logo
Receta Sopa de Cebolla Francesa

Receta Sopa de Cebolla Francesa

A mi hija le encanta la sopa de cebolla, esta es su versión y le queda buenísima, pero no crean que les digo esto porque sea mi niña, lo que pasa es que siempre ha tenido una gran maestra en la cocina, mi mamá. El secreto de la sopa de cebolla es hacerla con paciencia y calma, para que los sabores se vayan integrando y quede bien sazonada, y otro tip importante es que utilicen cebolla amarilla, ya que esta es más dulce y queda mucho más sabrosa la sopa.

INGREDIENTES

  • 4 cebollas amarillas rebanadas en julianas
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal
  • 2 dientes de ajo , picados
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • Sal gruesa y pimienta negra recién molida
  • 1 taza de vino tinto, (1/2 botella)
  • 3 cucharadas copeteadas de harina
  • 4 tazas de caldo de carne de vacuno
  • 1 barra de pan en rodajas
  • 1/2 libra rallado Gruyere
Receta Sopa de Cebolla Francesa
Receta Sopa de Cebolla Francesa

MODO DE PREPARACIÓN

Derretir la barra de mantequilla en una olla grande a fuego medio. Añadir la cebolla , el ajo, hojas de laurel, tomillo, sal y pimienta y cocinar hasta que la cebolla esté muy suave y caramelizada, unos 25 minutos. Añadir el vino, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que el vino se haya evaporado y las cebollas estén más secas, unos 5 minutos. Desechar las hojas de laurel y las ramitas de tomillo. Mezclar la cebolla con la harina y revolverla muy bien. Bajar el fuego a medio-bajo para que la harina no se queme, y cocinar por 10 minutos para que la harina no quede cruda. Agregar el caldo de carne, llevar la sopa de nuevo a un fuego lento y cocinar durante 10 minutos. Sazonar, al gusto, con sal y pimienta.

Cuando estén listos para comer, precalentar la sopa. Poner las rebanadas de pan en una bandeja para hornear en una sola capa. Espolvorear las rodajas con el Gruyere y asar hasta que haga burbujas y tomen un tono marrón, dorado, de 3 a 5 minutos.

Servir la sopa en tazones y varios de los crutones Gruyere en la parte superior. Esta es la manera tradicional de servir esta sopa.

Método alternativo: Servir la sopa en tazones, poner dos rebanadas de pan y encima el queso, se ponen los tazones al horno para que se dore el pan y el queso se derrita y se dore.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

2 comments

  1. Simplemente deliciosa.
    Reemplacé el vino tinto por vino blanco, y no puse tomillo porque no encontré en el supermercado.
    Aún así quedó espectacular, gracias por compartir, se volvió la favorita de la familia.

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola Tatina!

      Que gusto saber que te gusto la receta y que con tus variantes te salió deliciosa. De eso se trata esto, de que cocinen y experimenten como nosotros, en la cocina nada esta escrito sobre piedra y siempre son buenas las pequeñas adecuaciones que hacen el plato del gusto de todos. Un abrazo grande y seguimos felices de recibir tus mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*