logo
Williams Sonoma Enero
Tlayuda

Recetas Tlayudas Oaxaqueñas

INGREDIENTES

  • 200 g de chorizo
  • 150 g de asientos de manteca
  • tlayudas
  • 2 tazas de frijoles refritos
  • 500 g de tasajo cocido
  • 400 g de queso Oaxaca deshebrado
  • 2 aguacates
  • cebolla en rebanadas
  • jitomate rebanado
  • lechuga fresca
Tlayuda
Tlayuda

MODO DE PREPARACION

Las tlayudas se pueden comprar en los mercados ya que la preparación de la tortilla nos llevaría mucho tiempo. Se fríe el chorizo en un poco de la manteca, se retira y se fríen los frijoles que pueden machacar o licuar para que queden mas líquidos, las dos formas son utilizadas actualmente. Con estos frijoles y el asiente de la manteca se cubren muy bien las tlayudas, sobre estos se van colocando los trocitos o fajitas de tasajo que puede ser sustituido por cecina natural ya cocida, sobre esto se va poniendo el queso de hebra (conocido como oaxaca) o queso fresco o panela, aguacate en rebanadas, la cebolla y el jitomate y la lechuga fresca, lavada y desinfectada. Se agrega salsa al gusto.

Este platillo va maravillosamente bien con un vino mexicano Villa Montefiori Selezionato con gran cuerpo y larga permanencia hará resaltar los sabores exquisitos de cada uno de los ingredientes de este plato.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

10 comments

  1. Quisiera que me indicara que los siguientes ingredientes ay que en Venezuela donde vivo NO los conozco.

    asientos de manteca
    tlayudas
    tasajo cocido

    Gracias anticipadas.

    Margarita

    • Sabores de México

      Los asientos de manteca es la grasa que se queda de la grasa de cerdo pero si no la encuentras en Venezuela solo usa los frijoles, el tasajo es carne seca salada, segura estoy que en Venezuela encontraras algo parecido pero si no puedes ponerle tiritas de bisteces o carne de res asada. No dudes en avisarme si necesitas algo mas. Saludos hasta Venezuela!

    • El aciento es manteca de cerdo con trozos de chicharron (cuero del cerdo frito en aceite) se revuelven en una manga o bolsa y se refrigera hasta que este duro y se esparce con una cuchara.

      el tasajo es un corteparecido al bistek

  2. Hola,
    quién les escribe es un aficionado de la gastronomía internacional. Y visitando vuestra página, se me hace ya agua la boca por probar una Tlayuda. Los ingredientes, como siempre, tienen diferentes nombres, según el país; por la respuesta a Margarita me he enterado de qué son algunos ingredientes pero aún ignoro que es “Tasajo”. Les agradecería me lo contaran y les prometo una foto con el resultado de vuestras indicaciones.
    Un cariñoso saludo desde la ciudad de Amsterdam y gracias por compartir las recetas.
    Antonio.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Estimado Antonio,

      Me llena de emoción leer tu comentario y que disfrutes nuestro sitio y lo que publicamos. El tajaso es un estilo de carne como la cecina que se hace en el estado de Oaxaca. La carne se sala y se deja al sol para que se curta. Eso el el tasajo, si la buscas en google vas a encontrar muchas fotos.

      Adoro Amsterdam! Estuve ahí por dos semanas y me costo mucho trabajo irme de ahí adoré la ciudad, espero poder visitarla pronto nuevamente y poder saludarte en persona.

      Un abrazo!
      Elsie

  3. AQUI EN MEXICO HAY UN SON SONETE QUE LES CANTABAN LAS ABUELAS A LOS BEBES QUE DICE ASI.. TINGO LYLYNGO MATO A SU MUJER CON UN CUCHILLITO QUE NO ERA DE EL LA HIZO TAZAJOS Y LA FUE A VENDER Y NO LA QUISIERON PORQUE ERA MUJER TAZAJOS ES PEDAZOS TIRAS DE CARNE PARA LOS QUE NO SABEN QUE ES TAZAJO

  4. TIDAS ESTAS RECETAS ME PARECEN DELICIOSAS PERO QUE LATA CON EL CAPTCHA

  5. NO SE SI SEA UNA BROMA, PERO COMO LLAMARLE A ESO TLAYUDA…. LOS OAXAQUEÑOS NOS SENTIMOS OFENDIDOS POR TU RECETA… NI SIQUIERA LLEVA LECHUGA, ES COL BLANCA O REPOLLO COMO COMÚNMENTE SE CONOCE Y EL FRIJOL SE EMBARRA A TODA LA TORTILLA Y YA CON TODOS LOS DEMÁS INGREDIENTES SE DOBLA CON CUIDADO PARA LLEVARLO A COCER A LAS BRASAS CON UN PRENSADOR.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Alexis,

      Antes que nada quisiera dejar claro que tu comentario en mayúsculas es símbolo de gritos y alteración, lo cual me parece exagerado cuando en este sitio siempre estamos más que abiertos para recibirlos, sean positivos o negativos.

      Esa fotos que ves, es del restaurante regional La Capilla de Zaachila en Oaxaca y la tome en el 2012 durante el festival El Saber del Sabor en un tour que nos dieron junto a renombrados chefs como Ricardo Muñoz Zurita, Alicia Gironella, Pia Quintana (participante de top chef 2016) y una larga lista personas. Ahí paramos después de visitar las ruinas del Ex convento de Cuilapan, Cuilapan de Guerrero, Oaxaca. Quien nos recomendó y llevo al restaurante es un guía de la Secretaría de Turismo del Estado y no dijo que era uno de los lugares con cocina oaxaqueña más clásica y tradicional de todo el estado. Y para muestra, aquí el link de la foto original tomada en el lugar publicada en nuestra fan page de facebook https://www.facebook.com/LosSaboresdeMexicoyelmundo/photos/a.10151229395310883.520661.307223925882/10151229562805883/?type=3&theater

      Así que a quien tienes que reclamar que no hagan las cosas como “tu crees que se deben hacer” es a las cocineras de ese restaurante, y de paso a muchos otras cocineras en los mercados y restaurantes en Oaxaca que tampoco le ponen col y tampoco la presentan prensada y doblada como tu dices. Incluyendo a Alam Méndez y su mamá Celia Florian del afamado y reconocido restaurante las 15 letras de la ciudad de Oaxaca, porque ellos no siempre me la dan doblada.

      Te recuerdo que en nuestro México, hay tantas versiones de las recetas tradicionales, como familias hay en cada estado que las vio nacer. Lo que hace rica a nuestra cocina es su diversidad y las diferentes formas que en cada pueblo y familia tienen de hacer las cosas.

      Espero con esto hayamos aclarado tu reclamo injustificado y que quede claro que muchos oaxaqueños han visto esta receta nos han dado su aval.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*