logo

¿Qué podemos hacer con los Aceites de Oliva de España?

Por: Elsie Méndez

Partamos desde un punto básico. En casa no existe otro aceite más que los Aceites de Oliva de España. Claro, sería una mentira decirles que ha sido únicamente el que ha pasado por mi cocina, pero la realidad es que de un tiempo para acá -bastante tiempo, de hecho- se ha convertido en la única opción que tengo. Y he de confesar que tengo los tres tipos de los que se venden, porque justo lo que importa es saber dónde y cómo utilizarlos para sacarles el máximo provecho y que puedan disfrutar al máximo de los aromas y sabores que ofrecen.

Vamos por partes. Los tres tipos de Aceites de Oliva de España que existen son: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Y no es algo que se ponga por capricho o por marketing. De hecho, se les divide así por el proceso que se usa para que lleguen a consumo.Aceites de Oliva de España

El aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, se obtiene por procedimientos mecánicos únicamente y viene de aceitunas que están en su mejor momento de maduración. Esto te permite tener en su mejor punto los aromas y sabores del aceite. Y aquí es donde viene la pregunta y la respuesta. ¿Cómo podemos utilizar el aceite de oliva virgen extra en nuestra cocina? Son ideales para usarse en ensaladas, vinagretas o marinados, y para cocinar en caliente mantiene sus propiedades intactas hasta 180ºC de temperatura. Estos aceites aportan a tus recetas una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes naturales, como los polifenoles de los aceites de oliva o la vitamina E, que han demostrado su capacidad para reducir el colesterol, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Si quieren una recomendación que les va a cambiar la perspectiva de este ingrediente, junten varios aceites de oliva virgen extra de España diferentes y hagan una cata de aceites para que puedan descubrir cuál es su favorito o cuál le va mejor a qué platillo o producto. Para ayudarles en la cata aquí les dejo un enlace con las variedades de aceitunas con las que se hace el aceite de oliva y aquí les dejo una lista de tips para hacer una cata de Aceites de Oliva de España.Aceites de Oliva de España

 

  1. No se dejen engañar o llevar por prejuicios de color. Los aceites de oliva pueden ser de la gama de colores que va del amarillo claro al verde oscuro.
  1. Busquen en su memoria gustativa cuando respiren los aromas del aceite de oliva. Cierren los ojos y déjense llevar por lo que les recuerda lo que están oliendo.
  1. Prueben. No se metan todo el aceite de un golpe. Denle un trago pequeño. Disfruten y busquen todos los sabores que puedan. ¿Tiene algún tono de dulzura? ¿Tiene amargor? ¿Alguna especia que detecten? Aquí es momento de dejarnos llevar por lo que nuestra memoria gustativa nos dicta.
  1. Comparen entre todos. Vean qué sabores externos se imaginan cuando los prueban. Quizá uno les recuerda la sensación de un queso madurado de oveja y otros el suave sabor de un pescado blanco con hierbas. Imaginen qué podría ir bien con cada uno.

Después de esta exquisita cata, volvamos a los tipos de aceites de oliva. Cuando hablamos de aceites de oliva virgen, nos referimos al 100% extraído de aceituna, pero el punto de maduración no es el mismo que el del aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, las propiedades y sabores siguen ahí y están listas para ser descubiertas. ¿Qué podemos hacer con éste aceite para disfrutarlo en su mejor momento? Aquí sí aventemos una vinagreta o un aderezo importante que nos permita sentir la textura y los aromas del aceite en nuestro producto final. Yo lo que les recomiendo que prueben es infusionarlos, para que puedan tener sus propias mezclas de sabores a placer, habiendo ya hecho una cata antes, ya pueden darse una idea de qué tipo de productos utilizarían con cada uno.

¿Cómo infusionar aceite de oliva? Ah, pues aquí una idea.

Aceites de Oliva de EspañaPor último, tomemos el aceite de oliva. Este se prepara tomando una mezcla en proporción variada de aceites refinados, virgen o virgen extra. Es bueno para cocinar y ofrece todas las ventajas de grasas monosaturadas, propiedades de antioxidantes y el sabor único del aceite de oliva en su comida. ¿Qué pueden preparar? Incontables recetas, pero ya que estamos relativamente cerca del cierre de año, no se les olvide que los Aceites de Oliva de España son un ingrediente clave para la receta del Bacalao a la Vizcaína. Y esa, estoy segura, ya la conocen.

Para finalizar les recomiendo que cuiden sus aceites. Tomen en cuenta que es la grasa más sana que podemos comer y ayuda a reducir los niveles negativos de colesterol en el cuerpo. Inventen sus infusiones, hagan sus catas, cuéntenos cómo les fue, qué recetas usaron y cuáles inventaron. Recuerden que hay que conocer y descubrir en la cocina, donde el miedo no entra ni tiene lugar.

¿Qué deliciosa receta puedo preparar con Aceites de Oliva de España? En su blog encontrarán una sencilla y deliciosa que no les tomará mucho tiempo cocinar: Pescado a la parrilla con papas y ensalada de yogurt

Si quieren saber más sobre Aceites de Oliva de España les encontrarán en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Y no se pierdan su web y su blog.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*