México, el sexto productor de sal en el mundo

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, México ocupa el sexto lugar en producción de sal en el mundo con 10, 500, 000 toneladas anuales. El principal estado productor se localiza en Guerrero Negro, Baja California con una producción de 7,434,700, seguido de estados como Veracruz con 1,035,070 toneladas, Yucatán con 522,324 toneladas, Nuevo León con 467,258 toneladas, Tamaulipas con 140,000 toneladas, Colima con 75,000 toneladas, Sonora 28, 500 toneladas y Sinaloa con 15,175 toneladas.

La sal (cloruro de sodio) es rico en minerales, como potasio o magnesio, indispensables para nuestro funcionamiento. Hay sales que vienen de mar y sales que vienen de minas. Es un mineral.
La sal de mesa sí ayuda a digerir las grasas, aunque no brinda un beneficio adicional. Incluso consumir esta sal en exceso provoca que eliminemos calcio y que en algún momento retengamos líquidos, de ahí que se hayan tomado medidas como el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes, para prevenir la hipertensión arterial. El procesamiento de esta sal es algo que comenzó en el siglo XX.

La sal de mar o sal marina es la ideal para nuestro consumo, sin embargo comercializarla es ilegal. Pues aunque la sal en México es mucho más saludable que en muchos lugares del mundo porque se obtiene por evaporación, en nuestro país, la Norma 040 de la Secretaría de Salud (SSA) dicta que no se puede comercializar sal en México si no lleva flúor o yodo añadido con el fin de evitar el bocio.
De acuerdo con los expertos, al día debemos consumir 5gr. de sal, y hay que recordar la existencia de los minerales que encontramos en las verduras verdes, los que se catalogan de vegetales salados. Si mantenemos una dieta sana y balanceada, evitando en lo posible los alimentos procesados, auto regulamos nuestros niveles de minerales en el cuerpo.

Conocer las ventajas y desventajas respecto al consumo de sal de mesa, sal yodada y sal de mar,nos ayuda a entender la mejor forma de consumirla no sólo en el hogar sino en la industria, además, identificar oportunidades de valor no sólo para nuestro cuerpo sino para nuestros comensales. Si bien, históricamente la sal en México es muy importante, pues otro de sus usos fue el de limpiar los metales como la plata, en la época de la Colonia.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Con la premisa de salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica como patrimonio inmaterial del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*