en nuestro país, pero me lleno de orgullo saber que todos esos pimientos maravillosos que vemos en los grandes comercios de los Estados Unidos y Canadá vienen directo de nuestra tierra. Aprendimos y vivimos de cerca el proceso de producción agrícola controlada con técnicas israelitas, hace tanto tiempo que no estaba cerca del campo mexicano y ya no recuerdo cuando fue la última vez que estuve cerca de una mazorca de maíz plantada en la tierra. Fue, además de muy ilustrativo, muy emocionante poder entrar en sus instalaciones y conocer mas de todo lo que nuestro país produce.

Lonche de Sayula
Lonche de Sayula

Como no habíamos desayunado por salir temprano al rancho teníamos que hacer una parada técnica de alimentación, moríamos de hambre y nada mejor y mas típico de Sayula que un Lonche del Farolito, unas deliciosas tortas de lomo en una telera con una mayonesa que de nuevo, solo de recordarlo, me dan ganas de regresarme.

Con la barriga llena y el corazón muy contento nos dirigimos rumbo a Cajetas Lugo etiqueta naranja, así como lo leen deben buscarlo y preguntar por ellos, no se confundan, en Sayula la cajeta la hacen con leche de vaca en vez de cabra como en otros lugares en México y nuestro amable anfitrión nos explico el proceso que aunque parece sencillo, lleva un elemento importantísimo, tiempo y dedicación, horas de mover el gran cazón de cobre que tiene la leche con el azúcar hasta que toma la consistencia espesa suficiente para rellenar las cajitas de madera que ellos mismos hacen desde cortar la madera, pulirla, cortar cada una de las hojas, armarlas y finalmente rellenarlas del delicioso dulce, y luego envolverlas para que podamos llevarnos no solo un recuerdo, el trabajo de mucha gente que desde hace años tiene la labor de conservar esta tradición tan importante de Sayula. Yo creo que me traje suficientes pero no lo sabré hasta saber cuanto tiempo duran y si es poco, pues tendré que regresar por mas o pedir me las envíen por paquetería que es una de sus formas de distribución.

Cajetas Lugo etiqueta naranja, Sayula, Jalisco
Cajetas Lugo etiqueta naranja, Sayula, Jalisco

México heredo de los españoles el arte de la herrería y en Sayula hay una familia que ya son 15 generaciones haciendo cuchillos y navajas entre muchas cosas mas, de hecho sus cuchillos son famosos entre los grandes cocineros por su extraordinaria calidad y sus diseños son únicos y muy especiales, ellos son Cuchillos Ojeda. Recorrer la herrería en compañía de Don José, 13ª generación de la familia Ojeda, es toda una experiencia por sus ocurrencias y la forma amena que tiene de explicar no solo los procesos sino además los elementos que usan para poder hacer las obras de arte que realizan. Yo por supuesto me compre mi cuchillo para cocina con el cual seré la envidia de un par en mi familia que además de muy buenos cocineros, fueron ellos quienes me insistieron no dejara de visitar este lugar.

Cuchillos Ojeda, Sayula, Jalisco
Cuchillos Ojeda, Sayula, Jalisco

Destilería La Rojesa produce raicilla, tequila y ponche de granada, Rodrigo Santana esta al frente de la destilería y con quien compartimos una cata de tequilas y raicillas que nos mostraron las diferencias entre el añejamiento en vidrio y madera que ellos utilizan, además de conocer la destilería y sus instalaciones. Que les digo, pues de aquí también salí con botella de tequila blanco reposado en vidrio, no pude evitarlo, el sabor es totalmente diferente al comercial y no puede uno dejar pasar la oportunidad de recordar los viajes con algo tan bien elaborado.

Destileria La Rojesa, Sayula, Jalisco
Destileria La Rojesa, Sayula, Jalisco

Previo a una gran cena que disfrutamos en Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa asistimos a la escenificación del Anima de Sayula, una historia, leyenda, cuento que existe en el pueblo y que Gladys Tours presentan a quienes visitan Sayula, la historia es muy conocida y forma parte de los encantos de pueblo, con un ponche de granada en mano vimos la representación donde el Anima nos saco varias carcajadas junto con el resto del elenco.

Destileria La Rojesa, Sayula, Jalisco
Destileria La Rojesa, Sayula, Jalisco

Existe aun mucho mas por conocer en Sayula, Jalisco, por eso estamos planeando regresar pronto y poder compartir con ustedes el resto de esta historia.

Visita nuestro album de fotos en facebook aqui

Les recomiendo Hoteles Boutique de México para organizar su viaje, quienes junto con la Concierge de Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa ofrecen experiencias únicas y exclusivas.

Review Overview

User Rating: 4.8 ( 1 votes)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*