logo
Williams Sonoma Enero
Lasagna vegetariana

Receta de Lasaña vegetariana

¿Una lasaña sin ricotta, mozzarella y parmesano? Para un italiano, esto no seria una lasaña original. Pero para un vegano o aquellos con alergias a los alimentos, es un delicioso y saludable plato de pasta que está obligado a complacer hasta a los amantes de la carne y lácteos.

INGREDIENTES

Para las berenjenas:

  • 650grs de berenjena (alrededor de 2 pequeñas)
  • 2 cucharaditas de sal, y más, según sea necesario
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de hojas perejil italiano picado finamente
  • 1/2 cucharadita de vinagre de vino tinto
  • Una pizca de hojuelas de pimienta roja

Para la salsa:

  • 800 grs de jitomates o tomates rojos cocidos y pelados, sin semillas
  • 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla mediana, picada finamente
  • 2 dientes de ajo medianos picados
  • 1 cucharada de pasta o salsa de tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 1/4 cucharadita de hojuelas de chile rojo, o más, según sea necesario
  • Sal
  • 2 cucharadas de alcaparras

Para la lasaña:

  • Sal
  • 250 grs de pasta de lasaña secas

Para el relleno:

  • 1 kg de tofu suave, escurrido
  • 1/3 taza de hojas de perejil italiano picadas finamente
  • 3 cucharadas de levadura (opcional)
  • 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de limón (de alrededor de 2 limones medianos)
  • 2 cucharadas de jugo de limón y más según sea necesario
  • 2 cucharaditas de sal o más según sea necesario
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida y más, según sea necesario

Para el montaje:

  • 1 taza de hojas de albahaca cortadas en tiritas (de alrededor de 1 manojo)
Lasagna vegetariana
Lasagna vegetariana

INSTRUCCIONES

Para las berenjenas:

  1. Calentar el horno a 170 ° C y colocar un estante en el medio.
  2. Cortar la berenjena a lo largo en rebanadas de ½ cm de grosor. Coloque en una sola capa sobre una superficie plana o 2 bandejas para hornear, ligeramente superpuestas, según sea necesario, y espolvorear uniformemente con 1 cucharadita de sal. Voltear las berenjenas y espolvorear uniformemente con el resto de sal 1 cucharadita; deje reposar hasta que vea gotas de agua formadas en la superficie de las berenjenas, por lo menos 30 minutos. Mientras tanto, prepare la salsa.

Para la salsa:

  1. En un procesador de alimentos con cuchillas ponga los jitomates o tomates rojos y pulse hasta que se hayan cortado en trozos grandes. Calentar el aceite en una cacerola grande con una tapa de ajuste hermético a fuego medio-alto hasta que esté brillante. Agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén transparentes, unos 3 minutos. Agregue el ajo y cocine hasta que estén fragantes, unos 30 segundos más o menos.
  2. Empuje la cebolla y el ajo a un lado de la sartén y agregue la pasta de tomate en el lado vacío de la cacerola. Cocine la pasta ligeramente para eliminar el sabor crudo, revolviendo de vez en cuando, alrededor de 1 a 2 minutos. Mezcle la cebolla y el ajo en la pasta para incorporar. Agregar los tomates picados, el laurel, las hojuelas de pimiento rojo, y una pizca de sal. Llevar la mezcla a ebullición, reduzca el fuego a bajo, tape y cocine a fuego lento durante 45 minutos para que se mezclen los sabores.
  3. Añadir las alcaparras, y sazonar con sal y pimienta roja con copos adicionales, según sea necesario, deje a un lado.

Para finalizar la berenjena:

  1. Con toallas de papel seque y limpie las berenjenas por todos sus lados. En una sartén grande antiadherente, caliente 1 y 1/2 cucharaditas de aceite a fuego medio-alto. Agregar suficiente berenjena en una sola capa en la sartén y dorar por ambos lados, aproximadamente 4 minutos en total. Pruebe y sazone con sal y pimienta si es necesario. Pasar a un plato y repetir, en lotes, con otra cucharada y 1/2 de aceite y la berenjena cruda restante.
  2. Mientras se cocina la berenjena, coloque las dos cucharadas de aceite de oliva restantes junto con el perejil, vinagre, pimiento rojo, y una pizca de sal en un tazón grande y revuelva para combinar. Transfiera la berenjena a la mezcla de aceite y vinagre y mezcle. Pruebe y sazone con sal adicional según sea necesario.

Para la pasta:

  1. En una olla grande ponga a hervir agua muy salada a fuego medio-alto. Agregue la pasta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén al dente, unos 7 minutos. Escurrir. Cuando enfríen lo suficiente como para manejar, poner las hojas de lasaña sobre una bandeja para hornear ligeramente engrasada.

Para el relleno:

  1. Coloque el queso de soja, el perejil, la levadura nutricional (si se utiliza), la ralladura de limón, jugo de limón y la sal y la pimienta en el tazón de un procesador de alimentos con un accesorio de la cuchilla y muela en el proceso hasta que esté suave, aproximadamente 30 segundos. Pruebe y sazone con más jugo de limón, sal y pimienta, según sea necesario, deje a un lado.

Para montar la lasaña:

  1. Aplique una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de un refractario para hornear de unos 30 x 20 cms. Coloque una sola capa de pasta en la parte superior de la salsa, unas 3 láminas de tamaño regular. Arriba de la pasta cubra con una cuarta parte del relleno de tofu (aproximadamente 1 taza) y extender uniformemente. Coloque una cuarta parte de las rodajas de berenjena sobre el relleno. Unte aproximadamente 1 taza de salsa sobre la berenjena y espolvorear con 1/4 de taza de las hojas de albahaca. Haga tres capas más de pasta, relleno, berenjena, salsa y la albahaca, finalizando con pura salsa de tomate
  2. Cubra con papel aluminio y hornee durante 50 minutos. Destape y hornee hasta que burbujee, unos 10 minutos más. Deje enfriar por lo menos 10 minutos antes de cortar. Espolvorear con el restante 1/4 taza de albahaca. Sirva con la salsa de tomate restante.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

FNB

FnB Restaurant. Un indispensable de la pasión por Arizona en Scottsdale.

Por: Carlos Dragonné Sin lugar a dudas, este día en mi viaje por Arizona se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*