logo

#PescaConFuturo la iniciativa que fomenta la pesca sustentable

El trabajo creativo de un cocinero comienza con la inspiración y con la pasión que provocan los ingredientes, es por lo anterior que expertos gastronómicos se están sumando a #PescaConFuturo, una campaña de comunicación que busca despertar conciencia del peligro de la sobreexplotación, fomentar la pesca sustentable, y la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable; operar de manera social y económicamente justa y responsable; brindar beneficios socioeconómicos presentes y futuros; y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones.

A nivel global, México es clasificado como uno de los países con mayor riqueza en biodiversidad lo que le permite utilizar numerosos recursos naturales como principal fuente económica. No obstante, para que siga siendo una actividad comercial viable, es importante enfatizar en las sustentabilidad del uso de los recursos.

El término de sustentabilidad se ha escuchando por más de dos décadas y sin embargo, aún no se ha logrado formar parte del ADN y de las prácticas diarias del consumidor. La Pesca Sustentable es una forma de pescar que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso, haciendo énfasis en las acciones que se pueden hacer en el presente para garantizar el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina. Pescar con futuro es pensar en las nuevas generaciones y actuar hoy para proteger sus recursos naturales.

Estos son algunos de los Chefs que se han unido a #PescaConFuturo:

  • Edgar Delgado, Restaurante Carlota (CDMX), @RestauranteCarlota
  • Mikel Alonso, Restaurante LUR (CDMX), @RestaurantLur
  • Aquiles Chávez, Restaurante Sotero (Pachuca), @Sotero RestMx
  • Xavier Pérez Stone, Restaurante Axiote (Playa del Carmen), @AxiotePlaya
  • Miguel Álvarez, Agatha Kitchen Bar (Mazatán), @Agathakitchenbar
  • Fernando Díaz y Julio Gutiérrez (CDMX), @LaTrainera
  • Mary Carmen Hinojosa (CDMX), Coordinadora y profesora de la academia de Gastronomía en @ESDAI
  • Cristina Avelar (CDMX), Jefa y profesora de la Academia de Gastronomía y Servicios en @ESDAI

Logros Pesca Sustentable en México:

  • Las pesquerías de langosta en el Caribe y jurel en Isla Natividad, Baja California Sur, fueron calificadas como “Best Choice” por el índice de sustentabilidad del Monterey Bay Aquarium.
  • La pesquería de langosta roja de Baja California fue recertificada por el Marine Stewardship Council. Es la tercera vez que obtienen la certificación.
  • Se han creado Redes de Voceros Pescadores por la Pesca Sustentable, cuya misión es proponer, compartir y comunicar buenas prácticas, conocimientos y experiencias a favor del desarrollo del sector.
  • El poder Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil organizada trabajan en colaboración para fortalecer la participación ciudadana, el cumplimiento de acuerdos internacionales y la implementación de estándares de sustentabilidad.

Conoce más en: http://www.pescaconfuturo.com

http://www.pescaconfuturo.com/blog/

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*