logo
La Europea
Hugo D´Acosta

Mensaje de los vinicultores en la voz de Hugo D´Acosta

Para dar inicio oficial a las fiestas de las vendimias Hugo D´Acosta fué el encargado de dar este importante mensaje a nombre de los vitivinicultores, el cual aplaudimos y apoyamos, ya que como menciona y afirma, la tierra no olvida y hay que cuidar el enorme patrimonio que México tiene para el desarrollo de esta industria. Esperamos que el presidente, el gobernador se den el tiempo de escuchar a quienes han dado su vida por esta industria que cada día se fortalece más en nuestro país.

Este es el mensaje que leyo Hugo:

“Hace 22 vendimias tomé el micrófono en este mismo lugar. Éramos 6 vinicultores presentamos con emoción no mas de 14 etiquetas, Había 100 personas.

Para muchos de nosotros esa fue la primer vendimia de los tiempos modernos; atrevida incluyente, progresista. La motivación era compartir sueños y pensamientos de lo que para nosotros era una actividad humana en una tierra maravillosa

En aquellos días nos decíamos: Necesitamos nuevos actores… una nueva camada de vinicultores, queremos que cada mexicano voltee a ver los valles, que reconozcan en esta región el valor patrimonial de México. Busquemos generar orgullo nacional, debemos trabajar para que todos los que vivimos aquí, tengamos una mejor calidad de vida sembremos valor comunitario, colectivo: “Kórima” (que en Tarahumara significa apoyo mutuo en situaciones de crisis).

Vendimias en el Valle de Guadalupe
Vendimias en el Valle de Guadalupe

Agradezco la distinción que me otorgan una vez mas para hablar en la edición 22 de las fiestas de la vendimia, eventos que si bien materializa en mucho el quehacer de nuestra actividad vitivinícola, es en su esencia una celebración de los vinicultores con su comunidad.

Como viticultores aprendemos de las parras, de nuestras parras, una planta perenne que nos mostró el valor del tiempo, que entrega su cuerpo, que nos enseñó que primero se aprende y luego se enseña.

Esta planta siempre perdona, pero difícilmente olvida. Año con año nos confía su fruto sin dejar de recordarnos errores y aciertos, llevando como tatuajes el recuerdo de nuestras intervenciones.

Hombre y planta dependemos del origen. Es intangible e indisociable mezcla de humanidad enclavado en un espacio regido por la madre tierra.

El día de hoy además de celebrar con todos ustedes la celebración de un ciclo compartiremos una copa de vino que simboliza para nosotros el futuro.

El día de hoy a diferencia de hace 22 años, a diferencia de hace 22 vendimias, veo a los hijos de mis compañeros vinicultores, a mis propios hijos, esperando pacientemente recibir la estafeta, de ese compromiso.

Pero me gustaría celebrar sin un micrófono en la mano, que estos valles estén protegidos, que los mexicanos respetemos el origen, que nuestros gobernantes fomenten la autodeterminación, que no se saque la arena de nuestros arroyos, que se respete el uso de suelo, que al agua deje de ser un discurso político, que la autoridades dejen de ver nuestro trabajo como una actividad recaudatoria, que se cuide el paisaje, que los mexicanos veamos a la vitivinicultura una nueva manera de enfrentar el futuro.

Seria impreciso decir que no ha habido esfuerzos, pero seria más impreciso pensar que ya lo logramos. Sirva esta intervención como un agradecimiento para todas las autoridades de los diferentes sectores por los apoyos recibidos.

Pero sirva también como un manifiesto de las obligaciones que tenemos en conjunto, colectivamente comunitariamente para que la vitivinicultura llegue hasta donde nos ven”.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Acaban de anunciar nuevos eventos en Vegas Uncork’d.

12 años de Vegas Uncork’d y no dejan de sorprenderme. Resulta que a unas tres semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*