logo
AM RESORTS

El Museo Tamayo albergará la exposición Tacita Dean

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica, del 5 de noviembre de 2016 al 12 de marzo de 2017.

El trabajo de Tacita Dean (Inglaterra, 1965; vive y trabaja en Berlín) analiza conceptos de tiempo y casualidad, y cómo los sucesos del pasado que hoy se pueden observar o que ya se encuentran ausentes determinan diferentes modos de interpretación. Documentos encontrados y construcciones u objetos al borde de la desaparición son el punto de partida para muchas de sus piezas, imbuidas por un sentido de aprehensión histórica cuyo origen yace a menudo en experiencias biográficas o en intereses que la creadora ha perseguido durante décadas. tacita-dean

Su obra, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo, y se despliega en diversos soportes, que incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine. La muestra reúne cerca de 100 piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición.

Si bien Tacita Dean considera al azar y a la casualidad como aliados en su investigación, un registro en 16 milímetros del retrato de un rostro envejecido plasma otro nivel de tiempo en el consumo de cinco cigarrillos que fuma el pintor David Hockney en Portraits (2016).

Al trabajar en formato análogo exclusivamente, el grado de exposición de la película representa, y es para Dean, una cualidad particular que abre espacio a que lo inesperado, e incluso lo inimaginable, quede plasmado. Tal es el caso de 10 to the 21 (2014), que registra un fenómeno demasiado fugaz para cualquier medio digital, o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver, “de tener fe y creer en lo que vemos”, mientras simultáneamente aborda como película su propia estructura, compuesta por la confección del material físico del celuloide.

Entre los trabajos que la artista realizó para la exhibición se encuentran Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus, entre otros que se relacionan con la serie Deformed Trees, la cual consta de fotografías y postales intervenidas por la artista, algunas de las cuales ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo, además de Onyx Window, en la que se puede apreciar una posibilidad detrás de las múltiples formas irregulares de una nube.

Asimismo, se incluye Cúmulo, dibujo de gis en pizarrón –técnica recurrente en la producción de la artista– de gran formato, y la película Purple Steering Wheel, que Dean filmó originalmente en 1998 en 8 mm y que convirtió en un ejercicio de memoria al transferirla a 16 mm.

Como parte de la exposición, el Museo Tamayo presentará la publicación Tacita Dean, la cual consta de dos partes: un volumen de textos escritos por la creadora sobre las obras en esta exposición y un libro de nubes que incluye la serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015).

La muestra cuenta con un amplio programa paralelo de actividades, entre las que se encuentran talleres concebidos por el Laboratorio Experimental de Cine luego de su residencia en la Sala educativa del Museo Tamayo, enfocados en revelado y otras técnicas; un ciclo de proyecciones de cintas provenientes del archivo público UBU WEB, que da cuenta de la amistad entre Tacita Dean y el escritor JG Ballard; la actividad Guía del observador de nubes, que se despliega hasta el helipuerto de la Torre Bancomer, y un cierre especial de la exposición de Save Film el 11 de marzo de 2017.

El programa completo puede ser consultado aquí.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Vancouver viaje

Vancouver nos invita a vivir una experiencia de película

Vancouver, conocido como el Hollywood del norte, te invita a vivir una experiencia de película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*