logo
Restaurante Santceloni, Madrid, España

Los nuevos y mejores restaurantes en Madrid no debes perderte

Por Elsie Méndez @sabormexico

Ya son más de 15 años visitando Madrid al inicio de año, ya sea por Fitur o Madrid Fusión mi primer viaje anual comienza ahí y me encanta, creo que España es mi amuleto de la buena suerte para que venga algo extraordinario el resto del año.

Mis planes siempre comienzan buscando la mejor opción de vuelos y no recuerdo en todo este tiempo haber usado otra aerolínea que no sea Aeroméxico para este destino, busco y vuelvo a buscar y el resultado siempre es el mismo, la mejor tarifa que encuentro para volar desde México a Madrid siempre es con Aeroméxico, tan cierto es lo que digo, que una amiga que también fue a Madrid por las mismas fechas casi muere del coraje cuando supo que yo había pagado una tarifa mucho más baja que la suya con un vuelo directo y ella hizo escala en USA, la diferencia entre mi tarifa en Aeromexico y la suya era de poco más de 5 mil pesos.

Restaurante Diverxo, Madrid, España
Restaurante Diverxo, Madrid, España

Boleto en mano y arreglado el tema del hospedaje, mi siguiente tarea fue buscar cuales eran los mejores y más nuevos restaurantes en Madrid para ponerme al día con la excelente oferta gastronómica que tiene esta ciudad, un trabajo muy difícil porque, al igual que la ciudad de México, las aperturas de nuevos sitios es constante y seleccionar los que realmente no debo perderme se vuelve un trabajo sumamente difícil. Para poder elegir correctamente uso dos sitios de internet y escucho las recomendaciones de amigos y amigas expertos en la materia que viven ahí y luego sigo mi instinto, el resultado fue excelente y con gusto les dejo mi recomendación de los mejores y nuevos restaurantes en Madrid que no deben perderse en este 2015.

Mi lista no va en función del más caro o barato, ni por estrellas ganadas o lugares en una guía en particular, es simplemente como los fui visitando.

Sot Vermuteria, Madrid, España
Sot Vermuteria, Madrid, España

SOT VERMUTERIA de Sergi Arola

Ubicado en el mismo lugar y con el mismo personal que atiende el exclusivo restaurante de Sergi Arola. Dicen las malas lenguas que este afamado cocinero español tuvo que abrir este espacio porque las cosas no iban bien con la versión elegante y cara y se vio en la necesidad de tener que ofrecer una versión que más que estrellas, le dejara dinero.

En un inicio me pareció que era una buena opción para tomar unas copas y luego irnos a cenar a otro lugar, pero resulto que, no solo nos quedamos a cenar ahí un grupo de cuatro amigas, terminamos a las tres y medía de la mañana y eso porque prácticamente nos corrieron. Pedimos el menú de degustación con vinos que el sommelier nos recomendaba por copa y no hubo un solo platillo que nos decepcionara. Su cocina es contemporanea y no precisamente de platillos españoles, diría que sigue su linea de cocina de autor, es decir cosas que se le ocurren a Sergi y que resultan muy ricas. Mi recomendación es que pidan el menú de degustación comenzando un coctel que les quedan excelentes, una buena botella de vino y luego pidan los gin&tonic que ya son una tradición en España.

The Table, Madrid, España
The Table, Madrid, España

The Table

Ubicado en el hotel Urso es un concepto que me encantó porque uno puede disfrutar de la cocina de chefs que se encuentran en otras partes de España que por temas de tiempo no podemos ir a visitarlos. Durante un mes, el chef invitado toma posesión de la cocina del restaurante con todo su equipo además del salón comedor donde nos atienden los mismos camareros que ellos tienen en su lugar de origen. A mi me toco poder disfrutar el menú de Fernando Canales de Etxanobe a quien tuve el honor de conocer hace dos años en Bilbao. El concepto es diferente con cada chef, la decoración del lugar, todo cambia acorde con cada uno de ellos. Hay dos opciones de menú para quienes coman mucho o poco y también se puede pedir que venga con maridaje o pedir una botella, dependerá de si van solos o acompañados. Yo elegí el menú largo y pedí maridaje por copeo porque iba sola. Fernando es uno de mis chefs favoritos de toda España y claro que quede encantada con todo lo que me sirvieron, algunos platos ya los había probado pero otros fueron nuevos. Cuando estén en Madrid busquen quien esta de visita en este pop up restaurant y no se pierdan la oportunidad de disfrutarlo.

La Cabra, Madrid, España
La Cabra, Madrid, España

La Cabra

Este lugar lo vi en todos lados publicado, y eso me dio una buena referencia del porqué debia visitarlo. El lugar es una chulada ubicado en el barrio de Chamberí que ahora se ha puesto muy de moda en Madrid para disfrutar de buena comida. El chef propietario es Javier Aranda quien trae una larga e importante trayectoria después de trabajar en renombrados y espectaculares restaurantes como Santceloni (mi favorito en Madrid sin duda). Su estilo es modernos, innovador y con un gran respeto al producto. Las opciones son varias para disfrutar este lugar porque esta dividido en varias secciones, por un lado esta la Tapería que ofrece una carta de más de 20 vinos seleccionados que se pueden pedir por copeo, o el salón comedor, donde Javier crea platillos espectaculares y se pueden pedir mediante menús de degustación. Después de conocerlo aplaudo todas las recomendaciones y hasta la estrella que se gano porque todas son muy bien merecidas.

La Contraseña, Madrid, España
La Contraseña, Madrid, España

La Contraseña

Nada más difícil que sorprender a la gente local, y el hecho de recomendar un sitio que resulte tan bueno y divertido me hace sentir feliz y orgullosa, creo que mi instinto mejora con tanto comer. Este sitio llamo mi atención desde su sitio de internet y a pesar de que ese día querían llevarme a otro sitio yo insistí y valío totalmente la pena. También ubicado en Chamberí, este moderno sitio esta poniéndose de moda en Madrid a pasos agigantados, de hecho me alegra haber ido antes de que sea imposible poder conseguir una mesa. A la entrada esta una gran barra para pedir tapas y tomar la copa, pero lo bueno viene en su salón comedor, amplio y con un diseño moderno y muy acogedor. Nuestra mesa era de cuatro y la hicimos de cinco y estuvo a punto de ser de seis, y es que cuando algo esta bueno y lo cacareamos tanto la gente comienza a mandar mensajes preguntando si pueden unirse a la fiesta. Pedimos cuatro entradas de las cuales mi favorita fue el pulpo a la parrilla con patatas confitadas y crema de pimentón, de plato fuerte no se pueden perder la espectacular hamburguesa “La Contraseña” se supone que íbamos a compartir pero aproveche de que todas platicaban y no les di ni media mordida, cosa que me reclamaron después porque cuando voltearon a ver ya no había ni un rastro de ella. Excelente propuesta del chef Javier Castillo Lamaime.

Gran Via Uno Trufa Blanca, Madrid, España
Gran Via Uno Trufa Blanca, Madrid, España

Gran Via Uno Trufa Blanca

Llegue a este lugar por una cena organizada por los vinos de Finca Constancia de Gonzalez Byass y resulto ser toda una experiencia. Gran Via Uno Trufa Blanca es uno de los lugares más apreciados ahora en Madrid, con un concepto que se divide en varios salones en un edificio emblemático con una decoración que conserva la arquitectura original con toques modernos. Para comenzar uno puede tomarse unos cocteles que les quedan muy buenos en su gran barra a la entrada y luego bajar a Trufa Blanca que es el comedor principal donde ofrecen menús de degustación o a la carta, aquí el ambiente es mas formal pero no menos divertido. Nuestro menú estuvo preparado para poder degustar los vinos de Finca Constancia pero nada que ustedes no puedan pedir ahí cuando lo visiten. La cocina es moderna y vanguardista con una combinación de sabores de todo el mundo, desde Asía hasta Europa, mi favorito fue las Lentejas con foie y pularda junto con el Chop de butifarra aunque tampoco puedo dejar fuera su Presa ibérica con migas y geleé de mosto, lo bueno es que son platos de porciones moderadas y uno puede pedir varios de ellos. Su carta de vinos es excelente además de su coctelería.

Mamá Framboise, Madrid, España
Mamá Framboise, Madrid, España

Mamá Framboise

Debo admitir que yo no soy mucho de postres y dulces, pero este lugar conquista hasta a los celiacos porque hasta para ellos tienen cosas deliciosas. Este lugar es perfecto para darse gusto con todo y sin medida, olvídense de la dieta y esas cosas, Mamá Fromoise es una maravilla, y lo digo yo que reitero, no soy muy dulcera. El lugar es encantador, lleno de detalles en cada rincón y espacio. Esta ubicado en la calle de Goya justo a la entrada del nuevo lugar gastronómico llamado Platea del cual ahora les platicaré. En Mamá Framboise van a encontrar postres miniatura, panadería, pastelería, muy buenos cafés y hasta cocteles y ensaladas, quiches, en fin, que es un lugar que por ninguna circunstancia deben perderse en su visita a Madrid. Fui acompañada de varios amigos y sin darnos cuenta estuvimos platicando ahí por más de tres horas en pura gozadera.

Platea, Madrid, España
Platea, Madrid, España

Platea

No hubo una sola persona que no me dijera que tenía que ir a este lugar, así que me organice con varios amigos para ir a conocerlo. Efectivamente, el lugar vale toda la pena, principalmente por el concepto y el lugar donde se encuentra ubicado. Platea esta en lo que hace muchos años fue un cine y la remodelación les quedo espectacular, dividido en varias plantas uno puede llegar ahí y tomar solo unas copas y tapas o bajar y comer platos más completos o decidirse por el restaurante ubicado en la parte alta. En el piso medio y bajo hay varias tiendas y restaurantes donde uno va y pide lo que se le antoja y lo lleva a la mesa, el servicio de bebidas para vinos, refrescos y café lo llevan los meseros, ya si quieren algo más específico deben ir por el al bar o local que lo este vendiendo. En lo que era el escenario y pantalla del cine se presentan espectáculos de todo tipo, revisen los horarios para que escojan el que más les guste. No es un sitio precisamente barato, pero si no llevan mucho presupuesto coman una tapa y una cerveza y disfruten el lugar porque vale muchísimo la pena.

Mercado San Ildefonso, Madrid, España

Mercado de San Ildefonso

Olvídense del mercado de San Miguel, la comida ya no es buena y solo vale la pena ver el edificio y el lugar, pero para comer bien y pasarla aun mejor lo nuevo en Madrid es el Mercado de San Ildefonso. El espacio esta inspirado en el street market de lugares como Londres o Nueva York, como los mercados tradicionales del siglo 19. Hay más de 19 puesto de donde escoger muy buena comida y productos de muy alta calidad con expertos en cada uno de ellos. Quesos, embutidos, vinos, tapas, jamón ibérico, carnes, fruta, cafés en fin que hay de todo  para todos. Los precios son accesibles y uno puede pasar ahí toda la tarde sin problema. Vale mucho la pena y merece una visita con tiempo para que lo disfruten al máximo.

Gourmet Experience El Corte Ingles, Madrid, España
Gourmet Experience El Corte Ingles, Madrid, España

Gourmet Experience El Corte Ingles

Los mexicanos van a encontrar una similitud con lo que nosotros tenemos en México en Liverpool y El Palacio de Hierro. Para los que me leen de otras partes les explico: El concepto es una serie de pequeños locales ubicados en la planta más alta de las diferentes tiendas departamentales del Corte Ingles en Madrid. Los mejores son los de Serrano y Gran Via. Ahí van a encontrar la versión más pequeña de grandes restaurantes o sus hermanos pequeños por decirlo de una manera, por ejemplo StreetXo de David Muñoz dueño del muy famoso DiverXo, o Cascabel del mismo gurpo de PuntoMx y muchos más. El lugar que más llamo mi atención por lo sencillo y sabroso fue las Hamburguesas Nostra, la combinación de sus diferentes tipos de carne, aderezos, pan y los extras me pareció una excelente opción, por solo $13.50 euros comí como bendita e incluyo una buena cerveza. Además en esta zona encontrarán todo tipo de productos que incluyen vino, destilados y claro esta los grandes jamones ibéricos, embutidos, en fin, que yo si me volví loca por un rato mientras andaba por ahí y gracias a mis dos visitas soy la afortunada poseedora de varios kilos de más, los cuales ya me quitare de encima haciendo ejercicio.

Otros lugares que no deben perderse en Madrid para este 2015 son:

Mamá Campo. Comida casual con un concepto ecológico y materias primas naturales

Tacatá. Cálido, moderno y de muy buen gusto

Dray Martina. Se necesitan al menos dos semanas para reservar porque es uno de los más hot en Madrid. Excelente espacio y comida.

Picsa. Con más de 15 variedades de pizza, además de ensaladas y buenos cocteles.

80 grados. Su propuesta destaca porque sus tapas están cocinadas a baja temperatura, por debajo de 80 grados y todos son en muy pequeñas porciones.

Kena. Menú que varía cada día en función de lo que el chef encuentre en el mercado y lo que los productos le inspiren.

La Maruca. Este lugar destaca por sus productos frescos y llenos de sabor, con una presentación perfecta.

Sexto. El lugar es muy agradable y perfecto para alargar las comidas hasta la hora de la cena.

El 31. Alta gastronomía tradicional y cocina mediterránea en un ambiente muy elegante y sofisticado.

Alabaster. Cocina de raíces gallegas, con un formato doble donde hay restaurante y barra para copas.

The Place. Perfecto para ir de copas y pasar la tarde.

Y claro está Diverxo, Santceloni y para los que les entre mucho la nostalgia por México PuntoMx, estos tres son los multipremiados y reconocidos que no deben perderse, pero OJO hay que hacer reservación con más de un mes de antelación.

En Madrid esta de moda la comida de estación, usar productos de temporada y cambiar el menú de acuerdo a ello. Así que si alguno de los platillos que  menciono no están, no se extrañen.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Chicago en dos días. Lo que urge y a donde hay que volver.

Por: Carlos Dragonné Cuando era niño, gran parte de lo que alimentaba mi romanticismo por …

2 comments

  1. Buenas. En esta lista como nuevo y novedoso en Madrid, muy de moda y de calidad excelente, me falta Bacira

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*