logo
Williams Sonoma Enero
Mount Gay Ron, Rum

Mount Gay, un ron con más de 300 años de historia

Por Elsie Méndez @sabormexico

Algo esta pasando en México que de unos meses para acá el mundo de los rones que andan muy activos, no se cual sea la razón, pero el público siempre agradecemos el que pongan a nuestro alcance más y mejores productos. Ahora me toco conocer de la historia de Mount Gay que ha sido productora de rones en Barbados desde 1703. Surgiendo de las aguas turquesas del Caribe, la isla de coral de Barbados ha simbolizado glamour y lujo durante siglos.  Caluroso por el sol del Caribe y fresco por los vientos del océano, la belleza natural de Barbados ha capturado por largo tiempo la imaginación y ha encantado a visitantes procedentes de todo el mundo. Es ahí, donde la naturaleza florece en perfecta armonía con el hombre. Emergiendo de las aguas turquesa del Caribe, la isla coral de Barbados ha simbolizado lujo, glamour y rebeldía por siglos. Brizas frescas tropicales, el sol dorado, el agua turquesa y el cielo crean una vibrante tierra de ensueño, llena de lujosa tranquilidad y que hacen que el tiempo pase lento.

Es aquí, en esta tierra de arenas blancas y campos de caña de azúcar, donde ha nacido este ron.  Calentados por el sol caribeño, enfriados por vientos refrescantes y nutridos por lluvias tropicales, los campos de caña de azúcar en Barbados cosechan rica y aromática melaza, que brinda extraordinarios rones. Mount Gay, es la perfecta exclamación de lo anterior.

Mount Gay Ron, Rum
Mount Gay Ron, Rum

La leyenda data del siglo XVII que mencionaba que para probar que habían cruzado el atlántico desde Europa hasta el nuevo mundo, un marinero tenía que portar una botella de ron de Barbados. La tradición continua debido a que para los marineros procedentes de América, la isla de Barbados es la más difícil de alcanzar debido a los fuertes vientos, corrientes difíciles y los arrecifes de coral. Desde sus orígenes Mount Gay se ha relacionado con yates. Será por eso que esta reconocida marca patrocina 140 regatas alrededor del mundo.

Como ya les había explicado en un articulo anterior, la melaza de la caña de azúcar proviene de una fuente única: fermentada, destilada, envejecida y mezclada pero lo que hace especial a la melaza que se produce en Barbados es que es la única isla de coral en el Caribe, lo que hace que su agua sea más pura debido a que estos corales actúan como un filtro natural. El arte para obtener Mount Gay , es la mezcla de rones con una y dos destilaciones cuidadosamente mezcladas por el reconocido Maestro Mezclador Allen Smith. Posteriormente, la mezcla de estos rones son  envejecidas en pequeñas barricas de roble de Kentucky.

La selección, fermentación, destilación, envejecimiento y mezcla de la caña de azúcar son pasos claves para elaborar los rones de Mount Gay. Proceso por el cuál el azúcar contenido en las melazas,  se obtiene hirviendo la caña. Una vez obtenido este azúcar, se  convierte en alcohol etílico al fermentarse por la acción de la levadura. El carácter único de Mount Gay se forma a partir de dos métodos de destilación:

La primera es la destilación continua: se realiza destilando una vez (en una columna fija) el alcohol obtenido de  fermentación de las melazas, obteniendo sutiles características aromáticas. La segunda la destilación por lotes: que consiste en hacer una doble destilación, utilizando una olla de cobre única, obteniendo mucho más intensidad y fuerza.

BARRICAS, Mount Gay Ron, Rum
BARRICAS, Mount Gay Ron, Rum

El destilado obtenido, son los nuevo Rones, los cuales se almacena y  envejecen en pequeñas barricas de roble. Las cuales, Mount Gay  importa de Kentucky. Estas barricas antes se utilizaron para madurar bourbon americano fino, para dar un sabor característico ahumado y elegante color al espíritu. Mientras los rones envejecen en barricas, pierden alrededor del 7% de su volumen cada año, evaporando a la atmósfera lo que llaman “La parte de los ángeles”. Debido a las temperaturas tropicales del Caribe, la evaporación y la concentración de aromas es aprox. 3 veces más importante que en otras regiones del mundo como Escocia o en Cognac, acelerando de esta manera el proceso de maduración.

El  ensamblaje o  blending, es el arte riguroso de mezclar perfectamente rones con una destilación y  rones doblemente destilados después de haber pasado su tiempo de envejecimiento en barrica. Este es un paso decisivo en el que el experto maestro mezclador Allen Smith, crea las diversas expresiones del estilo de Mount Gay.

BLACK BARREL, Mount Gay Ron, Rum
BLACK BARREL, Mount Gay Ron, Rum

Las líneas de producto de Mount Gay son las siguientes:

Mount Gay Eclipse, creado por el eclipse de 1910 en el Polo Sur, es el emblema dorado de Barbados.  Un ron cuya profundidad y complejidad personifican la esencia del arte de hacer  ron, como sólo se puede en Barbados. Un ron de sabor medio ligero, suave y elegante. Cuerpo ligero, con notal florales y frutales a durazno, plátano y ciruela con toques de vainilla y un sutil toque ahumado que le dan las barricas de Kentucky.

Mount Gay Eclipse Silver, la contraparte de Eclipse.  Un exquisito ron blanco, de cuerpo ligero, excepcional sabor y sobresaliente carácter suave. De las más preciadas reservas de los rones.

Black Barrel, Lo último elaborado por del maestro mezclador Allen Smith, mezcla artesanal elaborada bajo un proceso llamado de acabado, el ron mezclado se maduró, luego por segunda vez tuvo un paso por barricas de roble Bourbon. Este proceso único libera aromas especiados que son a la vez equilibrados y audaces.  Elegantes notas a durazno y plátano maduro, especies exóticas como la canela, pimienta y un toque de vainilla llenaran nuestro paladar. Tiene el balance perfecto entre notas a fruta y madera. Tiene un añejamiento de 2 a 7 años en barrica, con un alto contenido de rones de doble destilación. De 2 a 7 años en barrica, con un alto contenido de rones de doble destilación.

Mount Gay Extra Old, una mezcla opulenta de los más finos licores añejados.  El resultado es uno de los rones más galardonados a nivel mundial, un licor para el más demandante conocedor. De un hermoso color caoba luminosa, a naríz tiene un rico carácter con toques de madera, perfectamente balanceado con notas dulces a plátano maduro y tostado, en boca tiene un complejo buqué a plátano maduro, vainilla , confitados y especias que le dan un suave balanceado y prolongado sabor y regusto. Tiene un añejamiento de 8 a 15 años en barrica, hecho de rones de doble destilación.

Master Blender Allen Smith
Master Blender Allen Smith

Mount Gay 1703, nacido de la dorada caña de azúcar y agua pura de Barbados, 1703 es un símbolo verdadero de la excelencia única que por siglos ha caracterizado al Ron de Mount Gay. Luminoso como el ámbar profundo y excepcional, con aromas intensos y rico buqué a roble, nueces, miel de maple, cuero y especias exóticas. Las notas a plátanos maduros, frutos caramelizados y suaves especias que se mezclan lentamente crean un suave y prolongado sabor. Tiene un añejamiento de 15 a 30 años en barrica, hecho de rones de doble destilación.

Sin lugar a dudas Mount Gay es para satisfacer a los conocedores más exigentes, catalogado como el ron más antiguo del mundo con 309 años de historia, uno no puede mas que dejarse llevar por la imaginación que este ron provoca, porque si uno cierra los ojos mientras lo disfruta podrá verse y sentirse a la orilla del mar caribe de Barbados y casi hasta sentir la suave brisa que nos roza la cara.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

One comment

  1. Me gustó y me ayudó a conocer el ron que tomamos hace ya 13 años en mi boda, gracias por los detalles y orígenes del famoso ron de Barbados. Sabrás de casualidad por que ya no se comercializa en México o donde se puede encontrar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*