logo
Williams Sonoma Enero

Reunión Nacional de información, Puebla 21-22 julio 2011 –La entrega de estafeta de una generación de líderes de Gastronomia

Por Chef Ada Valencia, Lider del movimiento slow Food El Bajio-QueretaroPresidenta de ART-G

La reunión nacional de información por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) ha terminado y con ella nacen las nuevas iniciativas para un interminable rio de expedientes llenos de propuestas de cómo podría cada estado, cada municipio, cada ciudadano realizar un esquema de investigación culinaria.

Conservatorio de la Cultura Gastronomica Mexicana

El conservatorio es un organismo consultor de la UNESCO. Más de 300 personas se reunieron en Puebla, fuimos invitados y tratados con un alto grado de atención. Agradezco especialmente a Gloria López Morales, por la invitación y por tomarme en cuenta en un asunto que es de todos. A Vero, por su incansable trabajo para que la logística fuera un éxito.

Es muy importante para todos comenzar por el principio, y afiliarse al conservatorio, sería el primer punto de su lista por hacer. Las grandes ventajas de afiliarse  son muchas, entre ellas que tendrán la posibilidad de capacitarse y asesorarse  para que todos los esfuerzo estén desde el principio  de una generación, bien hechos y con la posibilidad de garantizar que el trabajo realizado tenga éxito.

Soy del tipo de gente que siempre ha creído en Mexico y que trabajo para aportar lo mejor de mi experiencia para ser parte del lugar donde vivo. Sé muy bien, que llevamos arrastrando muchos años la crisis, de hecho mi generación es una generación que ha vivido en una crisis continua, ilimitada e intensa como la luz.

La cocina tradicional mexicana cultura comunitaria ancestral y viva

Pero también se, que mientras más obscuridad hay es porque más luz hay. Es un momento maravilloso el que vive el mundo gastronómico. Una década inicia para todos, llena de esperanza, de proyectos de emoción por el que pasara. Creo, que Mexico puede demostrar que se puede levantar de la crisis y creo que la gastronomía puede ser un rico pretexto para hacerlo. Comer es una necesidad y como tal debería de atenderse dentro de las prioridades.

Hoy me encuentro llena de orgullo de los frutos que se han cosechado en esta década, con estas mujeres de principio de siglo. Porque en realidad, me di cuenta que la cocina es una cuestión de energía femenina y en el recuento de las altas cúpulas de la gastronomía, podría enumerar a más de 10, todas diferentes pero similares en el amor que comparten. Todas ellas, indispensables, llenas de características que han hecho posible que el Mexico de hoy adquiera el compromiso de que su cocina sea patrimonio cultural e  intangible de la humanidad, compromiso adquirido con la UNESCO el 16 de noviembre pasado.

Alicia Gironella, Gloria Lopez Morales, cocineras mexicana

Aun recuerdo a finales de los 90, cuando tenía una edad, en la que aun no imaginaba los alcances de las semillas que se estaban sembrando. Recuerdo, siendo asistente de Alicia Gironella, en este mismo centro de convenciones con estas mismas mujeres y hombres que han logrado llegar más lejos de lo que todos imaginamos. Aquí ya había planes de acción, había grandes temas, mucha creatividad en el ambiente gestando lo que culmina con el inicio de una nueva burbuja.

Me siento abrumada de la emoción y felicidad que me da haber tenido la oportunidad de estar en este encuentro, rodeada de mujeres y hombres sabios que están dispuestos a entregar un preciado tesoro al gremio para que continúe la labor de conservación de un sistema alimenticio. Y como en todo sistema humano, existen usos y costumbres y rituales que se perciben de una manera muy sutil.

Los más jóvenes, estamos listos para hacer las cosas a nuestra manera, vemos el mundo sin una parte del rompecabezas que nos hace muy vulnerables a caer en errores. Creemos que el mundo es más sencillo de lo que es y en verdad es tan sencillo como lo es el mismo cuerpo humano, al menos a mi no me parece que lo sea, es más complejo de lo que creemos. En mi experiencia, he esperado desde noviembre con paciencia y mucha emoción a que se nos informara cuales son los planes de acción para comenzar a trabajar. En la mayoría de las tribus, grupos sociales, etc… siempre habrá un líder o al menos un grupo de sabios que son los que acompañan a los más jóvenes a sumar lo mejor de las dos generaciones para encontrar el equilibrio perfecto.

Productos artesanales

El material vivo más interesante hasta por para mí, es tener en vida y compartir con ellas y ellos la visión que tienen respecto a la gastronomía. Sentarse a escuchar a Gloria, Alicia, Sylvia  o a Sol, por mencionar algunas, ha sido la mejor enseñanza de vida. Y a su vez sentir la gran protección que las rodea, hombres maravillosos como Pepe Iturriaga, Roberto Gonzalez, Sergio Rodriguez o Giorgio en su momento.

Un equilibrio perfecto entre un grupo donde la amistad, la buena intención y la inteligencia los hace ser un grupo donde ha quedado marcada mi vida, no solo por la manera en que transmiten sus ideales, sino que han influenciado mi vida enormemente llenándola de sabias palabras, amor al arte y una pasión desbordante. Dignos líderes de toda una generación.

Pues bien, fuimos testigos de una enorme fuerza sabia entregando a todos en una bolsita amarilla la fórmula del éxito en patrimonio y gastronomía. ¿Cuántos las leerán?, ¿cuántos estarán de acuerdo?, ¿cuántos entenderán bien el mensaje? Cuanto tiempo nos llevara desencriptarlo? no lo sé, la naturaleza no tiene uniformidad, es espontanea y supongo que esto también crecerá de una manera inesperada e interesante.

Nueces de Castilla

Un aspecto que creo que hará la diferencia en esta década será la unión. Sin unión no hay cocina. No imagino una cebolla por si sola haciendo un platillo. Ese sistema de ingredientes que sumados nos da tanto placer. El gran reto de hoy en la cocina, más que innovación, investigación, conservación, etc…. Será agremiar, estructurar, organizar o básicamente dejar que la energía vital que tenemos se abra y se conecte con todos. ¿Será posible esto?, ¿podríamos ser el primer campo que lo logre?, ¿de qué depende que suceda esto?, ¿será muy difícil lograr para Mexico, en el  campo de la cocina un sistema en donde los valores universales, el respeto a los demás, la cordialidad, la tolerancia, la humildad y sobre todo la union nos permitan sentarnos a tener diálogos entre gobierno, iniciativa privada, agricultura y cocineros?

Tenemos del 2011 al 2020 para averiguarlo, de los pasos que demos hoy será nuestro mañana. En esta era tan rápida, los jóvenes no son el futuro, ya son el presente. Y muchos de ellos ya están brillando por su talento innato.

Sin más razón que el corazón y la pasión vimos la disponibilidad de todos los estados representados por sus delegados. En el caso de Querétaro, nuestro delegado fue Hector Latapi, presidente del centro nanhu , quien dejo un maravilloso sabor a Querétaro en el aula con una presentación extraordinariamente profesional, según me informaron algunos asistentes. Por mi parte, como líder de slow food, mi intervención fue para explicar el Terra Madre en Turín donde 3 personas de Querétaro estuvieron en octubre pasado. Escuelas como la UCO, también invitadas a participar, están listos para la primera reunión con las 5 mejores escuelas de Querétaro que tendremos esta misma semana para comenzar a trabajar juntos en los planes de acción inicial. Creo que los alcances de estos esfuerzos pueden ser de mucho valor para la republica mexicana. Si lográramos sumar la pasión que existe entre los agremiados, podríamos iluminar el país entero, sin lugar a dudas. Vinos la redonda estuvo en el área de productores con un gran repertorio de vinos.

Pitahaya

Las metas están sobre la mesa, en realidad el gran reto no es saber qué hacer, sino como lo vamos a hacer. Es un hecho evidente que hay mucho trabajo por hacer, habrá que  capitalizar a los talentos, las instituciones gubernamentales, los métodos, las ideas y estar cohesionados y dispuestos a ceder para unirnos. Los niveles de paciencia, prudencia y presencia deberán estar siempre al máximo para lograr una misión de este tamaño.

Comienza ya por hacer tu ruta crítica y en primer lugar, afíliate al conservatorio de la cultura gastronómica mexicana para que tus esfuerzos estén bien hechos a la primera.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

FNB

FnB Restaurant. Un indispensable de la pasión por Arizona en Scottsdale.

Por: Carlos Dragonné Sin lugar a dudas, este día en mi viaje por Arizona se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*