logo
AM RESORTS

Receta Cerdo en salsa de piñones

Tengo un nuevo tesoro en mis manos que me trae loca de la emoción, y que seguro a muchos de ustedes les va a encantar también. Resulta que me tope un libro ( Vino y Comida, la nueva mirada al sabor en Williams Sonoma México en solo $159 pesos) que es la solución a todos los dolores de cabeza que muchos tenemos cuando no sabemos con que vino maridar o armonizar un platillo. Uno se da a la tarea de pensar en un rico platillo para una cena especial y luego no tiene la certeza de que el vino seleccionado sea el mejor, y ya mejor ni les digo cuando es al revés. Bueno pues el libro que les comento tiene la maravillosa cualidad de adentrarnos al mundo del vino de una forma ágil y nos indica con que tipo de vinos acompañar a las recetas que incluye. Se divide por tipos de vinos (espumosos, blancos, rosados, tintos y dulces) y hasta subcategorías de cada uno. Así que para darles un ejemplo de lo bien que esta este libro y de cuanto les puede ser útil, hoy les comparto esta receta de Cerdo en salsa de piñones y al final les diré el tipo de vino que mejor le acompañara.

INGREDIENTES

  • 1/4 de taza de piñones
  • 1 diente de ajo pelado
  • 1 cebolla de cambray (solo la parte blanca)
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 de taza de alcaparras enjuagadas
  • 1 cucharada de pasta de alcachofas
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal kosher
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/2 taza de hojas de perejil comprimida
  • 1 lomo de cerdo de 450gs
  • 1/3 de taza de harina
  • 2 huevos
  • 3 tazas de pan molido
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal

Cerdo en salsa de piñonesMODO DE PREPARACIÓN

Para la salsa

Coloquen en una pequeña sartén a fuego medio y agreguen los piñones para tostarlos moviendo constantemente por espacio de 3 a 4 minutos. Trasladen a un plato pequeño. Prendan el procesador de alimentos y agreguen el ajo y la cebollita de cambray y muelan hasta que todo esté finamente picado. Despeguen la mezcla de las paredes del procesador y agreguen 5 cucharadas del aceite de oliva en un chorrito delgado y constante, las alcaparras, la pasta de anchoas, la mostaza, el jugo de limón, el azúcar, una pizca de sal y otra de pimienta y mezclen hasta que todo esté bien integrado y tengan una pasta suave. Detengan y añadan el perejil y los piñones y pulsen de 8 a 10 veces para mezclar. Trasladen a un recipiente de cristal y sazonen al gusto.

Para la carne

Pidan en la carnicería que les corten el lomo para obtener unas 8 chuletas y pidan que se las aplanen para que queden de un grosor de unos 6mm. En un recipiente de cristal grande y profundo, mezclen la harina, 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta negra. En otro recipiente batan los huevos hasta que queden homogéneos. Esparzan el pan molido en un plato grande. Lo que harán es empanizar cada chuleta, primero pasando por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan molido, cubriendo perfectamente bien todas las chuletas y colóquenlas en una charola grande.

En una sartén grande coloquen el aceite de oliva restante y la mantequilla. Cuando la mantequilla deje de hacer espuma coloquen las chuletas y frían por espacio de 3 a 4 minutos hasta que estén bien doradas de un lado y repitan por el otro.

Sirvan colocando una chuleta en cada plato cubriendo con una cucharada de la salsa sobre cada porción.

Para maridar estas chuletas la autora nos sugiere vinos blancos. Del Nuevo Mundo debe ser de uva Sauvignon Blanc de Sudafrica o si el vino es del viejo mundo un Pinot Grigio de Friuli, Italia le irá maravillos. Un maridaje alternativo es un Prosecco que por su efervescencia refrescante le va muy bien al empanizado y la salsa.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Zoëtry Paraíso de la Bonita, un tributo al amor en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez Han pasado muchos años desde la última vez que visite el hotel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*