Ron Zacapa Centenario 23 años

Ron Zacapa Centenario 23 : delicado, complejo y especial

Por Elsie Méndez @sabormexico

Ron Zacapa Centenario 23 lo conocí de la mano de quien después sería una de mis grandes amigas, Maite Zerón, quien en ese momento, era la embajadora de esta bebida en México. Si bien las grandes marcas, y especialmente las catalogadas como de lujo, hacen muchos esfuerzos por dar a conocer sus productos para acercarse sus clientes potenciales, pocos, muy pocos tienen embajadores de marca que hacen un trabajo con tanta dedicación y esfuerzo como lo hizo Maite en su momento, porque ella no solo nos enseñaba las bondades e historia de esta bebida reconocida como “El mejor Ron del mundo” por Festival Internacional de Rones, que le otorgó el primer lugar durante cinco años consecutivos entre 1999-2003, antes de admitirlo como el producto inaugural de su Salón de la Fama y tener el titulo vitalicio de Mejor Ron del Mundo, ella nos hizo enamorarnos del líquido preciado en cada botella.

Ron Zacapa Centenario 23 años
Ron Zacapa Centenario 23 años

Mi historia con el Ron no era precisamente la mejor, en mi época la marca más reconocida era para tomarse con las típicas cubas libres, y yo realmente no fui muy cubera en mi juventud y vida adulta, lo mío siempre ha sido más el whisky, tal vez influenciada por los hombres en mi familia que desde mi papa, abuelos y tíos era lo que tomaban, y tequila y mezcal por las mujeres de mi casa, el ron siempre lo vi como una bebida para los que no sabían tomar productos buenos, así pensaba yo, pero mi perspectiva cambió sobre este producto cuando un día Maite se sentó conmigo y me explico la historia detrás de Ron Zacapa Centenario 23.

Lo primero que me dijo fue: el Ron Zacapa Centenario 23 es como un buen whisky, se toma solo, en vaso old fashion con un solo hielo para que se enfríe y con tiempo para disfrutarlo, este ron no lleva mezcladores, porque goza de una gran intensidad aromática, es dulce y delicado y si le agregas un refresco de soda le robas esos aromas a vainilla, almendra, caramelo y una nota delicada de especias, y cuando lo tomes inhibirás las notas dulces como de azúcar morena, ciruelas pasas, caramelo, canela y nueces reflejadas en la boca, y te perderás de ese final prolongados que deja en tu boca. Una muy precisa explicación que me dejaba claro que lo que tenía en mi mano merecía todo mi respeto y nada tenía que ver con lo que yo entendía o sabia de rones, hasta ese momento.

Ron Zacapa Centenario 23 años
Ron Zacapa Centenario 23 años

Sentadas en esa terraza Maite con unas tostadas de pan con foie gras, un plato de charcutería, quesos Manchego e Idiazabal y unas exquisitas trufas de chocolate amargo, con toda calma me contó como nació Ron Zacapa Centenario 23. Guatemala es, por su riqueza cultural, por la fertilidad de la tierra y su privilegiado clima,  un lugar único para la elaboración de rones en el que se cultiva la más dulce y delicada caña de azúcar. En el año de 1976 una pequeña ciudad llamada Zacapa conmemoraba el centenario de su fundación y como regalo para esta celebración nació Ron Zacapa Centenario 23 años, un ron especialmente cuidado y añejado, que era la Reserva de la familia, hasta ese momento la más añeja de 23 años.

Cada paso y detalle del proceso de elaboración de Ron Zacapa Centenario es cuidado al máximo para ir aportándole los matices que lo hacen inigualable. Mientras que la mayoría de productores utiliza lo que se conoce como melaza,  Ron Zacapa Centenario se obtiene a partir de lo que los guatemaltecos llaman Miel Virgen de caña –la cual tiene un sabor dulce muy parecido al piloncillo- que, al ser extraída tras una única prensada de la caña, le confiere una suavidad absolutamente distintiva.

Ron Zacapa Centenario 23 años
Ron Zacapa Centenario 23 años

Uno de los secretos de Ron Zacapa es que se añeja a 2.300 metros de altura en “La Casa por  encima de las Nubes”, donde el aire frío de las montañas reduce considerablemente el proceso de evaporación y permite someter a los destilados a procesos de maduración mucho más lentos y prolongados. Es así que con el pausado transcurrir de los años, cada una de las gotas de este precioso líquido va capturando todos los matices hasta alcanzar una parsimoniosa y gloriosa madurez.

Como les mencioné antes, Ron Zacapa Centenario 23 fue galardonado como “El mejor Ron del Mundo”, pero además la Luxury World Association, dio a conocer su lista de las “Top 100 Most Valuable Luxury Brands” o también conocida como los “Oscares del Lujo”,  entre las cuales destacan marcas de Moda, Autos, Yates, Joyería como Lancome, Dior, Chanel, Cartier, Bentley y Hermes, y abarcan diferentes campos y Ron Zacapa 23 fue reconocida como un destilado inigualable en calidad y lujo, siendo así el primer Ron en obtener esta distinción.

El gusto tan delicado, complejo y especial que tiene Ron Zacapa Centenario 23 años, lo hacen espectacularmente inimitable ante el paladar por lo cual una vez que se prueba es difícil olvidarlo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Tacos de Huevo con papas y adobo

El desayuno del fin de semana siempre es algo en lo que ponemos mucho empeño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*