logo
La Europea
Remedios caseros y naturales para dolencias durante un viaje

Remedios caseros y naturales para padecimientos durante un viaje

Por Elsie Méndez @sabormexico

Todo puede suceder mientras estamos de viaje, problemas con el jetlag, quemaduras de sol, enfermarnos del estomago o picaduras de insectos. Algunos dolores o malestares pueden ser solucionados con un sencillo analgésico, pero también hay soluciones naturales que son fáciles de llevar y muy útiles en caso de apuros. Aquí algunos consejos de remedios caseros y naturales para padecimientos durante un viaje

El famoso jetlag es de los más concurrentes, lo que sucede es que nuestro ciclo del sueño se altera cuando viajamos a lugares con diferencias horarias y que nos tienen realmente molestos durante los primeros días del viaje. Un remedio es un producto homeopático que pueden comprar en las farmacias después de visitar a un médico especialista. Otro remedio muy eficaz y que pueden adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de receta son pastillas de melatonina, una hormona que nuestro cuerpo fabrica para regular nuestro sueño, con las que podremos restablecer nuestro ciclo y las cuales debemos tomar desde que subimos al avión.

Por supuesto viajar es una de las emociones más grandes que podemos tener en  la vida, sobre todo sin son de vacaciones a ese lugar que tanto soñamos toda la vida, pero para la gran mayoría de la gente también viene con su cuota de estrés. Desafortunadamente ese estrés puede prolongarse por el resto del viaje y nos puede afectar el disfrute de cada minuto de nuestras vacaciones. Un remedio muy bueno son unas gotas de Flores de Bach que pueden ser muy útiles para tener calma y relajación durante nuestros viajes. También hay tés y remedios en tiendas naturistas.

Te de jengibre
Te de jengibre

Mucha gente por desgracia, sufre de una enfermedad llamada “mareo por movimiento” que provoca mareo, fatiga, náuseas o vómitos y que ataca a la gente sensible a los movimientos en el aire, en tierra o en el mar, y puede hacer de un viaje una verdadera pesadilla. Existen varios remedios naturales contra esta afección, una son unas pulseras ajustables que ayudan a aliviar los síntomas de náuseas y vómitos. También en las farmacias homeopáticas hay un medicamento que se llama Gelsemium Sempervire 30C y otro remedio más es tomar vitamina B6. Masticar jengibre o tomarlo en té alivia las molestias del mareo.

En México se llama la revancha de Moctezuma y en la India es la venganza de Delhi, sin importar el nombre que le quieran dar, el sufrir de diarrea y enfermarnos duramente del estómago durante un viaje es algo que todos pueden vivir y que, por supuesto, la causa la comida y los ingredientes que no estamos acostumbrados a ingerir y otro gran causante de esto es el agua y la contaminación. Por eso vale la pena tomar medidas adicionales para evitar enfermarnos del estómago. Primero que nada hay que tomar probióticos para que nuestro tracto inmunológico y digestivo estén protegidos. Para esto no hay como llevar siempre consigo pastillas contra la diarrea, tomar mucho suero y hacer una dieta blanda por varios días. En las farmacias homeopáticas existen muchos remedios que nos ayudaran a tener una buena digestión y evitar las molestias por la comida pesada.

Largas horas en el avión, en auto y el cargar con pesadas maletas y equipajes de mano nos pueden causar dolores musculares durante un viaje. Si su habitación de hotel tiene bañera tomen un baño caliente con sales relajantes, llevar un pequeño frasco con ellas no nos hará mucho espacio y agradeceremos haberlas llevado. Otro tratamiento es el árnica en comprimidos o en crema que ayuda a aliviar la rigidez, hinchazón, golpes, contusiones, traumatismos e inflamación.

remedios contra picaduras de insectos
remedios contra picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son inevitables sobre todo en destinos con playa, naturaleza y que incluyen hermosos atardeceres. El tema no es simplemente tener una picadura que nos este dando comezón y nada más, puede ser transmisor de enfermedades como la malaria, el dengue o el virus del Nilo Occidental, este último le dio a uno de mis hijos y de verdad que no quieren saber lo mal que él y una amiga la pasaron al regreso de Europa. Lo mejor es tomar precauciones y evitar que los pequeños animalillos se acerquen siquiera a nosotros. Un remedio natural es tomar complejo B o vitamina B1 que contiene tiamina, que aunque los humanos no lo alcanzamos a percibir los insectos si, lo ideal es tomarlo dos semanas antes del viaje. Las esencias de aceites como eucalipto, citronella, limón, lavanda, albahaca, árbol de té, y laurel puestos en nuestra crema diaria evitarán que tengamos que usar los repelentes químicos. Solo necesitan agregar uno de ellos.

Hace poco visité Cusco en Perú y lo primero que me advertían era el sufrir del mal de altura. Hablando con mi médico lo primero que me aconsejo fue que no tomara nada y mucho menos las pastillas que venden en cualquier farmacia contra ese mal porque fuera de hacernos un bien puede causarnos un mayor daño, sobre todo a quienes sufren de la presión o del corazón. El mejor remedio es llegar y acostarnos por varias horas y dejar que el mismo cuerpo se equilibre y se acostumbre a la altura, no hacer ningún tipo de actividad al menos el primer día. Si aun así nos llegamos a sentir mal con dolores de cabeza, pérdida de apetito y problemas para dormir, un remedio es tomar un té con clorofila o en las farmacias homeopáticas y naturistas existen tónicos con hierbas que nos ayudaran a sentir mejor además de tés que en esas mismas localidades nos dan para regular nuestro organismo, como el té de muña, el cual me resulto mucho más efectivo que el té de coca.

Así que ya saben, llevar un botiquín con remedios que nos ayuden a evitar tener que visitar un médico durante el viaje siempre es bueno, pero si las molestias persisten no duden en pedir al concierge del hotel que llame al médico que les proporciona el servicio para huéspedes, ello evitara que sus vacaciones terminen en una pesadilla.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*