Receta Cacerola de Atún con pasta y verduras

Recuerdo que este platillo era un auxiliar en esos días de locos con mis hijos pequeños. La ventaja de hacer esta cacerola de atún y pasta y dejarlo para la comida o la cena es que hasta recalentado sabe mucho más rico. Lo que si es muy importante es usar un muy buen producto para que el sabor de estos resalte y no resulte un platillo soso y aburrido, tomen eso en cuenta al comprar su atún de lata que sea el de mejor calidad igual que la pasta. Una ensalada verde es un muy buen complemento. Para la cuaresma es una maravilla y lo van a disfrutar todos en casa con la familia.

INGREDIENTES

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • 2 tallos de apio, cortado en dados pequeños (alrededor de 2/3 de taza)
  • 1 cebollita de cambray cortada en rodajas finas solo la parte blanca y verde claro
  • 1 cucharada de chile jalapeño picada sin semillas y sin venas
  • 1 cucharadita de condimento en polvo para pescados o pastas (que contenga hierbas y especias)
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 3/4 tazas de leche
  • 1/4 taza de crema agria
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 paquete de 150gr o 6 onzas de pasta plana
  • 3/4 taza de queso cheddar rallado
  • 150 gr o 6 onzas de atún envasado en aceite drenado

Para el relleno:

  • 1 cucharada de hojas de perejil picado
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1/4 taza de queso cheddar rallado
  • 1 taza de galletas saladas trituradas (aproximadamente 20 galletas puedes ser también integrales)

MODO DE PREPARACIÓN

Calentar el horno a 170 ° C. Mientras tanto a un refractario rectangular de vidrio resistente al horno y cúbranlo de mantequilla, dejen a un lado. Pongan una olla grande con agua a fuego alto.

En una olla mediana calienten a fuego medio el aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla. Cuando el aceite esté caliente y la mantequilla saque espumas, añadan el apio y cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves pero no dorados, unos 5 minutos. Añadan la cebolla y el jalapeño revuelvan y cocinen por 3 minutos más.

Añadan el condimento en polvo y la harina a la mezcla de verduras, revolviendo hasta que la harina esté bien incorporada. Cocinen durante 1 minuto, luego viertan lentamente la leche, revolviendo bien para que no se hagan grumos con la harina. Lleven a ebullición la mezcla, reduzcan el calor a medio-bajo, y cocinen a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mezcla se espese ligeramente, aproximadamente 5 minutos. Retiren del fuego, sazonen con sal y pimienta negra recién molida. Añadan la crema agria y la mostaza, y dejen a un lado.

Una vez que el agua esté hirviendo, añadan la pasta y cocinen como dice el paquete, cuiden de que no se sobre cocine ya que la van a meter al horno, además si esta sobre cocida se hará muy fea cuando la revuelvan con el relleno. Dejen al dente. Dejen enfriar.

Añadan la taza de queso cheddar y la pasta en la mezcla de verduras y leche. Desmenucen el atún en la mezcla y se agiten suavemente para mezclar. Verter en el molde refractario preparado y dejar de lado.

Para el relleno:

Mezclar el perejil, 2 cucharadas de mantequilla, 1/4 taza de queso cheddar rallado, y las galletas saladas trituradas en un recipiente de hondo de cristal o para mezclar, usando las manos mezclen bien hasta que se incorpore toda la mantequilla. Espolvoreen esta mezcla de manera uniforme sobre la preparación en el refractario. Horneen durante 20 a 25 minutos, o hasta que las galletas tomen un color marrón dorado y la cazuela esté burbujeando.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Tlacoyos estilo Hidalgo

Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*