logo
Receta de Pastel de Tres Leches con Ron y Chocolate

Receta de Pastel de Tres Leches con Ron y Chocolate

Esta Receta de Pastel de Tres Leches con Ron y Chocolate es una versión del tradicional a la que se le añade café, cacao, chocolate y una dosis del exquisito ron. Esta receta es adaptada de la que Fanny Gerson publicó en su libro “My Sweet México” una delicia que no pueden dejar de disfrutar.

INGREDIENTES

Para el pastel

  • Mantequilla, para recubrir los moldes
  • 3/4 taza de agua
  • 2 cucharaditas de café instantáneo
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar (pueden encontrar un Cacao excelente en Williams Sonoma que pueden comprar en linea o en las tiendas)
  • 1 3/4 tazas de harina, y más para cubrir los moldes
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita más 1 pizca de sal fina
  • 1 1/4 tazas de azúcar granulada
  • 5 yemas de huevo grandes
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 8 claras de huevo grandes
  • 3/4 cucharadita de cremor tártaro

Para las tres leches:

  • 4 onzas de chocolate semi amargo, finamente picado
  • 1 taza de crema half and half (las encuentran en el supermercado bajo la marca Lyncott)
  • 1 lata de leche condensada (14 onzas)
  • 1 lata de leche evaporada (no sin grasa) (12 onzas)
  • 1/2 taza de ron oscuro (La Europea México tiene unos buenísimos en promoción durante el mes de Agosto aprovechen)
  • Pizca de sal fina

Para el llenado y montaje:

  • 3 tazas de crema entera muy fría
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pieza de chocolate semi dulce o semi amargo, para adornar (2 a 4 onzas)

Receta de Pastel de Tres Leches con Ron y Chocolate

MODO DE PREPARACIÓN

Para el pastel

Calienten el horno a 160 Cº y dispongan un estante en el medio. Cubran los lados y el fondo de 2 de moldes de pastel con mantequilla (22 cm). Corten 2 trozos de papel pergamino y colóquenlo en el fondo de las los moldes. Cubran con mantequilla el pergamino y cubran con harina, golpeando el exceso; dejar de lado.

Coloquen el agua en una cacerola pequeña y llevar a ebullición a fuego alto. Retiren del fuego, agreguen el café instantáneo y revuelvan hasta que se disuelva. Coloquen el cacao en polvo en un recipiente a prueba de calor y batan en el café caliente hasta que no haya grumos. Deje enfriar ligeramente, de 15 a 20 minutos.

Tamicen la harina medida, la levadura en polvo, bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de la sal y 1/2 taza más 2 cucharadas de azúcar en un tazón grande; dejen de lado. Coloquen las yemas de huevo, el aceite y la vainilla en un recipiente grande separado y batan hasta que estén combinados. Viertan la mezcla de cacao enfriada en la mezcla de huevo y batan suavemente hasta que quede suave. Viertan la mezcla de huevo en la mezcla de harina y batan hasta que la masa esté lisa; dejen de lado.

Coloquen las claras de huevo, el resto de la pizca de sal y el cremor tártaro en el recipiente de un mezclador de pie (batidora)  y batan a velocidad media-alta hasta que las claras de huevo empiecen a volverse blancas y espumosas, de 1 a 2 minutos. Añadan lentamente el resto de la 1/2 taza más 2 cucharadas de azúcar, aproximadamente 1 minuto. Continúen batiendo hasta que se formen picos rígidos y brillantes, unos 2 minutos más.

Utilizando una espátula de goma, remuevan aproximadamente un tercio de las claras de huevo en la masa para aligerar la mezcla. En dos adiciones, doblar suavemente las claras de huevo restantes, asegurándose de que no queden rayas blancas, pero teniendo cuidado de no desinflar los blancos. Igualmente dividir la masa entre los dos moldes preparados. Horneen uno al lado del otro, girando a la mitad del tiempo de cocción, hasta que un palillo de madera insertado en el centro salga limpio, aproximadamente de 40 a 45 minutos. Enfríen en un estante durante 10 minutos, luego desmolden los pasteles en el rack para enfriar completamente. Lave los moldes.

Usando un cuchillo dentado, recorten una capa muy fina de cada parte superior de los panqués, sólo lo suficiente para igualar la superficie y exponer el interior del panqué. Regresen los pasteles a los moldes de pastel; dejar de lado.

Para los tres leches:

Coloquen el chocolate en un recipiente grande y resistente al calor. Coloquen la mitad y media en una cacerola pequeña a fuego medio y llevarlo a ebullición. Viertan crema half and half sobre el chocolate y dejen reposar hasta que el chocolate se haya ablandado, aproximadamente 1 minuto, luego batan hasta que esté suave. Batan la leche condensada, la leche evaporada, el ron y la sal hasta que estén lisas y combinadas.

Dividan la mezcla de tres leches en 2 porciones iguales. Comenzando con 1 pastel y 1 porción, viertan la mayor parte de la mezcla tres leches sobre el pastel como sea posible. Repitan con la segunda porción de pastel y tres leches. Pongan los pasteles a un lado hasta que empiecen a absorber la mezcla, unos 20 minutos. Continúen agregando más de la mezcla hasta que se agregue todo, aproximadamente 30 a 40 minutos más. Cubran los pasteles con envoltura de plástico y refrigeren unas 4 horas, o congelen de 1 1/2 a 2 horas, hasta que los pasteles estén más fáciles de manejar. (No pueden absorber completamente toda la mezcla.)

Giren los pasteles de los moldes, invirtiendo cada uno en un plato sobre el fregadero, ya que algunas mezclas no absorbidas pueden derramarse.

Para el llenado y montaje:

Coloquen la crema en el recipiente de un mezclador de pie equipado con un accesorio de batidor y látigo hasta que espese ligeramente. Agreguen el azúcar en polvo y la vainilla y continúen batiendo hasta que espese y este lisa la mezcla.

Para montar el pastel, coloque uno de los pasteles en un plato de servir. Usando una espátula de desplazamiento o cuchillo largo y fino, diseminen un tercio del relleno uniformemente en la parte superior. Coloquen el segundo pastel en la parte superior y distribuyan uniformemente el resto de relleno sobre la parte superior y los lados del pastel completo. Refrigeren durante al menos 15 minutos para dejar que la crema batida se asiente.

Antes de servir, guarden el pastel: Sostengan el trozo de chocolate con una toalla de papel en una mano y use un pelador de verduras para rallar el chocolate por encima de la parte superior del pastel. Servir inmediatamente.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*