logo
La Europea
Receta Pastel de Carne y papas gratinado

Receta Pastel de Carne y papas gratinado

Este platillo es de esos que recalentado sabe aun mejor además califica como una comida completa al incluir vegetales verdes, proteína y carbohidratos, pero nunca esta de más acompañarlo con una rica ensalada verde fresca.

INGREDIENTES

  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de crema agria
  • 2 ramas de tomillo
  • 2 cucharadas de salvia fresca finamente picada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, y más si es necesario
  • 500 grs de carne molida de res
  • 3/4 de cucharadita de sal, y más si es necesaria
  • Pimienta negra recién molida, según sea necesaria
  • 1 taza de cebolla cortada en rodajas finas
  • 3 tazas de hojas de espinacas tiernas (si no encuentra pequeñitas píquelas hojas)
  • 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • ½ kg de papas
  • 100 grs de queso Gruyère rallado (1 taza)
Receta Pastel de Carne y papas gratinado
Receta Pastel de Carne y papas gratinado

PREPARACIÓN

Aplaste 2 dientes de ajo y retire la la cáscara. En una olla pequeña a fuego mediano, combine la crema, el ajo machacado, el tomillo y 1/2 cucharada de salvia. Caliente a fuego lento y cocine hasta que se reduzca a 1/2 taza, aproximadamente 30 minutos. Colar y enfriar.

Mientras que la crema se enfría, caliente el aceite en una sartén para horno de 25 cm de diámetro (de los de hierro fundido*), a fuego medio-alto. Añadir la mitad de la carne de molida y sofría hasta que tome un tono marrón, y desmenuza con un tenedor mientras se cocina. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal y un poco de pimienta molida; transferir la carne a un plato con papel absorbente. Repita el procedimiento con la carne restante añadiendo 1/4 de cucharadita de sal y la pimienta y reserve en el platón con el resto de la carne.

Agregue la cebolla a la sartén grasa (rociar con aceite si cacerola esta  seca). Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén tiernas y doradas, unos 10 minutos. Pelar y picar los 2 dientes de ajo restantes y agregar a la sartén con el resto de la salvia. Regresar la carne a la sartén. Agregue las espinacas, de un puñado a la vez, hasta que se ablanden. Sazone con 1/4 de cucharadita de sal, la salsa inglesa y pimienta al gusto.

Caliente el horno a 350 grados y mientras llega a la temperatura, Pele y corte las papas por la mitad y corte cada mitad en diagonal en rodajas muy delgadas. Coloque las rebanadas sobre la carne, con rebanadas superpuestas entre sí. Sazone ligeramente con sal y pimienta y cubra con la mitad del queso. Repita con el resto de las papas y el queso. Vierta la crema reducida de manera uniforme sobre la parte superior.

Cubra el recipiente herméticamente con papel aluminio y hornee hasta que las papas estén muy tiernas, de 60 a 75 minutos. Destape y cocine hasta que las papas estén doradas, unos 10 minutos más. Deje enfriar por 10 minutos antes de servir.

*En caso de que no cuente con una sartén de hierro fundido cocine todo en una cacerola y al final ponga todo en un refractario de cristal resistente al horno y acomode las papas como se indica.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*