logo
FIestas Patrias

Platillos Típicos para las Fiestas Patrias

¿Ya tienen lo que van a comer el 15 de septiembre? La realidad es que una de las cosas que más nos definen como sociedad es nuestra comida. Y me refiero a nivel global. La forma más fácil de identificar una cultura es a través de su comida. Si a eso le sumamos las celebraciones, tenemos la mejor forma de conocer un país en el mejor lugar para hacerlo: en la mesa. ¿Qué comen ustedes en las Fiestas Patrias?

Los clásicos de las Fiestas Patrias.

Por supuesto no falta el Pozole. ¿Cuál es el mejor? Uy, ahí entraríamos en un debate enorme. Yo soy fan de dos en particular. El Pozole Jalisciense es uno de mis favoritos. Sin embargo, para evitar pleitos en la mesa, cada año servimos también el Pozole estilo Guerrero que prepara mi suegra, porque si algo hace bien mi suegra es cocinar. Sólo sigan las recetas y verán que ustedes también tendrán dificultad en decidir cuál les gusta más.

En cuanto a Tostadas, hagamos las Tostadas Tapatías que se publicaron en el libro Las Senadoras Suelen Guisar y que son una variación de las que mencionamos.

Ya que estamos en el asunto de las tostadas, pues nunca está de más preparar una Tinga de Pollo para cerrar el tema con buena crema de rancho, una salsa con habanero, cebolla curada en limón y un poco de queso cotija.

Fiestas Patrias

Si quieren algo más exótico, el año pasado serví con muchísimo éxito unos Tacos de Jamaica y Guacamole que se acabaron -no les miento- antes de que yo pudiera salir de la cocina a probar alguno.

Para los más aventados, por supuesto que se pueden meter a la cocina para preparar unos nacionalísimos Chiles en Nogada. Con la receta de Liz Galicia me salieron como se supone que tendrían que salir. Obvio me volví un poco adicto a prepararlos cada temporada.

Y un “¡Viva México!” no puede estar completo sin unos Tamales. Para que puedan satisfacer a unos y otros, la idea es hacer unos tamales rojos y unos verdes. No les digo que se avienten a hacer los de dulce porque nosotros aplicamos otros postres en esta celebración.

¿Y los postres?

Primero, un Pastel de Elote, un verdadero clásico de nuestros sabores y que, si es la primera vez que lo preparan, van a querer hacerlo para la celebración de un “martes”, por ejemplo. Por último, unos Buñuelos que hacemos en navidad, pero que se pueden hacer perfectamente para acompañar un café de olla. Se vale un mezcalito para los fuegos artificiales en la celebración que nos recuerda dónde nacimos como país.

Así que, salud, provecho y ¡Viva México!

Carlos Dragonné. Twitter: @carlosdragonne

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*