logo
AM RESORTS
Savor Beer and Food Festival. (c) Foto Adrian R. Montfort

Savor Beer and Food Festival 2014: Donde la comida y la cerveza se encuentran

Escrito por Adrian Rodriguez-Montfort (@untalmontfort)

Dentro del mundo cervecero y gastronómico existen aquellos que planean sus calendarios alrededor de los grandes festivales del mundo. En el caso de la cerveza artesanal, varios hemos puesto en nuestras listas a eventos como el Brewers Conference en Colorado o el Great British Beer Festival en el Reino Unido. Sin embargo, año con año hay una cita a la cual el mundo cervecero parece darle la vuelta, y se trata del Savor Craft Beer and Food Festival.

Este año tuve la oportunidad de ser invitado de nuevo a lo que a mi gusto, es uno de los referentes a nivel mundial en temas de gastronomía cervecera. A lo largo de dos días, yo y 4000 otros invitados tuvimos la oportunidad de probar una selección de las mejores casas cerveceras de los Estados Unidos, acompañados por un menú de platos elaborados no solo para este evento, sino para maridar perfectamente con cada una de las propuestas cerveceras.

Savor Beer and Food Festival. (c) Foto Adrian R. Montfort
Savor Beer and Food Festival. (c) Foto Adrian R. Montfort

La idea es simple: el Brewers Association (BA) selecciona cada año a las 76 mejores productoras independientes de todos los Estados Unidos. Cada casa presenta dos estilos diferentes de cervezas y cada una de ellas va maridada con un plato del menú diseñado por los chefs Adam Dulye (The Monk’s Kettle y The Abbott’s Cellar) y Kyle Mendenhall (The Kitchen at Boulder). Cabe mencionar que todos los platos son de productos locales, orgánicos y libres de transgénicos.

Sobre las cervezas, la lista es tan grande y variada que dos días no son suficientes para completar el recorrido. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de probar algunas joyas como la Saranac Tramonay Rouge (saison hibrida elaborada con uvas Tramonay) así como la Legacy IPA de la misma casa, quien argumenta producir esa receta de IPA desde hace casi cien años, lo que la hace, una de las IPAs más viejas del nuevo continente.

Sobre esa misma lista, pudimos probar algunas cervezas tremendamente innovadoras, como el caso de Neomexicanus, de Crazy Mountain Brewing Company, la cual está elaborada utilizando por primera vez el lúpulo experimental del mismo nombre (Humulus lupulus var. Neomexicanus), así como estilos muy tradicionales como Dubbels, Trippels o cervezas añejadas en barricas.

La sede del Savor Beer and Food Festival 2014. (c) Foto Adrian R. Montfort
La sede del Savor Beer and Food Festival 2014. (c) Foto Adrian R. Montfort

Cabe mencionar que uno de los atractivos de Savor son los salones de cata, que agrupan a un pequeño número de participantes con un arreglo de cervezas de producción muy limitada o producida especialmente para el evento. En este caso, pudimos participar de un salón privado con Cigar City Brewing y Hardywood Ales, que presentaron 6 botellas con barricas (tanto de bourbon, ron o whisky) y dieron lugar a una muy amena platica con los asistentes.

La lista sigue y desafortunadamente el espacio es corto para poder hablar en detalle sobre el evento, sus cervezas, la comida, pero más que nada sobre el espíritu en general de la reunión. Todos los que estábamos ahí apreciábamos la enorme oferta que la industria artesanal al norte de nuestras fronteras tiene para ofrecer, y el gusto tan simple y tan satisfactorio, como poder tomar una gran cerveza con un gran plato de comida.

Amantes de la cerveza y la comida por igual: este es definitivamente un evento que tienen que poner en sus calendarios.

Un encuentro con los grandes creadores cerveceros. (c) Foto Adrián R. Montfort
Un encuentro con los grandes creadores cerveceros. (c) Foto Adrián R. Montfort

Nota: Esperen la segunda parte de la crónica la próxima semana. Un especial sobre la Hydra Cuvee Edición Especial. 

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*