logo
AM RESORTS
Seekh Kabab, Restaurante Tandoor. Los Sabores de México ©

Restaurante Tandoor, cocina que seduce

Por Elsie Méndez @sabormexico

Siempre he tenido una fascinación por cocinas como la hindú, la cual finalmente pude conocer de cerca en un viaje que hice a la India donde confirmé, que efectivamente me enamoran sus aromas y sabores llenos de especias que envuelven mi paladar. Hoy comer en un restaurante como Tandoor, no solo me llena de satisfacción al paladar, me hace viajar de nuevo a ese país y trae a mi memoria recuerdos que quedarán en mi el resto de mi vida.

En México no tenemos muchas opciones para ir a comer cocina hindú como en Nueva York o Londres, por ello se agradece que exista uno que garantiza el disfrutar sabores auténticos y tradicionales de Pakistán y la India gracias a su extenso menú.

Ya han pasado muchos meses desde que regresé de la India y extrañaba algunos de sus platillos, por eso abrí un espacio en mi agenda para poder ir a conocer este lugar que me habían recomendado varios amigos en quienes confío por su buen gusto en la comida y se que saben distinguir entre un concepto auténtico y otro que pretende serlo.

Restaurante Tandoor. Los Sabores de México y el Mundo ©
Restaurante Tandoor. Los Sabores de México y el Mundo ©

Tandoor tiene dos sucursales, una en Polanco y otra en la colonia Condesa, yo opte por la segunda. Ahora es mucho más fácil encontrar lugar donde estacionarse en esta zona pero el restaurante cuenta con Valet Parkinkg en caso de que así lo prefieran. Desde la entrada se siente el ambiente que recuerdo de la India, colores brillantes y los aromas que inundan el espacio para hacernos viajar desde el primer respiro a esta tierras lejanas. En la parte baja tienen la tienda por lo que les recomiendo antes de salir del restaurante se tomen un tiempo y vean todo lo que ahí tienen.

Mi mesa estaba ubicada en la parte superior, los muebles fueron traídos de Pakistán según me contaron en el restaurante y no quiero imaginarme lo que pagaron, eso me habla del verdadero esfuerzo por poner un trocito de la India y Pakistán en la ciudad de México, y si eso hicieron con los muebles imaginen con los productos que utilizan para la comida, ya que prácticamente todo, hasta el arroz, lo traen de exportación porque su textura y sabor es diferente al de México.

Hablemos de su comida que es lo que corresponde. Para quitarme la sed mientras seleccionaba los platillos que disfrutaría esa tarde pedí una cerveza artesanal Taj que ellos mismos elaboran con notas de chai, muy fresca y con muy poco alcohol y para acompañarla un Papadum con raita de cilantro, raita de pepino y chutney de mango. El papadum, también conocido como appalam, es un pan con forma de tortilla muy delgado y crujiente que generalmente se elabora con harina de legumbres como lentejas, garbanzos y arroz entre otros, el mío era de lentejas como se acostumbra en el norte de la India. Los raita, son salsas típicas de la cocina hindú que se emplean como condimento o especie de dip, la maravilla de los raita es que son elaborados con una base de yogur el cual es excelente para la buena digestión y combinado con el pepino o cilantro nos ofrece vitaminas, ¿qué tal? ¿A qué no se imaginaban que comer comida de la India sería tan bueno para su salud? Por otro lado los chutney son una especie de salsa o confitura que se hace con frutas o verduras cocidas en vinagre.

papadum, restaurante Tandoor. Los Sabores de México y el Mundo ©
papadum, restaurante Tandoor. Los Sabores de México y el Mundo ©

Seekh Kabab es el nombre del primer plato, elaborado a base de carne molida de cordero con especias en forma de rollitos con cebolla, chile, cilantro fresco, garam masala, ajo, entre otros ingredientes, que se cocina a la parrilla que llevan a la mesa para que siga su cocción, la acompañan con rebanadas de jitomate fresco y cebolla. Este plato no lo había comido antes y fue uno de mis favoritos, la forma en la que cocinan en Tandoor es tan rica que los platillos no se sienten agresivos a nuestro paladar, todo lo contrario, creo que tenemos muchas similitudes en recetas cocinadas con una variedad increíble de sabores en un mismo plato. Para esta carne pedí que me trajeran un Nan de mantequilla (como un pan árabe) con el que iba haciendo taquitos y tomando la carne en trozos mientras los bañaba con los chutneys o yogur simple. Exquisito.

A la mesa llego el

Tandoori Chicken, restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©
Tandoori Chicken, restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©

 elaborado por supuesto en el Tandoor (horno de barro), uno de mis favoritos de la cocina de la India, la receta puede variar dependiendo de cada familia, es como nuestros Chiles en Nogada, el pollo se marina en una mezcla de especias a las cuales se les agrega ajo, comino, jengibre y en algunos casos, garam masala, cuando estuve en la India probé muchísimas versiones, algunas más picantes que otras, en Tandoor no es picante pero si tiene ese sabor exquisito de las especias y un rojo hermoso y la piezas de pollo muy bien doradas.

Balti Gosht, Restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©
Balti Gosht, Restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©

El Balti Gosht es una fiesta, cordero con yogur, jengibre, semillas de comino, cilantro, cúrcuma, pimienta negra, chiles, all spice, y jitomate. Un guiso muy tradicional que no se pueden perder, sus sabores son intensos y deliciosos, lleno de aromas de las especias y el cordero. Si lo piden asegúrense de ir acompañados porque es un plato que puede resultar pesado y ya no les cabría nada más, y aquí en Tandoor el objetivo es probar tanto como sea posible.

Vegetable Pulaoo, restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©
Vegetable Pulaoo, restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©

Por supuesto el arroz Basmati no podía faltar, por eso pedí un Vegetable Pulaoo con verduras y especias. De este arroz me llevé a casa una bolsa que ellos mismos venden en la tienda junto con otras especias listas para agregar a las carnes de nuestra predilección y cocinarlas al fuego, la parrilla o al horno.

Como gran final, y si, contrario a lo que pudieran pensar todavía había espacio suficiente para eso, el postre, un

Kheer, Restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©
Kheer, Restaurante Tandoor, Los Sabores de México y el Mundo ©

, que me llevo de nuevo a mi amada Kerala porque durante tres semanas lo comía en todas las comidas y cenas, y era mi favorito porque me recordaba México ya que es un arroz con leche pero a esta versión de la India le agregan almendras, pistaches y cardamomo,  una de las especialidades que el chef recomienda. Para acompañarlo un Chai Massala.

El restaurante Tandoor nos lleva a un viaje de sabores y aromas por la India y Paquistán que nos seducen, el servicio es impecable y la familia que lo fundo sigue al tanto de todos los detalles tanto en la cocina, como en el salón comedor. Lo que más me gusto de este restaurante es el hecho de que ofrecen comida típica y no han hecho adecuaciones en las recetas para tropicalizarlas lo que garantiza una autentica experiencia, e insisto, por un momento trasladarnos a estos maravillosos rincones del mundo a través de su cocina.

Restaurante Tandoor

Lun-Sab 13:00 a 22:30 || Dom 13:00 a19:30

Polanco: Copérnico No. 156 Tel. 52.03.00.45 y 55.45.68.63

Condesa: Amsterdam No. 72 Tel. 55.53.95.92 y 52.11.76.09

http://tandoor.com.mx/

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vancouver viaje

Vancouver nos invita a vivir una experiencia de película

Vancouver, conocido como el Hollywood del norte, te invita a vivir una experiencia de película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*