logo
Williams Sonoma Enero
Cocina Mexicana

Los Sabores patrios, la historia detrás de las fiestas patrias

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando uno piensa en el aniversario de la Independencia de México y da inicio septiembre lo primero que viene a la mente es los ricos platillos que comemos como pretexto de esta celebración, que si el pozole, que si las flautas, que si pambazos, como si esto no estuviera disponible todo el año, pero es que es una forma en la que mostramos nuestro nacionalismo y dejamos que el antojo tenga un motivo fundamentado. Pero, ¿Cuál es la verdadera historia de las fiestas patrias y su celebración?

Porfirio Díaz ajusto la fecha de la Independencia de México para que fuera el día de su cumpleaños ya que por esos entonces se celebró el centenario de dicho acontecimiento, además coincidió con la inauguración de uno de los bulevares más hermosos del mundo: El Paseo de la Reforma y con una gran fiesta en Palacio Nacional se realizó una de las cenas más espectaculares que se han llevado a cabo para festejar las fiestas patrias.

Si bien los platillos que se sirvieron durante la cena que ofreció Porfirio Díaz fueron inspirados en la cocina francesa la cual era su favorita, junto con vinos y licores, también importados, el pueblo comió lo que tenía más a su alcance como el pozole, los tacos, pambazos, tamales y todos esos antojitos muy tradicionales de nuestra cocina mexicana, que acompañaron con pulque y mezcal, y las cervezas que ya por esos entonces se estaban introduciendo al país para quitar la costumbre del consumo del pulque y otras bebidas que la población de bajos recursos era lo que tomaba, y que Porfirio y las empresas extranjeras estaban dispuestos a erradicar.

Los tiempos han cambiado, pero si bien muchos hasta deciden celebrar el grito de Independencia fuera de México y viajan al extranjero, otros como yo decidimos quedarnos en nuestro país. De mis lugares favoritos estos son los que más me gustan:

Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, la cuna de la Independencia, y si bien hay que reservar con mucha anticipación, existen lugares cercanos como San Miguel de Allende o el mismo Guanajuato o León donde podemos hospedarnos e incluso pasarla en esos destinos.

El zócalo de la ciudad de México, existen varios hoteles con terrazas espectaculares desde donde podemos ver todo el espectáculo que ahí se lleva a cabo, estos ofrecen cenas con paquetes que incluyen hasta el hospedaje.

Coyoacan, recuerdo que hace unos años decidimos por oir el grito de Independencia en el parque central de esta delegación y fue sumamente divertido porque colocan puestos de comida y juegos, como una kermés donde nos dimos gusto comiendo todo lo que se nos cruzo en el camino y lo mejor fue que cuando nos dimos por bien servidos, regresamos a nuestra casa.

Muchos hoteles en la ciudad de México ofrecen paquetes que incluyen cenas con un menú muy acorde con las fechas y resultan muy divertidos.

En fin que opciones hay muchas, y lo mejor para mi, sigue siendo el pretexto de darme un gran banquete que comienza con un elote con limón y chile en la Alameda del centro histórico unos días antes y termina con un gran pozole el 16 de septiembre, porque para comer y disfrutar la cocina mexicana, siempre hay un pretexto.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Tempe

Tempe: Una ciudad fundada en el arte y la educación.

Por: Carlos Dragonné Lo he dicho hasta el cansancio: la educación es la punta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*