logo

Los aeropuertos, ¿es posible comer sanamente en ellos?

Por Elsie Méndez @Sabormexico

Seguramente como a mi les ha pasado que planean un viaje, ya sea de placer o de negocios, y piensan en lo que deberán poner en la maleta, el tiempo que les tomara llegar al aeropuerto para llegar puntuales para hacer su check in y entre el ir y venir a veces no contemplamos el tiempo para comer, aquí es donde comienzan los problemas para mantener esa dieta sana en la que hemos estado trabajando, o simplemente porque es nuestra forma de vida y la comida chatarra o fast food no entra dentro de nuestra lista de alimento permitidos.

Aquí algunas ideas para evitar las tentaciones de comida rápida que usualmente ofrecen en los aeropuertos, y mejor buscar alternativas que además nos ayuden a tener un mejor vuelo porque existen componentes como la sal que nos provocan retención de líquidos entre otros problemas.

Comer antes de salir o llevar un refrigerio

Con nuestro itinerario de viaje podemos planificar el comer algo antes de salir rumbo al aeropuerto. Una ensalada o fruta puede ayudar, si contiene proteína nos ayudara a controlar mas el hambre que puede darnos durante el transcurso de viaje si es corto. También funciona llevar una fruta fresca como manzana, peras, o fruta seca en una bolsita a la cual también podemos agregar almendras, nueces, cacahuates, etc (si no es alérgico a este tipo de alimento) y comerlos mientras esperamos abordar. Cuando son viajes cortos nos ayudarán a no tener que comer cualquier cosa y menos la comida que ofrecen las líneas aéreas en vuelos de menos de 2 horas.

Si el vuelo es mas largo, hacer lo anterior ayuda a que evitemos alguna de las comidas que haremos durante el trayecto. La mayoría de las aerolíneas importantes tienen la opción de que pidamos un menú especial por motivos varios, desde diabetes, vegetariano hasta kosher. Mi opción siempre es pedir la de vegetariano o diabetes porque evito la comida muy procesada, alta en sales, grasas y, sobre todo, conservadores.

Manzana
Manzana

Agua, mucha agua y nada de comida rápida

Estar bien hidratado nos ayuda en varias cosas, contra la resequedad que el ambiente del avión ocasiona y que al llegar a nuestro lugar de origen evitara sentirnos pesados o molestos por los cambios de altura y hasta de horario.

El agua también evita tener la sensación de hambre, la gran mayoría de las personas confundimos la sensación de sed con la de comer, el cerebro manda la señal de la necesidad de hidratarnos y la confundimos con hambre. Esto me lo explico una doctora especialista nutrición y transtornos alimenticios del Instituto Nacional de Cardiología.

Viajar produce siempre niveles de estrés en mayor o menos medida y una de las formas de calmarlo es comiendo, evitemos esto tomando agua, mucha agua y no cayendo en la tentación de una hamburguesa o hasta un pozole (confieso he caído en ello) porque pagaremos las consecuencias de la pesadez de la comida durante el vuelo y honestamente los baños de los aviones no son como los de casa.

Antes de subirse al avión lo recomendable es tomar al menos un litro de agua y al menos 350 mililitros por cada hora transcurrida. Tomen te y eviten el alcohol y el café.

Agua
Agua

Hacer uso de las aplicaciones

Puede suceder que durante un viaje no podamos comer algo antes o llevar un refrigerio desde el hotel o que por las prisas no hayamos hecho lo anterior. Aquí la solución nos las dan todas esas aplicaciones maravillosas que la tecnología ofrece para encontrar lugares para comer y saber el tipo de comida que ofrecen. Yo suelo usar las siguientes:

Foursquare: La mas popular de todas porque con solo hacer “check-in” la aplicación muestra resultados de lugares de todo tipo a tu alrededor con tips de otros usuarios. Leer sus opiniones y consejos de sus experiencias en estos locales nos da una idea mas clara para tomar una decisión y por supuesto dejar la mía es parte de mi afición.

Tripadvisor: Con esta aplicación lo mas recomendable es leer los comentarios de otros usuarios y evitar ir aun lugar que no sea apropiado. Generalmente hay mas comentarios negativos que positivos pero todas sirven.

Yelp: Esta es una aplicación que solo uso cuando estoy fuera de México porque no contiene información en mi país, pero me es útil en Estados Unidos y algunos lugares de Europa. Es la mas completa sobre todo de aeropuertos o ciudades que no conocemos.descarga (3)

Comer de forma sana en los aeropuertos y durante los viajes puede ser complicado pero no imposible, solo es cuestión de proponérselo y de disciplina, que al final nos traerá muchos beneficios para nuestra vida. Los viajes son siempre pretexto para caer en tentaciones y dejar a un lado las restricciones o dieta que llevamos a cabo de forma cotidiana. Podemos hacerlo, pero seamos selectivos y en lugares que realmente valgan la pena y no en restaurantes o locales de comida que solo nos traerán culpas y malestares al final del viaje.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta Hamburguesas de pavo con chipotle y tocino

Las parrilladas no son solo para el verano o los días de fiesta en la …

2 comments

  1. agrega la app de Foodspotting, también te da ideas de restaurantes que están cerca de tí, y lo mejor es que vez fotos de lo que la gente ha comido! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*