logo
Williams Sonoma Enero
Tecnologia y viajes

Los viajes en la era digital y como la tecnología ha revolucionado la forma en que viajamos.

Por Elsie Méndez @sabormexico

Érase una vez, en la que no existían los teléfonos inteligentes, las tablets o computadoras. Los viajes y la vida en general eran muy diferente. Hoy en día la tecnología ha revolucionado la forma en que viajamos, para bien pero también para mal. Se que muchos no conciben el organizar su viaje sin revisar sitios como tripadvisor o hacer sus reservaciones de hotel y de avión a través de los cientos de sitios que existen, y no tienen idea de porque muchos aun preferimos usar los servicios de un agente de viajes.

Hagamos un viaje al pasado y les contaré como era viajar en otros tiempos donde la tecnología no iba más allá de un teléfono fijo y un fax.

Primero que nada no existía eso de recibir por correo una liga para entrar a un sitio con toda la reservación de sus vuelos y hasta de los hoteles, ¡no, que va! Antes todo tenia que ser por teléfono para reservar, comprar y confirmar los vuelos. Lo más que uno podía recibir era un fax con un montón de hojas con todos los detalles. Sin un agente de viajes esto podía ser una verdadera pesadilla si el viaje era largo y con varios puntos a visitar.

Las guías de viaje, los consejos de un agente de viajes y de los amigos, además de los lugareños, era la mejor forma de conocer donde comer, beber y lugares importantes a visitar de la ciudad o país en cuestión. Hoy gracias a TripAdvisor, Google y muchos sitios en internet, ya nos perdimos de aquella diversión que era andar preguntando en cada esquina, y a la gente en la calle si tal o cual lugar eran buenos o no. Nos dejamos llevar por lo que dicen los sitios y se nos olvida que los gustos en comer y beber son muy subjetivos y lo que para un extranjero puede resultar no tan bueno, para un lugareño puede ser de lo mejor, y nos dejamos influenciar por gente que a lo mejor no comparte nuestros gustos realmente.

Guias de viaje
Guias de viaje

El elemento sorpresa de cómo era realmente el hotel y el menú de un restaurante ha pasado a la historia, hoy podemos encontrar cientos de fotos y los menús en los sitios de los restaurantes para casi llegar y pedirle al mesero los que se nos antojo mientras lo vimos en su página de internet, antes de siquiera, haber hecho la maleta. Aunque sin duda la parte del hotel si la agradezco, porque antes si no era un hotel de cadena importante honestamente prefería no arriesgarme. Hoy he encontrado maravillas a muy buen precio que si no hubiera sido por el internet jamás los habría escogido.

Actualmente jóvenes y adultos no imaginan su viaje sin su celular, menos aun un hombre de negocios que todo el tiempo esta conectado a su Smartphone viendo sus correos y recibiendo llamadas de lugares al otro lado del planeta. En otros tiempos, las tarjetas de teléfono internacionales eran parte de las necesidades y elementos esenciales para un viaje al extranjero, los hoteles cobraban (y creo que siguen cobrando, no lo se, ya no uso su teléfono mas que para hablar a room service) una millonada por minuto y en la calle se te iba todo el presupuesto si intentabas llamar desde un teléfono público. Con estas tarjetas podías llamar a la familia y avisarles que todo estaba bien. Hoy gracias a Skype y el WiFi gratuito en muchos lados, te puedes poner en contacto con todos, y sabrán que sigues vivito y coleando por tus fotos que presumes en Facebook, Instagram o Twitter.

Tarjetas telefonicas internacionales
Tarjetas telefonicas internacionales

Los cargos en exceso de equipaje han quedado en el pasado gracias a los dispositivos electrónicos con los que hoy contamos, yo recuerdo viajar con kilos y kilos de libros para las vacaciones que iban en la maleta, además del que llevaba en mi bolsa de mano. A eso hay que sumar el peso de las decenas de CDs, más el Discman, el GameBoy, la agenda y las guías de viaje si viajábamos al extranjero. Hoy todo cabe en mi Tablet y mi iPhone, y no solo eso, también mis películas y series favoritas por si la selección del avión no me complace o no encuentro nada en la televisión del hotel. Mi espalda agradece tanto que yo no tenga que cargar con mis gordos y pesados libros en la bolsa. Y por supuesto están todos los mapas que puedo descargar o gracias a google maps me dice como llegar de un punto a otro sin estar peleando a media calle con un enorme pedazo de papel.

Cámaras y muchos rollos de película eran básicos para asegurar que no se nos fuera una sola imagen del viaje. La inquietud de ver todos los rollos al regreso y esperar a que las revelaran eran toda una emoción mientras nos entregaban las fotos impresas. Reirnos o llorar por las fotos que no salían o rollos velados era parte de la experiencia del viaje. Todo eso esta en el olvido, porque la tecnología que hoy existe en cámaras digitales es grandiosa y no tenemos que esperar hasta llegar a casa para ver si la foto salió bien o tenemos que repetirla en ese mismo instante.

Camara fotografica analoga
Camara fotografica analoga

Algo que siento si es una pena que se haya perdido es la forma en que nos comunicábamos con la gente que conocíamos en los viajes, la alegría de recibir una postal o una carta de tierras lejanas era una sensación que hoy muchos jóvenes ya no conocen.  Ahora, Facebook, Twitter y otras redes sociales han dejado atrás las descripciones con puño y letra que hacíamos de nuestra vida al regreso a casa y de cómo seguíamos en contacto contándonos las historias a través de los años. No se porque piensan que ver sus muros o estados en Facebook es realmente estar en contacto.

Y eso me lleva finalmente al tema de la preocupación que hoy causa a muchos por no poder ver sus redes sociales o correos electrónicos. Antes uno no tenia porque preocuparse por estar “actualizado”, porque viajar, significaba libertad.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Teriyaki

Receta. Ensalada de Pollo y Trigo con Vinagreta Teriyaki

Ensalada de Trigo y pollo. Imaginen lo que quieran, pero si le agregamos a esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*