logo
La Europea

María Chuchena, el lado amable de Ciudad Júarez

Por Guillermo Ysusi

La violencia puso a Ciudad Juárez a la vista de todo el mundo. Ahora, Oscar Herrera busca atraer los reflectores hacia un lado más amable: la gastronomía.

En 2009 Oscar huyó hacia El Paso, Texas, luego de que la sucursal de su restaurante en Chihuahua fuera incendiada por criminales. Ahora, en 2012, ha aprovechado una creciente estabilidad en Ciudad Juárez para volver a luchar por su ciudad desde su trinchera: María Chuchena.

Se trata de un restaurante grande, donde busca rescatar la identidad mexicana ofreciendo platillos representativos de cada región del país. En general son platos clásicos y poco sofisticados, pero preparados de forma honesta, con ingredientes locales.

Quizás no suene tan llamativo, pero es un esfuerzo que en ese rincón del país resulta único. Además, Oscar -quien no estudió gastronomía, sino que migró a este mundo a partir de la pasión que le despertó ser restaurantero- se ha apoyado en cocineros como Enrique Olvera para buscar revolucionar su cocina. Así nace Cocina Artesanal, un espacio pequeño dentro del mismo restaurante en el que se ofrece un pequeño menú más arriesgado durante las cenas, de jueves a sábado.

Buscando ser punta de lanza del movimiento gastronómico en esa zona del país, ha creado también el festival Juárez Gastronómica, a donde busca llevar a algunos de los cocineros más emblemáticos del país para enseñar a los estudiantes juarenses y al público en general.

Oscar reconoce haber huido por cobardía, pero ha vuelto con valentía y ánimos renovados, por lo que vale la pena seguirlo de cerca y esperar que su aventurado proyecto tenga eco en esa frontera del país.

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*