logo

Receta Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

Una cucharada de esta salsa en un totopo de maíz crujiente es altamente adictiva, les aseguro no pararán de comer uno y otro y otro. La combinación de los frijoles con el queso y los chiles jalapeños en escabeche, servidos calientitos es una gozada. Nosotros adoramos hacer esta botana para las reuniones con amigos en una carne asada, o por la noche, también para el antojo mientras vemos una película, serie o algún partido de futbol. Otra forma de disfrutarla es agregando esta mezcla al desayuno con una tortilla de huevos y rebanadas de aguacate, como sea les aseguro disfrutarán este Receta Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

INGREDIENTES

  • 450gr de frijoles bayos cocidos
  • Agua, según sea necesario
  • 1/3 taza de aceite vegetal
  • 1 cebolla blanca mediana, finamente picada (aproximadamente 1 taza)
  • 5 dientes de ajo medianos finamente picados
  • 1 cucharadita de sal gruesa, o más más según sea necesario
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 3 tazas de queso cheddar, rallado 
  • 1/2 taza de chiles jalapeños en escabeche picados 
  • 2 cucharadas de salsa picante al estilo mexicano, como Cholula
  • Chips de tortilla para servir

MODO DE PREPARACIÓN

Calienten el horno para asar y coloquen una rejilla en el tercio superior.
Coloquen un colador sobre un tazón grande y escurran los frijoles. Midan 1 1/4 tazas del caldo del frijol; Coloquen el caldo y los frijoles a un lado. (Si no tiene suficiente caldo de frijoles, agreguen agua según sea necesario).
Calienten el aceite en una sartén grande a fuego medio hasta que esté brillante. Agreguen la cebolla, el ajo, la sal y el comino y cocinen, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se haya ablandado, aproximadamente 5 minutos.
Agreguen los frijoles, revuelvan para combinarlos y trituren con el dorso de una cuchara o un triturador de patatas hasta que se trituren en trozos.
Cocinen, revolviendo constantemente, hasta que los almidones del frijol cubran el fondo de la sartén y se vuelvan dorados, de 2 a 4 minutos. Agreguen el caldo de frijol reservado y cocinen, revolviendo y raspando el fondo de la sartén, hasta que se combinen y burbujeen, aproximadamente 2 minutos.
Agregue 2 tazas de queso, los jalapeños y la salsa picante y revuelva hasta que se combinen y el queso se haya derretido. Prueben y sazonen con sal según sea necesario.
Transfieran a un plato para hornear de 8 por 8 pulgadas y espolvoreen la taza restante de queso sobre la parte superior en una capa uniforme. Asen hasta que el queso se haya derretido, aproximadamente de 2 a 3 minutos. Servir con tortillas fritas.

Deben servirlo caliente así que si deciden hacerlo antes, recalienten antes de servir.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Denver

Denver: La oportunidad y el arte tocan mil veces la puerta.

Por: Carlos Dragonné Este año ha sido particularmente interesante en términos de los viajes a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*