logo
La Europea
Paralelo Norte, Monterrey, Mexico

Paralelo Norte, migración y fusión de culturas gastronómicas.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Este año, Paralelo Norte tomará como base el tema de “Migración” con el cual se busca celebrar el movimiento y la memoria, reconociendo que la cocina tiene carácter de migrante, pues así es como ésta ha surgido, se fusiona con lo nuevo que llega y se sincretiza para formar nuevas condiciones culturales.

Con el éxito obtenido en el 2014, el Colectivo Paralelo A.C decidió lanzar la segunda edición de PARALELO NORTE, foro gastronómico del Noreste del País el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de Octubre del presente en Pabellón M, lugar que representará la innovación y regeneración del centro de la ciudad de Monterrey.  El Colectivo Paralelo lo conforman cocineros y empresarios que buscan dar al foro una identidad propia a la zona del noreste de México.

Paralelo Norte, Monterrey, Mexico
Paralelo Norte, Monterrey, Mexico

En su primera edición, PARALELO NORTE reunió a los más importantes representantes de la gastronomía nacional como Elena Reygadas, Enrique Olvera, Aquiles Chávez, Benito Molina, Daniel Ovadía, Alfonso Cadena, entre otros, quienes compartieron con más de mil 200 asistentes su aporte a la cocina nacional desde el marco de la conservación, tema elegido por los organizadores como referente del evento. Así mismo estuvieron presentes en el foro el chef Pedro Subijana y Ángel León, también conocido como el chef del mar; que son referentes de la nueva corriente española.

El evento sirvió como punto de intercambio para mostrar a los visitantes, entre ellos más de 30 medios, la gastronomía regional y la participación de la comunidad gastronómica de la Ciudad en las nuevas propuestas culinarias basadas en la tradición que se ha mantenido por décadas.

Pare este 2015 el foro contará con importantes figuras de la gastronomía, entre ellos el chef Joan Roca, quien ya confirmó su presencia esta segunda edición junto con otros invitados reconocidos, buscando enriquecer con su experiencia a la región que abarca Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Texas. De igual manera, este año se abrirán los salones Paralelo, dentro de los cuales estarán el salón del vino, la cerveza y el postre, aumentando la oferta gastronómica para los asistentes del evento.

Paralelo Norte, Monterrey, Mexico
Paralelo Norte, Monterrey, Mexico

Además de Joan Roca, estarán presentes en este congreso gastronómico Fernando Trocca de Argentina, Barbara Lynch y Richard Sandoval de los Estados Unidos, Roberto Ruíz de España, y por supuesto no pueden faltar los protagonistas nacionales como Josefina Santacruz, Gerardo Vázquez Lugo, Martha Zepeda, Jorge Vallego, Jonatán Gomez Luna, Edgar Nuñez, Jesus Escalera, Alfredo Oropeza e incluso un gran artista plástico Adan Paredes quien ha sido el creador de vajillas y ha realizado intervenciones en restaurantes como Chapulin en la ciudad de México.

La venta de boletos ya dio inicio a través del sistema Boletia, así como con host regionales que promoverán en distintos estados el evento a llevarse a cabo en Monterrey. El precio del boleto se estableció en 1350 pesos general, el cual cubrirá lo referente a los dos días de actividad académica y los estudiantes tendrán un precio preferencial en la compra del boleto antes de la segunda semana de septiembre.

Paralelo Norte es un espacio hecho para la gastronomía Norestense, el cual se empieza a posicionar como uno de los eventos más importantes de la cocina regional Mexicana dedicado a estudiantes, profesionales, medios de comunicación, aficionados y publico en general.

Para mayor información podrán comunicarse con la organización del evento a través del correo coordinación@paralelonorte.comforoparalelomty@gmail.com y contacto@paralelonorte.com o seguir las redes sociales para conocer el avance de la agenda @ParaleloN

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Comali México

Comali, el festival gastronómico que une las cocinas de todo México

La cocina ha sido siempre un espacio de reunión y convivencia para las familias mexicanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*