logo
Williams Sonoma Enero
Restaurante Anatol

Restaurante Anatol, de la granja a la mesa

Por Elsie Méndez @sabormexico

La creciente oferta gastronómica de la ciudad de México es sorprendente, casi todos los días hay una invitación o recomendación de alguien por la apertura de un nuevo lugar, así fue como un día recibí la llamada de un amigo invitándome al restaurante Anatol ubicado en el Hotel Las Alcobas. Mi primera pregunta fue, ¿y qué clase de cocina es? ¿Qué me ofrece este espacio que se diferencie del resto? Su respuesta fue “Confía en mi porque Anatol te va a sorprender y verás que no miento cuando te digo que te encantará”

Me llamaba la atención que propuesta podría ser ya que el Hotel Las Alcobas es socio junto con Martha Ortiz del afamado Dulce Patria y poner un restaurante puerta con puerta con este lugar consentido de muchos es un reto interesante por decirlo de alguna manera, pero el resultado es perfecto, contrario a ser competencia, son un complemento que da a esa esquina tan privilegiada una oferta que pocos pueden presumir.

Al entrar lo primero que me llamo la atención fue su decoración, me hizo recordar esos lugares tan trendy de Nueva York, Chicago o San Francisco, y creo que en breve voy a dejar de hacer estas comparaciones porque la ciudad de México confirma día a día el lugar que ha escalado entre las de mayor y mejor oferta gastronómica en el mundo. Un estilo ecléctico, delicado y de muy buen gusto, muebles, cuadros y artículos decorativos que crean un ambiente sofisticado y cálido.

Margarita, Restaurante Anatol
Margarita, Restaurante Anatol

Ya sentados a la mesa lo primero que nos presentaron fue una carta de aperitivos y cocteles preparados por su mixologo quien tiene una fama muy bien ganada por las excelente bebidas que prepara, me decidí por un agua de granada ya que venia acalorada y este coctel viene sin alcohol, el cual resulto refrescante sin demasiada azúcar, pero como esta se fue muy rápido por mi sed una margarita me acompaño mientras veíamos el menú y la carta de vinos, se las recomiendo, una versión nueva que vale la pena y viene con una espuma diferente a las convencionales.

Les cuento un poco de su carta de vinos y del menú, la primera a diferencia del resto de los restaurantes que los dividen por regiones o tipos de uva, aquí nos hacen mas fácil el camino para que expertos o no, podamos elegir el mejor vino que vaya acorde con nuestros alimentos pero también a nuestros gustos y preferencias por lo suaves, ligeros, complejos y robustos que estos sean, así en vez de pensar en uvas y regiones haciendo tortuosa la selección, Anatol nos permite elegir en función de los sabores y aromas que queremos disfrutar en el vino seleccionado. Un gran acierto que aplaudo porque dejan el esnobismo y parafernalia que otros ponen, y acercar al comensal al mundo del vino.

Champaña Paul Goerg
Champaña Paul Goerg

El menú también es poco convencional, armado de la siguiente manera: platillos con ingredientes crudos, para comenzar (entradas), flatbreads (similar a una pizza), para continuar (platos fuertes) y mas flatbreads, entre la variedad de platillos y con la referencia de que el producto es la inspiración del chef honestamente me costaba trabajo el poder escoger entre muchos de los platillos que me llamaban la atención así que le solicite al chef que si era posible que nos dividiera los platos de forma que pudiéramos probar los mas posibles y así no quedarme con la duda o las ganas de ninguno de ellos. Les recomiendo que pidan dos o tres de la sección para comenzar y los compartan porque son varios los que no deben perderse.

Terminada la selección de alimentos pedimos una copa de Champaña Paul Goerg que serian la compañía perfecta con el pan artesanal que nos presentaban a la mesa y aceite de olivo extra virgen y nuestro primer plato un Hamachi con aceite de oliva Manzanilla, tartare de jitomate y limón amarillo en conserva, fresco, suave, el aceite y el limón dando balance al tartare de jitomate que le daba el toque dulce y un Hamachi que mostraba su excelente calidad.

Hamachi, Restaurante Anatol
Hamachi, Restaurante Anatol

Coctel de camarón, ¿Qué tanto nos puede sorprender a los mexicanos un coctel de camarón?, tan común en nuestra gastronomía y del cual conocemos sino cientos, por lo menos decenas de versiones, pues resulta que el Chef Justin Ermini, del que les contare mas adelante, hizo una interpretación propia que tiene como secreto en el sabor utilizar refresco de toronja en vez del típico de naranja que casi la mayoría utilizamos para la salsa, pero además no lo sirve en la típica copa o recipiente hondo, su versión viene en un plato extendido en una cama de aguacate y sobre ella los camarones frescos con cebolla picada finamente, micro cilantro y ya en la mesa lo cubren con la salsa de tomate preparada en el restaurante con ese toque diferente que les comentaba, ¡simplemente delicioso! Con este plato el chef daba inicio a una conquista no solo de mi paladar que no tenia idea a que grado llegaría.

Coctel de camaron, restaurante Anatol
Coctel de camaron, restaurante Anatol

Dábamos inicio a la sección “Para Comenzar” y la Sopa de Frijol (Chiapas) llamo totalmente mi atención porque, como lo he dicho en otras ocasiones, mi mama es oriunda de ese estado y todo lo que tenga que ver con esa tierra me atrapa, en un tazón con cubierta llega a la mesa y al destaparlo los aromas de los comales y los fogones de muchas de las comunidades que tanto adoro llegan directo a mi nariz, al fondo un foie gras ahumado con semillas de jitomate, gremolata de cilantro y crotones de brioche esperan el caldillo de frijol que va cayendo suavemente. Me tomo el tiempo para probar primero el caldillo de frijol de buena textura sin ser demasiado espeso y muy bien sazonado, y luego revuelvo poco a poco el resto de los ingredientes, una sorpresa a mi memoria gustativa ya que antes de este chef solo Joel Robuchon me había ofrecido estos dos ingredientes que jamás hubiera imaginado juntos. Y sucedió nuevamente lo que hace unos meses en Las Vegas con el gran maestro, no quería que la sopa se terminara y con la cuchara trataba de atrapar hasta la última gota de este manjar.

Sopa de Frijol, restaurante Anatol
Sopa de Frijol, restaurante Anatol

Un nuevo vino llego a la mesa, The Winery of Good Hope, Bush Vine, Pinotage, Sudafricano, muy profundo con notas de especias, frutas como cerezas rojas y flores, un vino jugoso, equilibrado, mineralizado y de largo final, perfecto para los siguientes platillos.

Raviolo della Nonna relleno de queso ricota hecho en casa, huevo de granja, Sunday Gravy y Parmesano Reggiano, la cocina de la abuela, de los recuerdos, de las raíces del Chef Justin Ermini esta plasmada en este plato donde nos acerca a sus orígenes y a su niñez y me gusta cuando los chefs se inspiran en lo que a ellos les gustaban comer en familia, ese plato con el que conquistas a tu pareja, que haces para la gente especial, para tus amigos, tan sencillo y tan lleno de sabor. No soy muy adepta al huevo pochado o cuando la yema esta apenas cocida, pero en este plato al integrarse con el resto de los ingredientes apenas la siento y realmente no la note y creo que ese es un buen ejemplo de cómo un cocinero logra que cada elemento acompañe a los otros y no sobre salgan para que puedas disfrutarlo de forma completa.

Brooklyn Sandwich, restaurante Anatol
Brooklyn Sandwich, restaurante Anatol

Si el Chef es de Connecticut era obvio que para el gran final debíamos escoger entre la hamburguesa o el Brooklyn Sandwich, mi compañero insistió que fuera este último y el mismo Justin nos lo sugirió como uno de sus favoritos, en Pan de Centeno un Corned Beef hecho en casa, queso tipo gruyer, ensalada de col, aderezo ruso y los tradicionales pepinillos, con este plato volé directo a la costa este en mi mente, justo ese típico platillo servido en el corazón de nuestra ciudad de México preparado tan exacto y perfecto como en la gran manzana y que no envidio ni tantito a ninguno de los restaurantes que lo prepare porque Justin nos trajo un pedacito de esa gran ciudad que tanto impacta a los que amamos la gastronomía a través de este platillo. Y les cuento que ya regrese al restaurante en un par de veces y la hamburguesa esta entre las mejores que he probado en todo México. ¡Ah! Casi olvido mencionar las papas fritas en aceite de trufa con que acompaña a ambos platos, riquísimas.

Triffle de café de olla y beignets con nutela y crema de avellanas dos opciones de postre acompañados de un Ben Rye  2008.

Chef Justin Ermini, Restaurante Anatol
Chef Justin Ermini, Restaurante Anatol

Justin Ermini toma como base el concepto de comida “de la granja a la mesa”, y su filosofía es “el uso de ingredientes locales y de alta calidad sin tener que modificarlos mucho, combinando sus sabores familiares” una amplia trayectoria que incluye haber egresado de The Culinary Institute of America o CIA de Nueva York, haber iniciado su formación con el afamado Chef Wolfgang Puck y mas tarde ser parte del equipo de Jean Georges en Nueva York, y muchos sitios mas que le permitieron ir perfeccionando sus técnicas e ir adaptando sus propias ideas para lograr una personalidad  que hoy nos comparte en el restaurante Anatol, su nuevo hogar en la ciudad de México, en la cual deseamos se quede por muchos años trayendo a la mesa los sabores de cada estación que llenen su imaginación para darnos nuevas sorpresas.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Estofado de Atún

Receta. Estofado de atún con jitomate. Un caldo que abraza.

Una sopita que puede ser plato fuerte siempre gana un lugar especial en mi corazón. …

6 comments

  1. como siempre después de leerte, se va a mi agenda para darle una vuelta cuando llegue de nuevo al DF. un gran abrazo,

    • Sabores de México

      No te lo pierdas Betty, una delicia y un aplauso al chef por la interpretación que hace a nuestros ingredientes. Me avisas para ir juntas. Saludos!

  2. Juan Pablo Tattó

    Muchas gracias por tus amables comentarios, para nosotros nos llena de orgullo poder haberte brindado esta experiencia y saber que seguiremos trabajando para exceder las expectativas y experiencias de nuestros clientes.

    Un cordial saludo,

  3. Que tal la deliciaaaaa !!!!!!!

  4. Con esta descripción tuya, ya quiero sacar cita para conocerlo.
    Me encanta saber de nuevos lugares tan prometedores.
    Como dices, México tan trendy como cualquier ciudad cosmopolita del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*