Masi Tupungato, Valle de Uco, Mendoza Argentina

Mendoza, la tierra del Malbec

Por Elsie Méndez @sabormexico

Desde la llegada a Mendoza, Argentina uno ve la gran diferencia con Buenos Aires y Neuquen, se siente y se ve la modernidad, elegancia y prosperidad en sus calles y edificios. Con apenas una hora para cambiarnos nos fuimos la primera noche al coctel de apertura del Master of Food & Wine en el Park Hyatt Mendoza, un evento elegante, de gran diseño en su montaje y donde pudimos degustar de los platillos de renombrados chefs entre ellos Mun quien después de tener gran fama en Buenos Aires decidió cambiar su residencia y trabaja de la mano de Bodega Casarena donde puso su nuevo restaurante. Si visitan Mendoza no pueden perdérselo y sobre todo si les gusta la cocina japonesa, el maridaje con los vinos de esta Bodega es exquisito y para cada platillo una uva y para cada uva un platillo, sensacional.

Bodegas Benega fue la primera parada del recorrido que nos esperaba en Mendoza y después llegamos con nuestro primer anfitrión para las mini feria que nos prepararon y poder conocer lo mas posible de vinos de esta región, fue en la bodega de Luigi Bosca, impresionante, y mas si es el propio heredero y director, Alberto Ariza es quien te recibe, ver sus instalaciones es sorprendente y ahí tuvimos oportunidad de probar vinos directos de la barrica, cuando la visiten pidan que les hagan este ejercicio, es algo totalmente diferente de tomarlo que con un reposo en botella.

Casa Bianchi, Casarena, TintoNegro, Manos Negras, Finca La Celia y Trapiche, mucho Malbec pero también Torrontes, pinot noir, cabernet sauvignon, cabernet franc.

Luigi Bosca, Mendoza, Argentina
Luigi Bosca, Mendoza, Argentina

Y aquí comenzó la diversión de llevar todas las botellas a la mesa e ir degustando con los platillos que nos prepararon en el restaurante que tiene Luigi Bosca para ir haciendo nuestros propios ejercicios y además, tener oportunidad de conocer y platicar mas de cerca con los representantes de las bodegas.

Un momento de reposo o pasear por el centro comercial ubicado frente a nuestro hotel Intercontinental y estar listos para la noche.

Terrazas de los Andes fue el lugar donde nos encontramos con Gauchezco, Renacer, Kaiken, Mendel y Lagarde. Les cuento por partes, la bodega es hermosa y el lugar donde hicimos las catas de los vinos es de las mas bonitas y divertidas, ahí nosotros sentados en unos asientos como cajones de metal y frente a una mesa blanca y muy bien iluminada cada bodega nos fue presentando 3 de sus mejores vinos y fuimos aprendiendo de sus características especiales.

Para la cena nos trasladamos a la casa, que además hace la función de hotel muy exclusivo y muy boutique, para hospedarse ahí solo puede hacerse por recomendación, si un día quieren ir solo háganmelo saber para poder contactarlos con quienes lo manejan. Y el hecho de que sea una casa uno se siente mas en confianza, cenando entre amigos, lo cual lo hace menos formal y uno se siente mas en comodo.

Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

El chef nos preparo una cena exquisita que armonizo perfectamente con los vinos que elegimos de cada una de las bodegas, ahí me hice de nuevos amigos y conversamos hasta muy entrada la noche.

Masi Tupungato me dio mi primera visión de la cordillera de los Andes y el Valle de Uco, y esta bodega es muy especial porque en Masi son los campeones de appassamento y son líderes en la elaboración del Amarone, del cual tengo entendido el propietario de esta bodega de origen italiano es el creador de este tipo de vino. Aquí también pueden hospedarse y la casa tiene de las mejores vistas desde las habitaciones de las que conocí en este viaje.

Bodegas Salentein me dejo con los ojos cuadrados, de las bodegas mas bonitas que he visto en mi vida y ahí tuvimos oportunidad no solo de probar sus vinos, también aquí se llevo a cabo una mini feria donde nuestros amigos de las bodegas Finca Shopenia, O Fournier, DiamAndes, Finca la Luz y Clos de los Siete nos presentaron sus mejores etiquetas, uno tras otro probamos y disfrutamos de sus vinos los cuales al termino de las presentaciones pudimos degustar con una comida deliciosa que nos ofrecieron en el comedor de Salentein, con la vista de la cordillera en todo su esplendor ya cubierta de nieve y dándonos la mejor de las visiones mientras gozábamos de este momento. Aquí nuevos amigos que espero ver muy pronto también.

Otro pequeño receso para descansar, hacer digestión mental y física para continuar por la noche de mas vinos y excelentes viandas.

Bodegas Salentein, Mendoza, Argentina
Bodegas Salentein, Mendoza, Argentina

Club Tapiz, además de ser un club privado ofrece un espacio para hospedaje que bien vale la pena visitar. Altos las Hormigas, Finca Filchman, Trivento, Rutini y Familia Zucardi nos presentaron sus vinos y nos platicaron de sus mejores etiquetas. Era una noche bastante fría pero cuando se esta entre amigos y personas calurosas y amables uno se olvida de eso y se siente tan confortable que ni el clima puede molestar. Una cena especial nos permitió disfrutar de los vinos que conocimos esa noche.

Para cerrar este viaje excepcional nos trasladamos a San Juan y ahí probar de una de sus uvas emblemáticas, Syrah; Valcosta Estate, Bodegas Bórbore, Finca Las Moras, Casa Montes, Callia, Merced del Estero y Augusto Pulenta nos recibieron en una mini feria para uno a uno mostrarnos el trabajo que en esta región producen. Mas amigos, mas comida, muchos vinos, y mucha experiencia.

Por último pero no menos importante y antes de tomar nuestro vuelo de regreso a Buenos Aires y de ahí a la Ciudad de México, hicimos una parada en Graffigna, donde visitamos unos de los museo del vino mejor montados que he visitado. Hablando de sus orígenes y de cómo se fue estableciendo la industria del vino en Argentina y entre piezas históricas con mas de cien años nos preparábamos para decir adiós con una cata de más de 15 vinos.

Hace seis años un proyecto que mostraba al mundo nuestros sitios patrimonio de la humanidad en México con una exposición de fotografía que monte por mas de 27 ciudades del mundo, me llevo hasta Argentina. La vida me trajo de vuelta, con otros ojos, con otros fines. Ha sido una experiencia maravillosa tanta gente linda, tantos aromas, sabores y colores que esta tierra andina me compartieron y me demostraron que, nuestra cocina mexicana es tan rica, diversa y exquisita que armoniza con vinos de todo el mundo, siempre noble acepta y se fusiona. Me despedí con una sonrisa enorme en la cara, con la idea de regresar y poder ver a los nuevos amigos que deje y esperando verlos pronto en mi amado México. Gracias Argentina, Wines of Argentina y Deby Beard por todo lo que me dieron y aprendí en este viaje.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Receta Piernas de Pollo rostizadas con salsa de chabanano y tequila

Esta receta de Piernas de Pollo Rostizadas con Salsa de Chabacano y Tequila no podría ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*