Receta Pastel de Carne con Espinacas

Receta Pastel de Carne con Espinacas

Este pastel de carne sorprendentemente ligero, es absolutamente delicioso. Esta receta de pastel de carne con espinacas es de lo más sencillo y las espinacas le da un toque diferente a la receta que la gran mayoría conoce. En un santiamén estarán disfrutando este platillo.

INGREDIENTES

  • 1/2 kg  de espinacas frescas sin tallos, o 1 paquete (10 onzas) de espinaca fresca
  • 1/2 kg de carne molida de ternera, cerdo o carne de res, o una combinación de las tres
  • 1/2 taza de pan rallado fresco
  • 1 diente de ajo mediano, picado
  • 1 cucharadita de sal gruesa, y más si es necesario
  • 1 1/2 cucharaditas de pimienta recién molida negra, y más, según sea necesario
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/2 taza pequeña de apio cortado en dados
  • 1/2 taza de hojas de perejil picado
  • 1/4 de taza de leche
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 1/2 taza de cebolla amarilla finamente picada (1/2 cebolla mediana)
  • 2 huevos grandes, ligeramente batidos
  • 3 rebanadas de tocino
  • Salsa de tomate caliente para servir
Receta Pastel de Carne con Espinacas
                                                           Receta Pastel de Carne con Espinacas

MODO DE PREPARACIÓN

Calienten el horno a 170 ºC y pongan una rejilla en el medio. Mientras toma temperatura el horno, laven las espinacas en agua fría, desinfectar y escurrir muy bien. Colocar en una sartén grande, tapar y cocinar a fuego alto, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande, aproximadamente de unos 3 a 5 minutos. (No añadan agua).  Transfieran las espinacas a un colador y detengan la cocción con agua fría para enfriar. Escurrir y presionar con las manos para extraer la mayor cantidad de humedad en las hojas. Píquenlas las espinacas y dejen aparte.

Coloquen la carne en un recipiente grande, agreguen las espinacas, el pan rallado, el ajo, sal, pimienta, nuez moscada, y dejen aparte sin mezclar.

Coloquen el apio, el perejil y la leche en la licuadora y mezclen bien hasta que tome consistencia de puré. Añadan esta mezcla a la carne.

Derritan la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio hasta que se forme espuma. Añadan la cebolla y sazonen con sal y pimienta y cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y translúcidas, unos 4 minutos aproximadamente. Añadir esto a la carne.

Añadan los huevos a la mezcla de carne y con las manos limpias, mezclar todo hasta que los ingredientes se integren perfectamente (no aprieten o trabajen de más la mezcla). Si desean prueben la mezcla cocinándola en la sartén, y rectifiquen sal y pimienta si la mezcla de la carne así lo necesita.

Transfieran la mezcla a un molde de pan rectangular, y extiendan los bordes y suavicen la parte superior que quede lo más pareja posible. Cubran el pastel de carne con rebanadas de tocino longitudinalmente y de lado a lado.

Horneen hasta que esté bien cocido, bajen la temperatura del horno si es necesario para que no se queme, se tardará de una hora a hora y cuarto en estar listo. Retiren el exceso de grasa y dejen reposar el pastel por espacio de 20 minutos antes de cortarlo. Si lo desean pueden servirlo sobre un espejo de salsa de tomate.

Acompañen este rico pastel de carne con un vino Crianza de la DOCa Rioja que conservan su frutalidad pero las notas de la barrica van muy bien con la salsa de tomate.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las tres bellezas de Rioja

Por Sommelier Pilar Meré Cuando se habla de Rioja, sabemos que nos referimos a terroir, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*