logo
Tamales de camarón estilo Nayarit

Receta Tamales de camarón estilo Nayarit

Tenia tiempo de no compartir las maravillosas recetas del libro “Las Senadoras suelen guisar” que se editó en 1964 y del cual ya no hay ediciones disponible, ya que, como les he comentado en otras publicaciones, este libro se publicó con la idea de recaudar fondos para la creación de lo que hoy es el DIF en México. Para elaborar este libro, se les pidió a las esposas de los senadores de aquel entonces que aportaran las recetas que por aquellos entonces, eran las más representativas de su estado, como esta receta de Tamales de camarón estilo Nayarit. Una verdadera delicia y que gracias a este libro aun se pueden conservar y promover esas recetas que han sido parte de la cocina mexicana. Espero los disfruten tanto como yo. Les recuerdo que la receta es tal cual la publicaron en ese entonces, si hay algo que consideren que no esta claro con mucho gusto pueden mandarme un mensaje, porque por respeto, no he cambiado nada a lo que la senadora incluyo en su platillo.

INGREDIENTES.

  • 1 kg de masa de maíz
  • 350 grs de manteca
  • 6 chiles anchos grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande picada
  • 1/2 kg de camarón fresco o 1/4 de camarón seco
  • 1/4 kg de jitomate picado
  • 2 chiles poblanos
  • 3 chiles serranos
  • una pisca de orégano
  • sal al gusto
Tamales de camarón estilo Nayarit

MODO DE PREPARACIÓN

Se bate primero la manteca hasta que se esponje y luego la masa; se incorpora poco a poco con la mano, y se tiene que batir hasta que esté cremosa. Se le añade un poco de chile ancho, para dar color.

Para el relleno

Los camarones se cuecen en poca agua, con la sal necesaria (ojo con los secos que pueden estar saladitos), se escurren y no se tira el caldo, para amasar con el; se desmenuzan los camarones y se fríe en manteca la cebolla, finamente picada, el chile serrano, ajos, jitomates, chiles poblanos, y en seguida se pone el camarón y el chile ancho molido y colado; se sazona con el orégano, el caldo donde se cocieron los camarones y la sal necesaria.

En hojas de maíz previamente remojadas y limpias se va untando la masa y en medio se le pone una cucharada del picadillo de camarón; se amarran de los dos lados y se cuecen a vapor durante una hora.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Seat Ateca

Queremos comprar la nueva Seat Ateca. Hicimos un roadtrip para probarla

Por: Carlos Dragonné Si ustedes son seguidores de este sitio, podrán recordar que les he …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*