logo
La Europea
Receta. Estofado de carne de res con verduras y salsa de tomate

Receta. Estofado de carne de res con verduras y salsa de tomate

Muchas recetas de estofado de carne de res requieren cocinar la carne y las verduras al mismo tiempo, dejando el cocido con una salsa blanquecina. Aquí, primero se guisa la carne con cebolla, vino tinto y caldo de carne hasta que se forme una salsa rica a la que luego se le agregan las verduras. Lo importante también es que es muy simple y sencilla de hacer, que es lo que añade valor a este sabroso platillo.

Para preparar el estofado de carne de res vamos a necesitar

  • 1/4 taza más 1 cucharada de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de sal kosher o sal gruesa, más más para condimentar
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida, o más para sazonar
  • 1,500 kg de carne de res en caña, sin hueso
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla amarilla mediana, cortada en dados grandes
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 taza de vino tinto seco
  • 4 tazas (1 cuarto) de caldo de carne baja en sodio
  • 2 hojas de laurel
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 3 zanahorias medianas
  • 3 tallos medianos de apio
  • 4 papas medianas
  • 1 taza de chícharos (guisantes) congelados

MODO DE PREPARACIÓN

Antes que nada coloquen 1/4 taza de la harina, la sal y la pimienta en un tazón grande y batan para que se integren muy bien; dejan a un lado. Posteriormente, pongan la carne en una tabla para cortar y retiren el exceso de grasa y tendones y córtenla en cubos de unos 2cm, aproximadamente.

Después, coloquen la carne en la mezcla de harina y revuelvan para cubrir muy bien toda la carne; dejen a un lado.

Calienten el aceite en una olla grande de fondo grueso o en un horno holandés (si no saben que es un horno holandés aquí te explicamos ) a fuego medio hasta que brille. Posteriormente, sacudan el exceso de harina de aproximadamente un tercio de la carne y agréguenla a la olla. Cocinen, revolviendo de vez en vez, hasta que se dore por todos lados, de 4 a 5 minutos. Retiren a un tazón grande. Repitan con la carne restante y cocinen de la misma manera que el primer tanto, traten de hacerlo en 2 lotes más y no pongan toda la carne junta ya que de otra manera la carne no se cocinara correctamente; cuando este lista la carne dejen a un lado.

En la misma cacerola agreguen la cebolla y sazonen con sal y pimienta. Cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que se suavice y comience a dorarse, aproximadamente 5 minutos. Agreguen la pasta de tomate, revuelva para cubrir la cebolla y cocinen hasta que el sabor crudo se haya cocinado, de 1 a 2 minutos.

Posteriormente espolvoreen la cucharada restante de harina y cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que el sabor crudo se haya cocinado y comience a tomar un tono dorado, aproximadamente 1 minuto. Después viertan el vino tinto (les recomiendo se den una vuelta a La Europea que siempre tiene promociones muy buenas como la de los Vinos del Duero) , retiren los trozos dorados del fondo de la olla y cocinen hasta que la mezcla se haya espesado, aproximadamente 3 minutos.

Devuelva la carne y los jugos acumulados en el recipiente a la olla u horno holandés. Agreguen el caldo, las hojas de laurel y el tomillo y revuelvan muy bien para combinar. Aumente el fuego a alto y hiervan. Tan pronto como hierva reduzcan el fuego a bajo y cocinen a fuego lento durante 1 hora.

Mientras se cocina la carne, pelen y corten las zanahorias, el apio y las papas en dados grandes y agréguenlos a la olla. Revuelvan para combinar, cubran con una tapa hermética, y cocinen a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que las verduras y la carne estén tiernas, aproximadamente 1 hora más.

Antes de retirar el fuego deseche las hojas de laurel y los tallos de tomillo. Añadan los chícharos (guisantes) y cocinen a fuego lento sin tapar hasta que estén calientes, aproximadamente 5 minutos. Prueben y sazonen con sal y pimienta según sea necesario.


Este platillo irá muy bien con un puré de papas, aquí te damos los tips para que te quede perfecto

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*