logo
Williams Sonoma Enero

Quesos mexicanos galardonados internacionalmente, los conocemos del todo?

Por: Elsie Méndez

En una competencia con mas de dos mil 700 variedades del mundo, dos variedades de queso de oveja elaborados por productores mexicanos del estado de Querétaro fueron premiados con medallas de plata y bronce en el World Cheese Awards, realizado en Birmingham, Inglaterra en noviembre del 2011. Los dos quesos premiados fueron: “Queso Cremoso de Oveja” , el cual obtuvo medalla de plata y “Queso Semiduro de Oveja” con medalla de bronce, ambos productos del Rancho San Josemaría.


El Rancho San Josemaría, se encuentra ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Jáuregui, es una empresa familiar que cuenta con un rebaño de 250 ovejas de la raza East Friesian, especializada en producción de leche.

La microempresa, encabezada por Martín López Hernández, comenzó hace cuatro años y a la fecha producen ocho diferentes tipos de queso de oveja..

López Hernández indicó que sus productos no contienen ningún tipo de saborizante ni colorante y actualmente lo distribuyen en 15 estados de la República, principalmente en establecimientos dedicados a la comercialización de productos “gourmet” y centros comerciales.

Destacó que en la elaboración de los quesos se respeta el ciclo reproductivo natural de las ovejas, por lo que la producción de los mismos se realiza de  enero a noviembre. “Esto convierte a nuestro producto en un queso honesto. Ya que de acuerdo a su filosofia, y una que deberia seguir muchos productores “Si no hay honestidad no puedes dar la cara por tu productol.”

Detalló que entre sus productos se encuentran los quesos blandos, semiduros, duros, madurados al vino tinto, en aceite de oliva, ahumados, a las hierbas finas y con un añejamiento entre 60 y 90 días.

Esta es la segunda ocasión en la que esta microempresa mexicana participa en el concurso; en esta edición se enviaron dos muestras de queso y ambas fueron premiados por el jurado.

Todo esto se los comento como un preambulo a la siguientes preguntas: ¿Cuanto queso mexicanos conocemos realmente? ¿Cuantas marcas o tipos de queso elaborados artesanalmente en y de México conocemos? y la pregunta mas dificil ¿Consumimos quesos artesanales regularmente o solo de tiendas de autoservicio? Desafortuandamente muchas de estas respuestas no son tan positivas como quisieramos.

Y no es por falta de oportunidades como consumidores, ya que hay una importante cantidad de eventos alrededor del país en donde podemos entrar en contacto directo con los productores y conocer cada una de las variedades que crean. De la misma forma, buen número de tiendas gourmet en México han comenzado a ver el mercado de los foodies como un extraordinario nicho para apoyar e impulsar el producto que se hace en el país y que nos representa con orgullo en muchos de los concursos y festivales más importantes del mundo. Y es que la gastronomía mexicana ha demostrado que no es una moda, sino una tendencia. Y para crear tendencias se requiere creatividad, esfuerzo, impulso, disciplina y, sobretodo, una técnica y sabores inconfundibles e irrepetibles.

El queso es una odisea. Y la aventura es para todos. Lo único que tienen que hacer es abrir los sentidos y dar el primer paso en un camino que tiene tantas vertientes como productores. Claro, habrá veces que encuentren un bache en la ruta, un queso que llegue a superar su tolerancia gustativa pero, como en el mundo del vino, siempre vendrá una siguiente oportunidad para cerrar los ojos y encontrar la experiencia inconfundible de enamorarse de un nuevo sabor.

Con dedicatoria especial para mi amigo Carlos Yescas @carlosyescas y su incansable labor en pro del Queso Mexicano.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

FNB

FnB Restaurant. Un indispensable de la pasión por Arizona en Scottsdale.

Por: Carlos Dragonné Sin lugar a dudas, este día en mi viaje por Arizona se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*