logo
Williams Sonoma Enero
Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras

Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras

Por Tania Arenas

Normalmente compramos un vino basándonos en nuestra preferencia personal, mediante una recomendación, o simplemente por la imagen de las botellas. Pero ¿Algún día nos hemos puesto a pensar en el porqué del color de las botellas de vino?, probablemente no, solo sabemos que la mayoría presenta una tonalidad verde oscura y las botellas de vino blanco o rosado las presentan en botellas de color transparente.

Seguramente hemos escuchado que la función del color verde es proteger los vinos de los rayos de luz ya que es un factor crucial en el aroma y sabor del vino; pero no es la causa principal en la elección del color de las botellas, realmente se basa en una cuestión estética y de costos, así es, de costos…

Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras
Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras

En la parte estética, las botellas transparente usualmente se utilizan en vinos blancos jóvenes y rosados para poder mostrar sus hermosas tonalidades y así cautivar al comprador. Por obvias razones es recomendable el rápido consumo de estos vinos ya que los rayos UV podrían afectar la tonalidad y el sabor del mismo.

Para los vinos tintos jóvenes se utiliza las botellas de verde claro, en los vinos jóvenes comúnmente se utiliza un verde con tonalidad un poco más oscura, los vinos tintos de crianza utilizan botellas color verde musgo, y también es común el uso de botellas de color ámbar principalmente en blancos de crianza, tintos de crianza y reserva, algunos vinos tinto jóvenes también pueden utilizar colores canela; llegando así hasta una tonalidad negro ibérico para vinos tinto de selección, crianzas, reservas y en vinos de Jerez.

Cabe mencionar que la tonalidad verde de las botellas fue un resultado casual del proceso de elaboración de las botellas, ya que, a consecuencia del humo expedido del carbón de turba utilizado para alimentar los hornos, y las impurezas de óxido ferroso de hierro, entintan las botellas, dando como resultado esa tonalidad verde que todos ubicamos como cualidad de las botellas de vino.

Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras
Porqué la mayoría de las botellas de vinos son obscuras

Después de eso, se constató que esa tonalidad tan especial no solo era especial a la vista del consumidor, sino que conservaba durante más tiempo al vino, bebida delicada llena de matices, la cual requiere de un cuidado extremo para su conservación al preservarla de la luz ultravioleta.

Este color no se emplea en los vinos blancos ni rosados ya que no dejaría ver bien la transparencia del color, y en los tintos realmente el color de la botella no permite apreciar la tonalidad del vino, esa es la razón por la cual algunos vinos están presentados en botellas transparentes y otros en botellas con tonalidades oscuras.

Elaborar un vino es un proceso delicado y que requiere mucho tiempo, un verdadero arte y por ello la protección, cuidado y conservación es importante para el mejor disfrute del mismo, y sin duda, el tema de la botella es fundamental. El vidrio transparente filtra un pequeño porcentaje de la luz, en cambio el color verde es capaz de filtrar entre el 30 y el 60 por cierto de la radiación, y si bien este color es de gran ayuda para proteger el vino, las de color ámbar son las mejores, porqué atrapan casi el 90% de la radiación.

Existen diferentes métodos para el embotellado del vino, por ejemplo en algunas bodegas de Argentina utilizan el esmerilado en las botellas, creando un efecto fumée que se logra empleando un proceso químico en el envase mediante el uso del ácido fluorhídrico sobre la superficie del vidrio, retirando el brillo y proporcionándole textura áspera muy especial, este efecto solo se realiza en talleres externos. Debemos recordar que independientemente del color de la botella, el vino es una bebida capaz de transmitir experiencias y sensaciones, por lo tanto debe de tener un cuidado muy especial a la hora de su preservación.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Jefe Wong Restaurante

Jefe Wong, el restaurante te hará viajar hasta Singapur a través de los sabores

Por Elsie Méndez Parece que no hay nada que detenga a Daniel Ovadia en esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*