logo
AM RESORTS
Vinos de Sudafrica

Los vinos de Sudáfrica

Por Yuliana Ballesteros @ChinousB

Hoy, Dios sea loado, ha fluido por primera vez el vino de la uva del Cabo”.  Jan Van Riebeeck, Febrero de 1659.

La producción de vino ha sido muy importante en Sudáfrica durante los últimos tres siglos, de hecho se trata del país más antiguo en cuanto a producción de vino en el denominado Nuevo Mundo. El inicio de la cultura vinícola en este país fue gracias a Jan Van Riebeeck, quien en 1652, instauró la fábrica de abastecimiento de la Compañía de las Indias en el cabo de Buena Esperanza. Es entonces cuando comienza a traer vides de Europa convencido de que el vino reduciría los casos de escorbuto entre los marineros.

Screen Shot 2014-07-16 at 8.23.29 PM

Tiempo después, Simon van der Steel –su sucesor como Gobernador, y además experimentado viticultor- planta sus propias vides en la antigua Wildebosch (Constantia) con la ayuda de refugiados franceses -expertos en vinicultura y vinificación- y nombra a esta amplia superficie de viñedos “Stellenbosch”, que significa “el bosque de Van der Steel”.

La progresión de los viñedos en Sudáfrica, fué lenta debida a la escasez de personal cualificado para la tarea, la solución fue contratar del exterior personal cualificado y entendido en la materia del cultivo de la vid. Muchas eran las complicaciones, al ser un país donde abundaban distintos animales salvajes como por ejemplo los elefantes, tuvieron que buscar las soluciones adecuadas para que los cultivos siguieran adelante.

Screen Shot 2014-07-16 at 8.23.49 PM

Tras sortear los diversos problemas que surgían con los años (las plagas, las guerras, etc);  Sudáfrica terminó posicionándose en un lugar privilegiado en la cultura del vino; siendo en la actualidad el noveno productor de vino a nivel mundial. Cuenta con plantaciones que se extienden a lo largo de 100.000 hectáreas y su producción está en ronda a los 600 millones de litros anuales.

¿Y ustedes, han probado algún vino sudafricano?, ¿qué opinión les merece?

 

About Yuliana Ballesteros

Gastrónoma locamente enamorada de la comida, de su profesión y de su país. Como, escribo y disfruto :)

Check Also

Vancouver viaje

Vancouver nos invita a vivir una experiencia de película

Vancouver, conocido como el Hollywood del norte, te invita a vivir una experiencia de película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*