logo
AM RESORTS

Receta Tlacoyos estilo Hidalgo

Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de Tlatelolco, imaginen lo que pensó de ese majestuoso lugar donde se llevaba a cabo el comercio de la gran Tenochtitlan. Otro dato importante este delicioso antojito mexicano, también puedes ser llamado: tlacloyos, clacoyos, o tlatoyos; aunque popularmente se les llama tlacoyos, y es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh. Esta es la versión del estado de Hidalgo, tierra de mi abuela y de deliciosos platillos.

INGREDIENTES

  • 1 Kg de masa de maíz (si es de Nixtamal mejor)
  • 4 tazas de chícharos
  • 1 taza de manteca
  • 8 tomates verdes
  • Chile serrano al gusto
  • 2 ramas de cilantro picado
  • 1/2 taza queso fresco desmoronado para
  • Sal al gusto

 

MODO DE PREPARACIÓN

Pongan a cocer los chícharos en un recipiente con agua, hasta que estén suavecitos,  macháquenlos hasta hacerlos puré. Dejar a un lado. En un recipiente batan la masa de maíz con la manteca hasta que se incorpore. Tomen una bolita de masa y extiéndanla hasta formar unas gorditas alargadas,  rellénalas con el puré de chícharo, cierren y den la forma del tlacloyo. Cuezan los tlacoyitos en un comal y después fríanlos con un poco de manteca o aceite.

Para la salsa pelen los tomates, y licúenlos con el chile serrano, utilizando un poco del agua con la que se  cocieron los chícharos. Agregen sal y frían en un sartén unos 5 min. Decoren los tlacoyos con la salsa, espolvorear cilantro picado y el queso fresco.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta. Un lomo con adobo al grill.

El asunto de comer mole parece complicado si pensamos en prepararlo. Pero la gran ventaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*