logo

Receta Hojarascas, las galletas que comia de niña la chef Edna Alanís

Texto original de la chef Edna Alanís en su publicación en facebook, y que amablemente nos permitió compartirla aquí con ustedes con la receta de las galletas que comía de niña en su natal Monterrey. 
Esta receta me la compartió mi mamá del recetario de mi abuela, hojas rotas, otras manchadas de grasa y escrito de puño y letra de mi abuela materna. Hay olores y sabores que están en mi memoria gustativa, que se quedarán ahí para siempre y este es uno de ellos. Antiguamente en el noreste de México las hojarascas se hacían con manteca de cerdo y en vez de agua se les ponía cerveza. Desconozco que tan antigua es la receta y que modificaciones ha sufrido incluso en mi misma familia. Mi mamá ya no las hace con manteca de cerdo, usa manteca vegetal, y la receta de mi abuela menciona mitad y mitad. La inclusión de la cerveza no sabemos que tanto tiempo atrás lleva. Existen MUCHAS recetas de hojarascas tantas como familias norestenses habemos, esta es solo una mas y la nuestra.
INGREDIENTES
  • 2 kilos de harina
  • .350 gramos de manteca de cerdo
  • .350 gramos de manteca vegetal
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/2 lata de cerveza a temperatura ambiente
MODO DE PREPARACIÓN
1.- En una superficie limpia se extiende la harina mezclada con azúcar y se hace un cráter en el centro.
2.- Se colocan las mantecas al centro y se comienza a amasar incorporando muy bien.
3.- Se agrega un poco de cerveza, no toda porque dependerá de la consistencia de la masa, y esta dependerá del nivel de humedad que tengamos en la ciudad ese día.
4.- Con la superficie enharinada se palotea la masa hasta tener un grosor de medio centímetro aproximadamente
5.- Se van cortando las piezas y se pasan a una charola, no es necesario engrasarla ya que la misma masa tiene suficiente como para que no se peguen.
6.- Se hornean a 180 C. (el recetario de mi abuela no menciona la temperatura) hasta que estén color dorado
7.- Cuando están calientes y que puedas tocarlas se revuelcan con una mezcla de azúcar y canela en polvo

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*