logo
Williams Sonoma Enero

Receta Pan de Cerveza

Para acompañar nuestros platillos de temporada navideña nada mejor que un pan recién horneado en casa. Aquí esta receta que nos compartió el fotógrafo Federico Lepe @kinematron

(2 Hogazas de buen tamaño)  

Ingredientes

Para la noche anterior:

  • 1 ¼ tza harina de trigo
  • ¾  tza agua tibia (temp corporal)
  • ¼  cdta levadura instantánea

 

Al día siguiente:

  • 350ml  cerveza obscura  (ojo bohemia es de 325ml)
  • ¼ tza aceite de oliva
  • 4 cdta levadura instantánea
  • ¼  tza  Azúcar
  • ¾ cdta Sal
  • 4 a 4 ½ tza harina de trigo (se puede sustituir 1 tza por harina integral)
  • (optional si se quiere saborizar )
  • 2 o 3 tza queso rayado monterrey jack o parmesano
  • ½ cdta pimienta (si se decide saborizar el pan, agregar la pimienta o especias en el paso 2.) ejemplo. Ajo en Polvo aprox 1 Cdta
    Pan de Cerveza

Modo de preparación

  1. La noche anterior, en un bowl mezclar bien 1 ¼ tzas de harina, el agua y  ¼ cdta de levadura instantanea. Una vez mezclado cubrir con plástico y dejar reposar toda la noche. (temperatura ambiente)
  2. Al día siguiente (12 a 15 hrs).  En el mismo bowl agregar la cerveza (a temperatura ambiente), el Aceite de oliva, 1 tza de harina, 4 cdtas levadura instantanea, azucar y sal. Con una cuchara de madera mezlar todo bien . agregar de a poco 1 ½ tza de harina. Enharinar la superficie de la mesada y vaciar ahí la masa aún humeda, rociar un poco de harina sobre la masa y en las manos. Empezar  a amasar agregando un poco de harina de vez en cuando hasta lograr una masa uniforme y suave (ligeramente pegajosa). Amasar alrededor de 8 minutos. Aceitar levemente un bowl limpio y poner ahí la masa girandola para formar una ligera capa de aceite en toda la superficie de la masa. Cubrir con plástico y dejar reposar por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  3. Volver a enharinar la mesada y vaciar ahí la masa reposada. (si se quiere saborizar ahora es el momento de agregar 1 ½ tza de queso rayado y/o las hierbas que se prefieran). Amasar hasta incorporar el queso o solamente amasar liegeramente para sacar las burbujas mas grandes de la masa. Cubir con el plástico y dejar reposar 15 min. Mientras cubrir  una hoja para hornear galletas con una cubierta siliconada y espolvorear semola granulada sobre esta.  Sacar la masa reposada y cortarla a la mitad. Darle forma de hogaza con las manos a cada mitad y poner sobre la semola con suficiente espacio entre ellas. Con una navaja o cuchillo corto muy afilado hacerle un par de cortes a la masa en su superficie de forma longitudinal. Espolvorear muy poca harina sobre ellos o si se agrego queso entonces espolvorear el queso sobre los bollos en lugar de la harina.
  4. Introducir las hogazas al hormo precalentado  a 170 C. / 350 F e inmediatamente después poner 2 cubitos de hielo en la base del horno y cerrar la puerta.  A los 5 o 8 minutos agregar otro par de cubitos de hielo a la base del horno. Hornear por 30 o 35 min totales. (Superficie dorada y temp interior del pan sea de 86C /190F).  Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
  5. Correcciónes posibles por altura en el DF: reducir un poco los tiempos de reposo o dejar reposar en  temperatura ambiente de 20C o menor.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*