logo
AM RESORTS
Maiz palomero mexicano

Salvemos juntos a las Palomitas de Maíz Mexicano

¿Sabían qué las palomitas son un alimento 100% mexicano? Pocas personas saben que las palomitas son originarias de México, siendo una de las aportaciones gastronómicas más populares que brindamos al mundo. Hoy en día se venden palomitas en los cines de todo el planeta, además de ser una de las botanas favoritas de millones de personas.

Los palomeros son los más antiguos de los maíces, siendo fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de los primeros pobladores de América. Ello se debe a que una de las primeras formas en que se inició el consumo del maíz fue reventando sus granos al calor del fuego, mucho antes de que hicieran su aparición las vasijas en las cuales poder hervir el maíz para hacer tamales o tortillas.Maiz palomero mexicano

Aun a pesar de su importancia histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en grave peligro de extinción. Según datos del SIAVI* y el SIAP* el 99% de las palomitas que se consumen en nuestro país son importadas, resultando extremadamente difícil encontrar campesinos que continúen sembrando los maíces ancestrales. En México existen 59 razas de maíz y de estas, solo siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.

Sembrando y cosechando palomitas

Organización Tortilla de Maíz Mexicana tomó la determinación de evitar la extinción de los maíces palomeros mexicanos, para lo cual se requiere encontrar semillas y devolverlas a la tierra. Se eligió iniciar con el Maíz Palomero Toluqueño, por ser uno de los maíces más antiguos y de mayor importancia histórica y biológica. Desafortunadamente no fue posible encontrar ningún productor que continuará sembrándolo, lo cual confirmó la necesidad de actuar de inmediato. Se recurrió a los bancos de semillas de instituciones como el CIMMYT* y el COLPOS* quienes ofrecieron ayuda para iniciar la siembra de un campo destinado al rescate del maíz palomero. Se sembraron semillas que llevaban hasta 70 años congeladas. Hoy Organización Tortilla de Maíz Mexicana confirma y presenta su primera cosecha exitosa de maíz palomero. Son 27 diferentes tipos de maíz los que se sembraron, entre los cuales se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan. Esta cosecha permite incrementar diez veces la cantidad de semilla que se podrá sembrar el siguiente año, con lo cual se podrá invitar a nuevos productores a participar en producción de palomitas mexicanas.palomitas-de-maiz

Sin maíz y sin productores, no puede haber rescate. Aún a pesar de haber logrado una primera cosecha, la cantidad de semillas y la diversidad de las mismas es muy limitada. Para lograr un verdadero rescate es necesario salir a buscar a aquellos productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Se requiere realizar una expedición en la cual un grupo de expertos recorra las zonas de nuestro país donde exista una mayor probabilidad de encontrar estos maíces. Se establecerá contacto con campesinos y diversos actores en el medio rural con la esperanza de encontrar quien haya preservado las palomitas ancestrales. El encontrarlas permitirá incrementar el número de semillas disponibles, así como conocer las técnicas y saberes ancestrales mediante los cuales los campesinos mexicanos han cultivado los maíces palomeros por miles de años.palomitas-de-maiz

México debe recuperar su soberanía alimentaria en maíz. Según datos del SIAP en 2015 México produjo tan solo 788 toneladas de maíz palomero, teniendo importar de Estados Unidos y Argentina 79,108 toneladas de maíz palomero. Existe una gran oportunidad para impulsar la producción nacional, generar empleos y recuperar la soberanía de palomitas de maíz. Se requiere que la sociedad, las industrias del cine y las botanas, así como la SAGARPA muestren el interés para lograrlo.

¿Cómo puedes ayudar?

Ingresa a la página de Kickstarter México en donde podrás hacer un donativo para continuar con la labor de rescate de las palomitas y llevar a cabo la expedición de búsqueda de productores ancestrales. Apoya difundiendo el grave estado de las palomitas mexicanas y fomenta el consumo de alimentos de origen mexicano.

Infórmate más sobre la labor de Organización Tortilla en su página: https://www.facebook.com/tortillademaizmexicana/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta. Hagamos botanas con mole para recibir gente.

Estamos a nada de que arranquen los partidos de fútbol de la Selección y, por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*