logo
La Europea
Artesania y dulces mexicanos restaurante Dulce Patria

“Menu Electoral” en Dulce Patria: Vota por….

Por Elsie Méndez @sabormexico

Hace poco decía en mi cuenta de twitter que por voluntad propia había decidido ponerme un cinturón de castidad para temas políticos y religiosos en la cuenta que representa a mi empresa Los Sabores de México,  y no es porque tenga miedo a la crítica o incluso a la enorme agresión a la que se ven muchos expuestos por poner sus ideas o puntos de vista, es que simplemente la filosofía de Los Sabores de México es de armonía, incluyente, y enfocarnos en lo que nos ocupa, la promoción de la gastronomía mexicana, la gastronomía de otros países en México y los sabores e ingredientes de nuestra cocina mexicana en cada rincón del mundo y su influencia en cocinas internacionales.

Lo que me gusta de tener amigos en este mundo culinario que tanto disfruto y amo es que de repente tengo la suerte que me cuenten y me compartan ideas que aun se están “cocinando”, así me compartió la Chef Martha Ortiz Chapa durante su participación en Madridfusion México 2012 que estaría presentando un menú haciendo alusión a las elecciones que vive nuestro país, un “Menú Electoral” como lo llamo ella.

La idea era que estuviera al menos dos semanas pero Martha fue elegida como la Chef que ofreció la cena para la reunión de los funcionarios internacionales del G20 en Los Cabos, B.C.S y ya podrán imaginarse la locura de vida que tuvo, así las cosas y apenas de regreso de ese importante evento, el día de ayer sábado 23 de junio fui la primera junto con Carlos Dragonne en probar los platillos que compondrán la terna y elegir cuales deberán regresar al menú.

Para quienes no lo saben, la Chef Martha Ortiz Chapa estudio la licenciatura en ciencias políticas, será que su vena política le llama en momentos como estos y por eso se le ocurren estas ideas para no quedarse con las ganas de participar desde su punto de vista y su cocina en esta dinámica.

Agua fresca y cristalina de pimienta rosa y pasión

La presentación del Menú comienza así

Voto por Voto, platillo por platillo

En Dulce Patria nos complace tomar en cuenta los gustos y preferencias de nuestra clientela.

De nuestra colección de platillos especiales, los que componen las boletas electorales han sido los más aclamados desde la apertura.

En estricta congruencia con nuestro sistema político – gustativo, durante los próximos días, el platillo que tenga mayor popularidad en cada categoría será incluido en nuestro menú.

Prometemos transparencia y un destino gastronómico esperanzador que nazca de nuestro concepto de una patria más dulce

El “Menú Electoral” está compuesto por 12 platillos en 4 tiempos para seleccionar y votar. Por supuesto al ser los primeros en probar el menú y hacer nuestro voto no podíamos dejar de probar la mayor parte de ellos.

Aguas frescas inolvidables, 3 bebidas sin alcohol que incluye: Tuti fruti (agua fresca), Agua fresca y cristalina de pimienta rosa y pasión y Aguanieve de limonada con rosas de castilla y violeta minimalista. Yo pedí la de pimienta rosa y pasión, sabores potentes y acidulzados que para mi gusto fue la mejor, Carlos pidió la de rosas de castilla que también me gusto pero creo que es muy suave cuando se disfruta con los alimentos, Carlos voto por esta. Me hubiera imaginado que se iría por la mía por lo perfumada que es la de rosas.

Aguanieve de limonada con rosas de castilla y violeta minimalista

Entradas memorables, Tamal de maíz de noche y estrellas comestibles con salsa de chile en árbol; Verde jalapeño relleno de queso asadero con salsa casi dulce de jitomate y toronjil; Juego de canicas de chicharrón con salsa verde cruda. Las pedimos todas y para mi gusto el Tamal tiene un sabor que si tuviera que identificar con uno solo la cocina mexicana seria con este. Carlos voto por las canicas, que también me parecieron podrían haberse llevado mi voto.

Tamal de maíz de noche y estrellas comestibles con salsa de chile de arbol

Fuertes con carácter, Robalo en verde del edén; Mole rosado con pollo orgánico, arroz rojo a la mexicana y elipse floral de izote; Filete de res con chichilo negro, chayote, elote tostado y ralladura de limón. Aunque Carlos y yo coincidimos que el mole rosado es toda una experiencia y si tuviera que poner el ejemplo perfecto de cocción de un pollo a profesionales y aficionados a la gastronomía este sería el mejor,  definitivamente el ganador fue el filete de res en chichilo negro, no hay nada que pueda compararse al sabor de la carne de res combinado con este singular mole de un chile tan especial como es el chichilo y su compleja elaboración para que tenga ese sabor.

Filete de res con chichilo negro, chayote, elote tostado y ralladura de limón

Delicias dulces, Rompope y tabaco al estilo de pintora mexicana; Chocoflán, café con leche y su piquete; Agasajo de churros con atole de galleta o festín de cajeta. Debo confesar que con los 3 postres al centro de la mesa y después de haberlos comido todos no me arrepiento y valió la pena cada caloría. El ganador absoluto fue el Chocoflan, de textura suave y ligera, lleno de sabor perfectamente acompañado del perfume del helado que lleva en la parte superior y las flores.

Chocoflán, café con leche y su piquete

Para maridar comencé con un mezcal de la marca siete misterios de agave amarillo y para el filete de res un vino mexicano Mariatinto del Chef Guillermo Gonzalez Beristain que siempre mantiene su calidad sin importar la añada.

Si así fuera la política yo sería presidente o por lo menos secretaria de estado, pero espero que estas elecciones nos lleven a un futuro donde vivamos en una dulce patria.

contacto@lossaboresdemexico.com, twitter @sabormexico

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

ropa vieja

Receta. Vámonos a Cuba con Ropa Vieja

Este platillo no nos es tan ajeno. En México tenemos algo parecido y, además, lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*