logo
La Europea
Vinos Chilenos

Recorrido por Chile a través de sus vinos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Casi medio millar de mexicanos acudieron al evento donde la organización del Chilean Wine Tourpermitió a los asistentes tener la oportunidad de hacer un recorrido por Chile a través de sus vinos y  probar las tres nuevas denominaciones de origen chilenas (Costa, Entre Cordilleras y Andes),

Chilean Wine Tour es la ruta de degustaciones y seminarios especializados dedicada a la promoción del vino chileno en el mundo. 26 viñas chilenas nos hicieron viajar por este bello, pero sobre todo exquisito país, con conferencias, visitas técnicas, seminarios y degustaciones en la Ciudad de México. Este showroom vitivinícola recorre diferentes destinos alrededor del mundo, para mostrar una imagen global de la industria chilena del vino embotellado a través de un seminario y dos walk-around tasting: uno orientado al público profesional y el otro al consumidor final. Chilean Wine Tour es una herramienta diseñada tanto para las viñas nacionales que están buscando iniciarse en su proceso de exportación, como para las que ya están exportando y quieren abrirse a otros mercados o fortalecer su red de contactos.

Nuestros anfitriones y guias de este tour fueron el Embajador de Chile en México, Adolfo Carafi, y el Director de ProChile en México, Cristian Contreras además del enólogo Cristóbal Traub, y en su compañía quienes asistimos pudimos hacer este tour de aromas y sabores de los vinos chilenos.

ProChile
ProChile

Recorrimos Chile por medio de tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una de ellas los aromas, imágenes y sabores que representan la nueva clasificación de zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen: Costa, Entre Cordilleras y Andes.

Para la Costa, los aromas están centrados en el Sauvignon Blanc y Pinot Noir; para Entre Cordilleras, el aroma está focalizado en Carménère, y para Andes, el aroma está centrado en el Cabernet Sauvignon.

Pero además de probar deliciosos vinos aprendimos varias cosas que espero les sean de utilidad y que sirvan de referencia para la compra y consumo de vino chileno, porque esta en nuestra responsabilidad como consumidores y ya ni les digo de uno como canal de comunicación sobre estos temas, conocer más sobre lo que estamos tomando y comiendo, no solo es saber si tal o cual uva nos gusta mas o menos, es conocer y con el tiempo, ir reconociendo las diferencias de aromas y sabor de una misma uva pero de países diferentes.

Y aquí viene información muy sintetizada pero que les puede servir para ir conociendo mas de vinos: Chile tiene una combinación única de clima y geografía que le permite ser un lugar ideal para la producción de vino. Sus límites son naturales: al norte el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo; al sur los glaciares de la Patagonia; al este el gran límite natural de la Cordillera de los Andes y el Oeste, el Océano Pacífico. Cada una de estas barreras, permite tener una agricultura y producción de vino sana y casi orgánica por naturaleza. Esto nos ayuda a entender porque de las diferencias entre los vinos chilenos y argentinos que aunque son vecinos no son lo mismo.

Vinos Chilenos
Vinos Chilenos

Con tanta variedad geográfica, el paisaje chileno también ofrece un vasto mosaico de terruños y tipos de suelo.
Los suelos son sanos, con buen drenaje, y tienen una variedad de orígenes (aluviales, coluviales, fluviales, etc) y texturas (barro, arcilla , arena, limo).  A pesar de las condiciones atmosféricas relativamente secas, tienen agua abundante para los flujos de irrigación de los casquetes glaciares eternos de la Cordillera de los Andes que se elevan a lo largo de la frontera oriental de Chile. Curiosamente, no es la distancia desde el ecuador que desempeña el papel dominante aquí, sino más bien la proximidad al Océano Pacífico o la cordillera de los Andes. Chile tiene una diversidad mucho mayor en los suelos y climas de este a oeste que de norte a sur.

Este mosaico de climas y terroirs, combinado con un sector vitivinícola con pocas regulaciones para el cultivo y la producción de vinos, explica el éxito de los vinos chilenos de todo el mundo. Un ejemplo es el de Viña Lapostolle Clos Apalta 2005, que en 2008 ganó el primer lugar en el ranking anual de Wine Spectator de los 100 mejores vinos del mundo. Icono vinos de Viña Errázuriz, Viña Seña y Viñedos Chadwick también han competido con éxito sorprendente contra los famosos vinos del Viejo Mundo en diferentes versiones de las llamadas “Degustaciones de Berlín.” Por otra parte, hay Carmín de Peumo, el primer vino de alta gama hecho enteramente con Carmenere, variedad única de Chile, que se ha distinguido en dos ocasiones por ganar 97 puntos de Robert Parker The Wine Advocate.

Y como les decia las uvas que se cultivan en Chile son Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc y mi favorita Pinot Noir un descubrimiento relativamente nuevo con un creciente número de viñedos de clima frío que proporciona las condiciones ideales para esta uva tan meticulosa para desarrollar y poder deleitar al creciente número de fans de Pinot en todo el mundo.

Wines of Chile
Wines of Chile

Números hay muchos que pudiera compartir con ustedes pero el mas interesante para mi fue este que nos compartió el Embajador de Chile en México, Adolfo Carafi  “Hoy decimos que 16.9 millones de personas, alrededor del mundo, beben una copa de vino chileno diariamente”. Y otros datos más que llamaron mi atención fueron estos: “Los hombres  y  mujeres  mexicanos de edad media, de media y media-alta clase son los que consumen más vino”, y destacó también que entre los nuevos nichos de mercado se encuentran las mujeres alfa (mujeres entre 20 y 35 años con dinero y sin pareja que buscan el éxito profesional), los jóvenes conocedores (jóvenes de entre 19 y 30 años trabajadores) y los dinkys (por sus siglas en inglés “Double income no kids yet”). Pues yo no soy de ninguno de ellos pero sin duda bebo más vino hoy que nunca antes en mi vida.

Indicó que los adultos mayores prefieren vinos importados a nacionales, pues ya los conocen y creen que son de mejor calidad. Los mejores para ellos vienen de España, Francia, Italia y Chile. Para las personas que están empezando a probar vinos, los más populares son los de Chile, Argentina y Estados Unidos, porque tienen una buena relación de precio/calidad.

Sin duda cada vez que asisto a estos eventos confirmo lo mucho que me falta por conocer del mundo del vino, pero lo divertido es justamente eso, porque imaginen saberlo todo, que aburrido sería, lo fascinante de todo esto es saber que hay muchos aromas y sabores aun por descubrir y en los vinos chilenos hay todo un universo de ellos.

Visita estos sitios para mayor información y que puedas planear un viaje a este lindo país.

http://www.winesofchile.org/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

2 comments

  1. Querida Elsie:que felicidad leer esta nota referente a los buenos vinos chilenos.Por ser chilena me siento muy orgullosa.Muchas felicidades por esta hermosa nota.Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*