logo
Doña Maria Mole
Vinos de Rioja y Tapas

Rioja, tierra de tapas y vino

Por Sommelier Pilar Meré

Es casi impensable estar en España, por ejemplo en Rioja, y no “ir de tapas” o tapear ya que ésta es una costumbre de muchas regiones de este país, en donde es bastante habitual salir a cenar o a comer a base de tapeo o, dicho en otra forma, a picar o picoteo, tanto así que las tapas son actualmente una señal de identidad española. Una tapa es un pequeño bocado o pincho que sirve de aperitivo y se puede o no acompañar de una bebida alcohólica y aunque antecede a una gran comida, puede incluso ser el motivo de la misma. Dicen que el nombre proviene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón para impedir que entraran moscas y mosquitos o que llegara a caer polvo en su interior.

Vinos de Rioja y Tapas
                                                                Vinos de Rioja y Tapas

Parte del atractivo, especialmente en la noche, es que puede tratarse de un consumo itinerante, es decir, dedicarse a visitar diferentes locales mientras se degustan las tapas y se bebe vino. Algo común que he encontrado en Rioja y en otras zonas de España es que se acompañan con vino. Dependiendo de las tapas es la elección del vino. Existen tapas que, hoy por hoy, han trascendido fronteras y se estilan en diversos países, incluyendo México. Y aunque siempre la comida es quien lleva la batuta en materia de armonizaciones, lo cierto es que hablando de Rioja, el vino se vuelve protagonista. Muchas de las tapas tienen el pan como base, pero realmente han evolucionado de ser solamente un aperitivo a convertirse en una forma de entender la culinaria española. Una evolución que, por cierto y con gran placer, también encuentro en los vinos DOCa Rioja que desde luego, a los mexicanos nos encanta.

Vinos de Rioja y Tapas
Vinos de Rioja y Tapas

Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:

  • Tintas: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta.
  • Blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

El vino crece y evoluciona con el gusto y paladar de los consumidores actuales; así, hoy por hoy, encontramos la expresión de la frutalidad y el terroir, un perfil de vinos menos amaderados, es decir, con menor barrica o mejor ensamblada y un cambio interesante en botellas, etiquetas y marketing.

Una opción muy atractiva para compartir: Tapas y vino, con la excelente alternativa de considerar el vino por copeo y con ello realizar el mejor maridaje para cada tapa, enriquecer la experiencia de la sintonía gustativa y conocer una mayor variedad de los siempre excelentes vinos de la DOCa Rioja.

About Pilar Mere

Pilar Mere
Presidenta y Dir. Gral. de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada: Wine, Food & Lifestyle.

Check Also

Pan de Platano y Mole

Receta. Pan de Plátano y Mole con Almendras.

Hace algunos años me lancé a Guatemala por trabajo y me encontré un postre en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*