Punta de Mita, un paraíso en Riviera Nayarit y sus atractivos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hermosas playas de fina arena dorada, hasta donde llegan las suaves olas de aguas cristalinas, un mar compuesto por hermosos arrecifes de coral y una exuberante fauna marina, así es Punta de Mita, un paraíso en Riviera Nayarit en las costas del Pacífico mexicano.

Antiguo pueblo de pescadores y concheros, Punta de Mita fue el destino exclusivo y feliz de los amantes del surf a donde llegaban cada temporada con la firme idea de conquistar las olas y dejar que los días pasaran acampando sobre la suave arena; mientras turistas extranjeros y mexicanos competían por obtener la mejor presa durante sus horas de pesca. La paz y tranquilidad de esta población eran características por las que muchos regresaban año con año, para compartirla con sus pobladores, junto con esos manjares que se vendían en las palapas apostadas en la costa o en el pueblo, con platillos cocinados con los productos más frescos recién salidos del mar..

En los años 90 todo cambió, y se apostó por el desarrollo para su explotación turística, ya no sería más un secreto de pocos, para convertirse en un destino del que todos hablarían y soñarían visitar.

Recuerdo bien ambas historias, me toco conocer el antes y después de este destino que para muchos de mis amigos no debía ser alterado y les preocupaba que sus atractivos fueran destruidos, pero yo veía las cosas diferentes, no era fácil viajar con cuatro niños a los que no pudiera meter en una regadera y dormir en una cómoda cama, y como yo, había muchos más que deseaban gozar de las maravillas de Punta de Mita sin tener que dormir en plena playa.

Así fue como nacieron:

Punta Mita El primer desarrollo que abre junto con el hotel Four Seasons y que después compartiría con el St Regis. En esta zona se encuentran propiedades privadas que tras de sus muros esconden a gente muy famosa que solo aquí puede encontrar paz sin que nadie los persiga para una foto.

Los Veneros Un desarrollo inmobiliario con Resort, residencias y club de playa, y es donde se ubica el hotel W Punta Mita

Litibú El desarrollo creado por Fonatur donde se ubica uno de los mejores campos de golf del mundo diseñado por Greg Norman. Además de unas playas de ensueño, largas y vírgenes aun en varios tramos.

Higuera Blanca Pequeño poblado muy cerca de Litibú y donde se ubica el hotel Imanta Punta Mita.

Cuando pasa tanto tiempo uno espera encontrar las mismas cosas que hacían que cada año volara hasta ese lugar sinónimo de descanso y placer, las expectativas son altas, igual que el deseo que de todo siga igual; así mis pensamientos mientras baja el tren de aterrizaje y a lo lejos veo las montañas y el mar desde la pequeña ventana del avión.

Encuentro que el tiempo le ha venido bien a Punta de Mita, mucho tiene que ver el cuidado que los pobladores, la oficina de promoción turística de Riviera Nayarit y las mismas cadenas hoteleras, han puesto para que este pedacito de cielo en la tierra mantenga su esplendor y tesoros naturales.

Donde Hospedarse en Punta Mita

Cuando tomas la carretera del aeropuerto rumbo a Punta Mita no imaginas que detrás de esas paredes de selva y palmeras se esconden las residencias de empresarios millonarios que encuentran un refugio y tranquilidad en este hermoso y seguro destino. Entre esas personalidades esta el hombre más rico del mundo, si Bill Gates hizo una compra de terrenos en esta región de México hace unos años y se dice que “La Solana” es una verdadera joya.

En Punta Mita el hospedaje de lujo y opulencia puede incluir, desde exclusivos hoteles boutique como Casa de Mita del cual ya les platique y donde tuve una experiencia maravillosa, Imanta Resort o La Tranquila All Suites Resorts; también mansiones espectaculares hasta glamorosos Resorts como los de las cadenas Four Seasons Resort Punta Mita y The St Regis Punta Mita Resort, ambos con una identidad propia que hace imposible el poder decidir cual es mejor, yo recomendaría darle la oportunidad a cada uno y así tener el pretexto para regresar a Punta Mita. Sin olvidar en bellísimo Hotel W Punta Mita. Todo es tan hermoso en cualquiera de estos lugares que parece que uno camina entre algodones.

Para los que les gustan los Resorts Todo Incluido las opciones son Gran Palladium Resort and Spa, Iberostar Playa Mita y Royal Suites by Palladium estas últimas con muy pocas habitaciones lo que hace que la experiencia sea más personal y exclusiva.

 

Si buscan algo aún más económico también hay opciones como Mesón de Mita, un gran número de B&B, hostales o el hospedarse en Sayulita donde podrán hospedarse en hoteles como el Playa Escondida que no veo la hora de regresar.

La gran ventaja de Punta de Mita es que tiene la capacidad de hospedar a todo tipo de personas con todo tipo de presupuestos, lo que demuestra que aun conserva esa amistosa y armoniosa capacidad de recibir a todos los que desean conocerla.

Que hacer en Punta de Mita

Yo soy de esos viajeros que le gusta descubrir los alrededores y no se queda encerrada en el hotel, por más maravilloso que este sea. Si su destino es Punta Mita les agradará saber que hay mucho por conocer y visitar en la zona.

La Cruz de Huanacaxtle.- Este antiguo poblado de pescadores en el que ahora se localiza la Marina Riviera Nayarit, podrán admirar la llegada de los pescadores con sus lanchas repletas de pescados y admirar grandiosos atardeceres desde el bar de la Marina. Ahí mismo se localiza el Mercado del Mar, un área nueva que se construyó para que los pescadores tuvieran un mejor espacio para la venta de sus productos. En la playa de la cruz podrán de disfrutar de variadas opciones para comer en cualquiera de sus cinco secciones: El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca. Dentro de las actividades que se pueden realizar están el surf, snorquel y buceo.

Playas Coral del Risco y El Anclote .- Estas son dos de las mejores playas que tiene Punta de Mita las cuales son ideales para practicar surf, buceo, o simplemente sentarse a disfrutar del maravilloso entorno y dejar que el tiempo pase lento. Estas playas son un vergel pleno de imágenes les provocarán no querer regresar nunca a su casa.

Litibú .- A mi parecer el mejor atractivo de esta área es el santuario de tortugas que esta abierto al público de Julio a Diciembre, los cuales pueden ser parte de la liberación de las pequeñas tortugas. Ahora bien, que si lo suyo es el golf, pueden practicarlo en un campo creado por el reconocido Greg Norman, el cual ha recibido importantes reconocimientos por especialistas del tema además de medios de comunicación.

Sayulita .- Siempre he dicho que Sayulita es de esos lugares a los que todos en esta vida deberían tener derecho de visitar y vivir al menos una vez. El pueblo conserva su encanto y es el paraíso de quienes practican surf. Aquí también pueden disfrutar del kayak, buceo, snorquel, paseos en caballo y muy buena comida. Sus playas son de las mas hermosas que tiene el país y merecen que uno se suba a un coche para ir a visitarlas.

Islas Marietas .- Seguramente que han visto por muchos lados la foto que ha hecho famosas a las Islas Marietas con la Playa del Amor, la cual ha hecho una revolución con todos los turistas que desean tomarse una foto en este lugar que ha sido nombrado y publicado en todas las revistas y medios de viajes del mundo, reconociéndola como una de las más hermosas y que todos deben visitar alguna vez. Ha sido tan la demanda para su vista que se han tenido que tomar medidas para que el entorno natural no se vea afectado, por lo que les recomiendo tomen sus medidas y reserven con tiempo el paseo a las islas porque solo un número limitado de embarcaciones puede hacer el viaje a las islas diariamente.

Donde Comer en Punta de Mita

Yo creo que es casi imposible no comer bien en Punta Mita en Riviera Nayarit, ya sea en algunos de los pintorescos restaurantes asentados a la orilla del mar o en alguna de las poblaciones, o los restaurantes que se encuentran dentro de hoteles como el Four Seasons, The St Regis o Casa de Mita, e inclusive los que renombrados chefs como Thierry Blouet han abierto, encontrarán una oferta gastronómica sensacional en Punta de Mita. Como sea, aquí les van algunas recomendaciones

Alta Cocina

Comencemos por la cocina más refinada, esa que ponen de manifiesto el gran talento que hay en nuestro México y que se puede admirar a través de menús compuestos por platillos de la inspiración de los chefs al frente de los restaurantes. Aquí algunos:

Tuna Blanca by Cafe des Artistes.- En este restaurante propiedad del afamado chef Thierry Blouet, encontrarán un menú que sigue la linea de Cafe des Artistes, pero con un ambiente mucho más relajado y playero. Los platillos se preparan con productos locales que por supuesto incluyen los pescados y mariscos que diariamente ofrecen los pescadores al chef, lo que garantiza la frescura y alta calidad de los ingredientes que componen sus recetas.

Carolina .- Dentro del hotel The St Regist Punta Mita se encuentra uno de los restaurantes nombrados en la guía de los 120 mejores restaurantes de México editada por Culinaria Mexicana. La cocina de Carolina es de autor y es el sinónimo de calidad, lujo y refinamiento culinario. El menú los llevará por un recorrido por los ingredientes más emblemáticos de la gastronomía mexicana. El ambiente y decoración de Carolina son también parte importante de la experiencia que se vive en este restaurante al que todos pueden accesar, aun sin estar hospedados en el hotel.

Bahía de Richard Sandoval .- Este restaurante esta ubicado dentro del hotel Four Seasons Punta Mita y lleva la firma del exitoso chef mexicano Richard Sandoval. La propuesta de Bahía es de cocina mexicana contemporánea compuestos por los productos frescos que el mar ofrece en esta zona, además de platillos a la parrilla de leña, todos acompañados de excelentes vinos que su sommelier podrá recomendarles, su carta de vinos es de las mejores en la zona. El ambiente es relajado y con una hermosa vista de la playa del hotel.

Casa de Mita Restaurante .- Al igual que los dos resorts de lujo antes mencionados, el hotel boutique Casa de Mita permite que los visitantes del destino puedan disfrutar de una maravillosa cena en alguna de las mesas que rodean la terraza y alberca de esta bellísima propiedad. La cocina esta inspirada en los ingredientes locales con los que el chef va creando cada noche algo distinto para los huéspedes y visitantes. Sus cocteles son muy famosos en Punta Mita, especialmente su margarita, la cual ha recibido menciones especiales en los medios de viaje más reconocidos del mundo.

Casuales 

Km 5 Surf Bar. – En Higuera Blanca se encuentra localizada una simpática palapa desde donde se observan divinos atardeceres y se disfrutan ricas hamburguesas, pizzas, pescados y mariscos. De los favoritos de locales y visitantes.

El Oasis.- En el pueblo de Punta de Mita esta uno de los locales con cocina mexicana tradicional y muy casera que no se pueden perder. Este es de esos restaurantes que no se pueden perder cuando visiten este destino. No hay quien visite este lugar y no salga enamorado de sus platillos y cocina.

Naef Café.- Este es uno de esos lugares en Punta de Mita que lo hace sentir a uno lugareño y no un simple turista. Para desayunar, comer o simplemente dejarse consentir con alguno de sus postres y helados o una buena taza de café, Naef Café es la mejor opción.

Si Señor.- Cocina mexicana y con productos del mar con muy buen servicio y perfecto para disfrutar bellos atardeceres. Más ambiente si son gente joven que busca diversión y buena comida.

No hay duda alguna, Punta de Mita es un destino con increíbles atractivos, una gastronomía que los dejara con ganas de regresar y una oferta hotelera para satisfacer a todos los gustos y bolsillos. Este es de esos destinos en México que todos deben conocer.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

La Taberna del León, un clásico que se renueva

El restaurante fundado hace más de 20 años por la chef Mónica Patiño, presenta sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*