logo
utensilios básicos de cocina

Los utensilios básicos debes tener para tu cocina

Por: Carlos Dragonné

A ver… en este sitio tenemos recetas para todo tipo de situaciones. Si te caen los amigos sin avisarte; si quieres hacer una cena romántica; si recibes a la familia en navidad… Hay un montón de opciones que, además de todo, parten de la base de comer bien por el simple gusto de comer bien. La cocina es ese espacio en el que muchas veces podemos encontrar hasta las respuestas a preguntas que nos han ido persiguiendo durante días y que demuestra que no hay nada que un buen rato preparando la cena no cure.

utencilios básicos de cocina, cuchillosSin embargo, de pronto me cayó el veinte que no hemos hablado mucho de los utensilios básicos que debes tener en la cocina si pretendes no depender de las pizzas a domicilio. Entonces vamos a empezar con las cosas que necesitas sí o sí.utensilios básicos de cocina, tablas para picar

  1. Cuchillos decentes. No… esos que venden en los semáforos no califican. Varias veces les hemos dicho la regla número uno de los cuchillos: es más peligroso un mal cuchillo que uno bueno. Vale más que tengan tres cuchillos buenos que uno de esos sets de cocina que venden en el supermercado y que nos han salvado de más de un compromiso de regalo en alguna boda de gente que ni nos caía tan bien en primer lugar. Yo prefiero dos marcas de cuchillos por sobre todas las demas: Wüsthof y Shun. Y, a partir de ahí, empiezo a pensar ya en los cuchillos que quiero. Porque sí, hay muchos tipos pero van a necesitar, principalmente, tres. Un Cuchillo de Chef de, por lo menos, 25 centímetros, un Santoku y un Cuchillo para Pan. Empecemos con esos tres y, si ya se animan después, les voy dando otros tips para que se armen un kit digno.

utensilios básicos de cocina, tablas

  1. Tablas de cortar específicas. ¿Para qué quieren los cuchillos si no es para cortar? ¿Y dónde piensan cortar su comida? Les pongo la palabra “específicas” porque una de las cosas más importantes para tener higiene y salud en su cocina es que haya tablas para cada cosa. Si bien lo ideal es tener una tabla para pescados, una para carne roja, una para pollo, una para vegetales y otra para frutas, con que se hagan de una tabla para carnes y otra para vegetales estamos del otro lado. Yo recomiendo tablas de madera, preferentemente nogal. Si quieren, dense una vuelta por Williams-Sonoma y pueden comprarlas en línea para que no se metan al caos del centro comercial.

utensilios básicos de cocina, ollas y sartenes

  1. Dos sartenes y una olla. No necesitan más. Con que se encuentren dos sartenes, uno de 28 cms. de diámetro y otro de 20 cms. están del otro lado. Evidentemente, compren sartenes que duren y tengan calidad, porque si compran los de tres centavos, recuerden que lo que se quema de su sartén terminará en su comida. Yo me acabo de hacer de unos de granito que no me han decepcionado nada. Y en cuanto a la olla, pueden comprar una del mismo material para que puedan hacer sus guisados caldosos, moles, sopas y demás. El siguiente paso es una olla de cocción lenta, pero para eso les haré un review de las mejores que probamos.

utensilios básicos de cocina, sales y especias

  1. Buenas sales, especias y aceites. Hace algunos años, conseguir ingredientes era bastante complicado en México y entre los más complicados estaban las diferentes sales que hay. Hoy podemos encontrar sal rosa, sal de Celestún, sal volcánica, sales ahumadas y una enorme variedad que sirven para diferentes platillos. Búsquenlas, háganse de una buena colección de especias. Tengan curry, ajo en polvo, mostaza, anís, cardamomo y cuanta especia puedan. Compren un especiero, hagan un espacio en la alacena y aprovechen para llenar de aromas la cocina cada vez que se les antoje. Y ya que están en eso, busquen aceites. Canola, ajonjolí, aguacate, uva, oliva virgen, extra virgen, coco, soya, arroz, cártamo, girasol, semilla de algodón… bueno, de lo que puedan encontrar. Dependiendo de lo que vayan a cocinar, un aceite le irá mejor que otro.

utensilios básicos de cocina

  1. Licuadora, Batidora y Tostador. A ver… imaginen esto. Domingo, 9 de la mañana -no salieron el sábado, así que no están crudos- y tienen ganas de un desayuno a la vieja usanza. Unos huevos estrellados con tocino, pan tostado, un par de hot cakes y un licuado de chocolate. Ya tenemos los sartenes… ya compramos los aceites así que podemos hacerlos sin problema alguno. Pero… ¿Y el pan? ¿Y los hot cakes? ¿Y el licuado? Admitámoslo… nada nos da más seguridad en un desayuno que regresar a esos días cuando éramos niños y había un licuado en la mesa esperándonos para empezar el día. Y para lograr eso, necesitamos la licuadora correcta porque, aunque no hayamos salido el sábado, tampoco se trata de salir en domingo tan temprano para comprar un licuado. Y ya si estamos en eso, la batidora para los hot cakes con la harina a la que sólo le agregamos agua, prendemos la batidora en la velocidad media y usamos el otro sartén que no ensuciamos con los huevos estrellados. ¿Ven? Todo tiene sentido ahora.

¿Saben por qué se que esto es lo mínimo indispensable si quieren meterse a la cocina? Porque recuerdo que cuando me fui a vivir sólo por primera vez, estos cinco elementos fueron los primeros que compré para poder sobrevivir. Y sí… me refiero a estos cinco elementos antes que el refrigerador, la televisión o, incluso, una cama nueva. Ya les estaré compartiendo los Top de ciertos utensilios que estamos empezando a probar para que nuestras cocinas se vayan convirtiendo en la habitación principal.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

Receta Dip de Frijoles, queso y jalapeños en escabeche

Una cucharada de esta salsa en un totopo de maíz crujiente es altamente adictiva, les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*