logo
La Europea
Vinos para el verano

Los mejores vinos para el verano

Por Elsie Méndez @sabormexico

El verano siempre nos evoca vacaciones, días de libertad y diversión, pero con el también vienen momentos de disfrute gastronómico por los platillos con ingredientes de temporada, y por supuesto, los vinos. Para esas tardes entre amigos, con la familia, o hasta en solitario gozando de una rica tarde en la terraza, desde los rústicos, los rojos especiados hasta los versátiles rosados, siempre hay un vino que se adecuará mejor a sus paladares y gustos.

Vinos para el verano

Para crear esta nota con los mejores vinos para el verano, le pedí a mis gurus del vino (importadores, distribuidores, sommeliers y expertos) que me ayudarán a crear una lista con tres diferentes tipos de vino que fueran los que más les agradaran para el verano, nadie mejor que ellos para recomendar lo que llenara de placer nuestro paladar para esta temporada.

Vinos de bodegas boutique para el verano

Domaine Ott Rosé Romassan

Mi admirada y muy querida amiga, la experta y reconocida sommelier, Sandra Fernandez, nos recomienda el Domaine Ott Rose, reconocido como el mejor rosado del mundo y que además es vino de autor. Yo recuerdo que hace un par de año me enamoré de este vino y siempre lo tengo en mi cava listo para gozarlo el primer día de verano. El Domaine Ott Rosé Romassan tiene un hermoso color asalmonado, con aromas de perfumes refinados cítricos y de melocotón y en boca es redondo, persistente, delicado y con toques de durazno y albaricoque. Esta compuesto de uvas 55% Mourvèdre, 30% Cinsault y 15% Grenache.

Vino Arrebato de Pijoan
Vino Arrebato de Pijoan

Sophie Avernin, propietaria de la empresa Grandes Viñedos de Francia, a quien también admiro y con quien me divierto tremendamente cada vez que estoy con ella, nos recomienda, para esta categoría, un vino mexicano, Arrebato de Pau Pijoan, compuesto de Petit Syrah, Chenin y Cabernet Sauvignon, este magnífico vino les deleitara el paladar por su excelente estructura y balance, con un final amable y un dejo de dulzor. En nariz tiene una frutalidad marcada, predominando frambuesa, grosella y vainilla, así como notas de tostado producto del añejamiento en barricas.

Stella, Bodega El Cielo, Baja California
Stella, Bodega El Cielo, Baja California

La experta y guapísima sommelier Georgina Estrada, de quien siempre aprendo algo y su charla es por demás interesante, también seleccionó un vino mexicano de la bodega El CieloStella, un vino que resalta la frescura y juventud de las uvas del Valle de Guadalupe. Elaborado con 60% Grenache y 40% Nebbiolo, Stella tiene un hermoso color tinto ligero, con aromas de frescas notas de frambuesas, arándanos y cerezas. Se vinifica como blanco; de ahí la acides y frescura que se siente en la boca y al igual que sus taninos.

vino Bla, bla, bla, de la bodega Terra de Falanais
vino Bla, bla, bla, de la bodega Terra de Falanais

Mi adorado Andres Amor, chef y sommelier, nos recomienda el vino Bla, bla, bla, de la bodega Terra de Falanais, y según me cuenta Andres, el vino esta más que extraordinario (de hecho lo describió con otras palabras que no puedo poner aquí jajajaja). Este vino con nombre tan simpatico, esta elaborado 100% con uvas premsal, de color limpio y brillante, con aromas florales, de fruta blanca y notas especiadas y cítricas, fresco, elegante y estructurado.

Los versátiles rosados

Rosado Cvne
Rosado Cvne

Con la encantadora Daniela Salgado de la bodega Cvne, probé un rosado buenísimo que justo acababa de llegar a México. El Rosado Cvne tiene un color rojo fresa, y una intensidad aromática a frutas rojas, resaltando el agradable aroma a regaliz, que es característico de la uva tempranillo. En boca es untuoso y equilibrado y las sensaciones del aroma se prolongan en el paladar, siendo agradables y delicadas.

Enate Rosado, DO Somontano
Enate Rosado, DO Somontano

Por su parte Georgina Estrada seleccionó para esta lista el Enate Rosado, uno de mis favoritos, al igual que para ella. Enate Rosado de la Denominación de Orígen Somontano, del cual ya les platique en una nota en este blog, es elaborado con uvas 100% Tempranillo. En nariz es sumamente intenso y afrutado, donde resaltan los aromas de arándanos, frambuesa y pimiento. En boca tiene un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo y evoluciona en el paladar de forma magnífica, con un postgusto largo y sabroso.

J.L. Quinson Côtes de Provence
J.L. Quinson Côtes de Provence

Sophie Avernin, como buena francesa, ama los rosados, y para verano nos recomienda el J.L. Quinson Côtes de Provence, que como dice ella (y yo suscribo), ¡es lo máximo! Es de mis favoritos para disfrutar en una tarde de verano en la terraza de un restaurante o en casa, rodeada de amigos y familia. Es más que perfecto para esta temporada. Sus tonos son asalmonados, un vino muy fresco con notas de fresa, melocotón y albaricoque, en nariz. En boca muestra notas de frutos como el pomelo, seco, con muy buena acidez. Un vino ligero del cual uno puede tomarse varias botellas.

Sergio Rosé “MO” bodega Mionetto
Sergio Rosé “MO” bodega Mionetto

Para Andrés Amor uno que no debe faltar en la lista de rosados para el verano es el Rosado Espumoso Sergio Rosé “MO” de la bodega Mionetto. Brillante con notas rosa y destellos purpúreos. Su aroma recuerda los frutos como el pomelo rosado, la frambuesa, el arándano, con vagas notas de rosa silvestre. En boca su gusto es intenso, con la acides justa, equilibrado, fresco, y notas de frambuesa. A mi me encanta comenzar las comidas con este vino.

Los Tintos para verano

DDO Pinot Noir bodega Domanine Drouhin
DDO Pinot Noir bodega Domanine Drouhin

Sandra Fernández es una enamorada de la uva Pinot Noir como una servidora, y para esta temporada nos recomienda el DDO Pinot Noir de la bodega Domanine Drouhin de Oregón. La cosecha 2013 esta llena de vigor, un vino fresco con excelente fruta y acides. Sus notas aromáticas nos recuerdan las frutas recién cortadas como las fresas, el albaricoque y frutas cítricas. Los sabores son brillantes en el paladar lo que lleva a un final clásico, vibrante.

vino Muac, de la bodega Terra de Falanais
vino Muac, de la bodega Terra de Falanais

Con su recomendación, Andrés Amor nos lleva hasta Mallorca con el MUAC de Terra de Falanis. Elaborado con 35% Callet, 35% Manto Negre y 30% Cabernet Sauvignon. MUAC es un vino muy mediterráneo, con un color limpio, brillante, de capa media, con aromas sutiles a frutas y notas especiadas, en boca es elegante, equilibrado con taninos bien integrados y una sensación de frescura.

Vino Orion, Bodega El Cielo
Vino Orion, Bodega El Cielo

Georgina Estrada dice que el Orion de la bodega El Cielo, si fuera hombre, sería un treintón, guapo y muy corpulento, ¡Qué tal! con esa descripción me llevo la producción entera. Orion esta elaborado con uvas Tempranillo (75%), Grenache (20%) y Merlot (5%). De color rojo intenso y tonos de teja. En nariz destacan los frutos del bosque maduros con notas especiadas y tonos de humo. En boca tiene una entrada suave, taninos finos y tersos, con un dejo de dulzor, retrogusto perdurable y largo final.

Teofilo Reyes Crianza
Teofilo Reyes Crianza

Sophie Avernin y yo hemos compartido innumerables veces el Teofilo Reyes Crianza, ¡Sensacional! (aquí iría otra palabra que Sophie usa para describirlo, pero, digamos que sensacional es similar a que ella dice, jajajajaja). Proveniente de la DO Ribera del Duero, Teofilo Reyes es limpio, de capa alta, de un hermoso color rojo cereza, brillante. En nariz su intensidad es alta con carácter frutal (frutos del bosque, compotados, tostados, vainilla). En boca es potente, equilibrado con taninos pulidos. Muy bueno en verdad.

Imperial Gran Reserva de Cvne
Imperial Gran Reserva de Cvne

El Imperial Gran Reserva de Cvne, es el favorito de Daniela Salgado. De intenso color granate cereza picota, el Imperial Gran Reserva es un vino de gran complejidad y calidad aromática, en la cual destacan los aromas de fruta en compota, regaliz de palo, y los procedentes de la crianza y envejecimiento, tales como aromas especiados y balsámicos. Aparecen también ligeras vainillas, toffes y chocolates. Su paso por el paladar es amable y sedoso con una personalidad marcada por la finura del tanino. Todo ello junto con una retronasal en la que aparecen los aromas presentes en nariz nos da como resultado un vino elegante

Y bueno, que pretextos no nos faltarán para disfrutar de estos vinos, que además son muy accesibles en precio y su calidad es insuperable. El verano trae consigo deliciosas tardes y noches las cuales podremos armonizar con todos ellos, ya les dijo, que motivos para abrir una buena botella de vino, siempre sobran.

¡Salud!

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Las diversidad culinaria de Las Vegas en Monterrey

Por Elsie Méndez Las Vegas se reconoce cada día más por su extraordinaria oferta gastronómica. …

4 comments

  1. Ribera del Duero con b, por favor.

  2. ¿Proveedores o distribuidores de bla bla bla en la ciudad de México?

    • Elsie Mendez Enriquez

      Hola David!

      Acabo de enviarte un correo con la información de la persona encargada de la importación y distribución de estos maravillosos vinos. Si acaso no encuentras en tu email aquí te dejo su dirección para que puedas contactarla su nombre es Bere y su correo es: bere@cavasdelmundo.com

      Además de ese vino tiene otros de la misma bodega maravillosos. No dejes de probarlos.

      Muchas gracias por contactarnos.

      Elsie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*