logo
Williams Sonoma Enero
Restaurante Edith´s Cabo San Lucas, Baja California Sur

Restaurante Edith’s 20 años de entrega a la cocina Mexicana.

Por Elsie Méndez @sabormexico

En mis últimos viajes a Los Cabos he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares ya famosos por su larga trayectoria y tradición en el destino, otros de apertura reciente pero igualmente muy buenos  y algunos otros que nunca habría puesto en mi lista porque los consideraba para extranjeros, este es el caso de Edith´s.

Creo importante compartir con quienes me leen un poco de la historia de la propietaria antes de ir directo a lo que me toco disfrutar en el lugar, porque es el claro ejemplo de que no solo en Estados Unidos se pueden cumplir los sueños por que, cuando hay un trabajo responsable y entregado, también se pueden alcanzar esos sueños en México.

Edith Jimenez es oriunda del Estado de Guerrero y llego a Cabo San Lucas con su familia hace 35 años a la edad de 15 años. Su primer trabajo fue saliendo de la secundaria, y es que en ese tiempo el pueblo era muy pequeño y había que ir a San Jose del Cabo para continuar los estudios de preparatoria, porque universidades si no había. El recorrido entre municipio y municipio no es como ahora con esa super carretera, trasladarse implicaba horas y mucho trabajo porque aunque había camiones no era cosa fácil, así que se decidió por trabajar y la industria restaurantera fue su primera opción y quien le daría muchas de las satisfacciones que ha logrado a lo largo de su vida.

Sus primeros trabajos fue como mesera, pero con ese espíritu de servicio que ahora entiendo nació con el, se metía a las cocinas a apoyar y se fue adentrando tanto que después lo tomo como parte de su trabajo. Siempre cerca de los chefs para aprender, logro comprender y formarse profesionalmente para lo que después sería su propio espacio, del cual, ni idea tenía que lo tendría. Por supuesto ayudar en la cocina tuvo recompensas adicionales, como por ejemplo que le dieran unos buenos huevos rancheros de desayuno como premio y no la comida que corresponde generalmente al personal de cocina.

Restaurante Edith´s Cabo San Lucas
Restaurante Edith´s Cabo San Lucas

La historia completa de cómo llega a tener su propio restaurante es muy larga y no cabe en el formato de un artículo de blog, además que es más bonita cuando la cuenta ella, pero resumiendo un poco las cosas a los 21 años decide ser independiente porque en sus ratos libres, cabe aclarar que el concepto de Edith de ratos libres debería llamarse: ratos para hacer las otras cosas que quiero hacer, aprendió a ser masajista profesional, asesora de belleza, salud, vendedora de bienes raíces, y eso la llevo a pensar que poner una boutique sería perfecto para ella, pero el destino tenía otros planes.

Un buen amigo le ofreció que le ayudara a operar el muy conocido The Office, que cuenta con más de 22 años de haberse fundado, y fue así como Edith regreso más temprano que tarde a lo que estaba designado para ella, los restaurantes.

Como Edith es muy trabajadora y ahorradora además de aprovechar muy bien sus “tiempos libres”, se encontró que el lugar donde ella había comenzado estaba en venta y así nació Edith´s hace 18 años, emblemático lugar donde hoy llegan desde el más sencillo de los turistas hasta el más reconocido artista internacional.

El motivo de mi visita fue por el  “1er Festival de comida regional de Baja California Sur”, en el cual Edith dio a conocer las cocinas y tradiciones culinarias de esta peninsula, de la cuales debo admitir conocía muy poco y aun tengo un largo camino por recorrer para aprender de todo lo que existe en la Baja.

Restaurante Edith´s Cabo San Lucas
Restaurante Edith´s Cabo San Lucas

Después de 20 años de investigación, viajando, conociendo y aprendiendo de cocineras y cocineros del estado, Edith decidió presentar este festival a través del cual pudo plasmar todo esto que asimilo de quienes conoció en el camino. Durante una semana se presentaron platillos provenientes de los 5 municipios que conforman el estado de Baja California Sur: Mulegé que llega hasta Guerrero Negro y esta al norte del estado, Loreto al centro y colinda con el mar de cortes y es de los más pequeños, Comondú al centro y colinda con el océano pacifico el cual es muy importante por su camarón además de que fue un valle agrícola muy importante en su tiempo, La Paz que incluye a Todos Santos, terminando con Los Cabos desde Buenavista hasta Migriño.

Se presentaban 4 platillos de cada municipio por ser los más famosos, como por ejemplo la sopa fresca y los tamales que se hacen en todo el estado pero son más reconocidos en Los Cabos, pero el que más llamo mi atención es el de Comundú, los sipais que son como una lasaña con productos de la región, con pasas, aceitunas, chiles secos, y como pasta utilizan la misma receta de las tortillas de harina, verduras, y puerco ( ahora lo hacen de pollo y carne también ) y un chorro de vino del que se hace en esa región, todo se pone en una olla de peltre y se va poniendo en capas y la tapan y se cocina por 45 minutos y te la sirven, se cree es una fusión de la cultura italiana que llego con las misiones a esta zona. Este es un platillo que poca gente conoce porque el acceso a San Jose de Comondú no es fácil, un lugar en medio de la sierra y ojos de agua y que incluso en el mismo estado es poco conocido, bueno para no ir más lejos, cuando escribía este articulo busque en google el nombre y simplemente no aparece, así que lo escribí como Edith y el Director de Turismo me indicaron.

En Comundú  son autosuficientes y salvo el café y los ingredientes para la harina no tienen necesidad de salir de sus comunidades porque es una zona muy rica en ingredientes de todo tipo por el agua y las tierras fértiles.

El café de talega es famoso porque te lo ofrecen en todos los ranchos. La forma de cómo lo hacen es muy parecida a la de los italianos. Al no tener cafetera usan un tipo de embudo de tela donde ponen el café en grano y vierten el agua caliente para hacer el café, algo que me recordó a mi abuela que así era como se hacía su café todos los días por la mañana y la noche.

Los platillos que me tocaron conocer y disfrutar son los del municipio de Mulegé, y para ello Edith nos presentaba un video con las familias y las cocineras que le enseñaron sobre sus tradiciones culinarias, y nos recibían con una bebida que ya nadie hace que se llama Agua de Choya, suave y fresca. La choya es un tipo de cactácea. Y corroboro lo que menciona porque busque Agua de Choya en internet y la única foto que sale es la que publique en twitter, lo que nos comprueba lo mucho que puede perderse de nuestras tradiciones con el tiempo.

Restaurante Edith´s Cabo San Lucas
Restaurante Edith´s Cabo San Lucas

El primer plato era una ensalada de biznaguitas, otro tipo de cactácea como los nopales pero de un sabor más potente y sin esa sensación de viscosidad que a muchos molesta, muy fresca y con un aderezo suave. Nos contaba Edith que ahora la hacen con piña y otro tipo de cactáceas porque las biznaguitas solo se dan en cierta época del año.

Continuamos con unos abulones empanizados que se encuentran en este municipio que tiene colindancia con el mar de cortés y el océano pacífico, los acompaña con una salsa blanca y sal de Guerrero Negro de la cual pedí un kilo para llevar.

En Mulegé hay una familia que tienen un hotel que se llama Serenidad, ahí hacen un platillo muy tradicional que adaptaron y le llaman puerco desnudo, que quiere decir que lo cocinan sin la piel, pero lo que tiene en particular ese tipo de puerco es su alimentación y como lo preparan, para ello debo explicarles algo.

Los nativos de Mulegé no se guiaban por las cuatro estaciones que todos conocemos ellos tenían 6 estaciones, porque los frutos no duran más de dos meses en madurar y estar listo para comerse, un ejemplo son los dátiles que es de lo que se alimentan los puercos ya que sus corrales se encuentran debajo de estos árboles, en otros tiempos el dátil era muy económico pero ahora se ha encarecido y si tomamos en cuenta esto, el valor de estos animales es mucho más alto, además del especial sabor que tiene.

Dicho lo anterior entenderán lo importante que es el ingrediente principal de este platillo que además  se baña con una salsa de dátil a la hora de ponerse a rostizar, actualmente han añadido salsa tipo BBQ por la influencia de la cultura norteamericana, aunque la receta original no la lleva. Se cree que esta receta viene de la influencia de los españoles quienes llevaron este animal en sus viajes por misiones.

Este platillo solo se prepara los sábados y por eso Edith lo presenta cada semana en ese día siguiendo la tradición.

Como postre un pay de dátil de San Ignacio con miel de agave, simplemente delicioso.

Restaurante Edith´s Cabo San Lucas
Restaurante Edith´s Cabo San Lucas

Debido a lo difícil que fue por muchos años tener acceso a la mayoría de los productos que se dan en el centro del país los habitantes de Baja California Sur se dieron a la tarea de crear sus propias huertas que hoy hay por doquier y que abastecen de los ingredientes que utilizan para la creación de sus recetas de la cocina mexicana, todo lo que se EU, salvo la carne de res que es traída de usa,  es producido en el resto es de la zona de Baja California.

Nuestra visita a Edith´s resulto toda una experiencia no solo en términos de goce culinario, fue un momento de aprendizaje y de darnos cuenta lo mucho que hay por conocer de nuestro país para quienes viven ahí y para quienes tenemos la fortuna de visitar Los Cabos.

Edith nos mostro que esa idea preconcebida de que su cocina era solo para extranjeros era equivocada, porque Edith´s  es cocina mexicana autentica, honesta, que se toma el tiempo necesario para cada receta y por eso, su éxito, es la frescura de sus productos, una extraordinaria mano de obra, y que incluye el pagar hasta la gasolina del proveedor que no tuvo para llevarle el pescado fresco, una decoración que habla de la personalidad de Edith, alegre, llena de color, iluminada, una capacitación de todo el personal que trabaja y colabora en el restaurante no solo en función de los comensales que visitamos el lugar y nos ofrezca un servicio a la altura de los mejores restaurantes, también para que cada uno de quienes laboran ahí tengan oportunidad de crecer personal y profesionalmente.

En definitiva, Edith nos demostró que quien quiere y ama su trabajo, puede llegar a cumplir sus sueños y sus metas y que compartirlo con pasión es la mejor de las recompensas.

Visita nuestro album de fotos en facebook y disfruta los platillos de Edith´s aqui

Camino a Playa El Medano s/n
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Mexico 23410
Phone: 011 52 (624) 143-0801

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Teriyaki

Receta. Ensalada de Pollo y Trigo con Vinagreta Teriyaki

Ensalada de Trigo y pollo. Imaginen lo que quieran, pero si le agregamos a esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*