logo
Williams Sonoma Enero
Bocas del Toro, Panamá

Los 10 mejores lugares para viajar en 2016

Por Elsie Méndez @sabormexico

Seguramente muchos como yo, tienen entre sus propósitos de año nuevo el viajar. Algunos ya tendrán muy claro a donde y cuando quieren ir, y otros, se debaten entre cual de todos los lugares y rincones de este bello planeta será, o serán, los indicados para cumplir con nuestros sueños, olvidarnos de todo, e ir viajando por el mundo. Las reseñas y recomendaciones de expertos siempre ayudan, nadie mejor que alguien que se dedica en cuerpo y alma a andar de trotamundos (¡suertudotes ellos!) para darnos los mejores consejos de que ciudades y países son los que para un año en particular, nos esperan con los brazos abiertos y escenarios naturales que no olvidaremos jamás.

Para este año dos publicaciones muy renombradas publicaron sus listas, la revista Travel + Leisure y el periódico The New York Times, con 50 y 52 destinos imperdibles para este 2016, respectivamente. Bueno, tratar de decidirse de entre una lista tan grande puede resultar muy abrumador y dejarnos igual que como estábamos en un principio, así que la opción siempre queda entre los primeros 10 mejores. 

De como seleccionaron cada destino y el lugar que ocupa cada uno los editores en jefe de cada medio, solo puedo dar más detalles de la revista Travel + Leisure, quien comparte en su nota los criterios que se usaron para ir incluyendo cada lugar que recomiendan, como el hecho de: el considerarlos emocionantes, que han cambiado sus restricciones de viaje, que tienen un atractivo sin igual, etc. En el caso de The New York Times no tengo ni la menor idea, a lo mejor se echaron un volado, o hicieron una rifa, no lo sé de cierto, porque además en el caso del periódico, la nota de cada destino esta escrita por alguien diferente, y con la revista la descripción no la firma un editor o colaborador en particular.

La verdad es que después del destino número 15 me perdieron, contesté el teléfono, revise facebook, mande un mensaje de twitter y cuando quise regresar, ya era hora de irme a una cita. Así que pensé que lo mejor era revisar cada destino de los diez primero de ambas y dar mi propia selección, de acuerdo a mi experiencia de viajes, y pensando en lo que a mi en particular, me llamaría más la atención conocer. Así que, en esta nota que les comparto, están los 10 mejores destinos para viajar en el 2016, de entre los destinos que estas dos publicaciones hicieron. Para todo hay gustos, y cada quienes encontrarán de entre los 102 destinos que estas dos publicaciones comparten, sus favoritos. Mientras tanto, aquí los mios.

1. Bocas del Toro, Panamá

Bocas del Toro, Panamá
                                                                           Bocas del Toro, Panamá

Viajar hasta Bali, puede resultar muy complicado para muchas personas, pero para quienes vivimos en América (y especialmente en México) es mucho más sencillo buscar un vuelo a Panamá, y dicen que Bocas del Toro es un lugar que nos puede dar la misma sensación y experiencia que se vive en ese exótico destino en Asia. Este archipiélago que está a tan sólo una hora de vuelo de distancia desde la ciudad de Panamá, ofrece hoteles con bungalows sobre el agua de primera categoría, exquisitos restaurantes de mariscos, y aguas cristalinas que salpican las costas de los numerosos cayos e islotes. La zona es el hogar de bellezas naturales, que van desde densos bosques tropicales, arrecifes de coral llenos de vida acuática y paradisiacas playas desiertas solo para su disfrute. Así que coincido con la revista Travel + Leisure, me parece más interesante ir a Panamá que a Bali que todo mundo sabe de el y mejor en un sitio que, la verdad, no sabia de su existencia.

The New York Times seleccionó en primer lugar a la Ciudad de México, y si, estoy totalmente de acuerdo con ellos, la ciudad en la que vivo es de las mejores del mundo, así que si nunca la han visitado los va a dejar con el ojo cuadrado. Yo he publicado una lista de los mejores museos que no se deben perder en Ciudad de México, y respecto a la gastronomía, mejor mándenme un mensaje y les digo donde porque hay tanto que comer por aquí que mi lista si es mucho más larga, en la cual, incluyo mercados y otros rinconcitos muy especiales (y concuerdo que los restaurantes que recomiendan, son muy buenos).

2. Guadalajara, México

Guadalajara, Jalisco
Guadalajara, Jalisco

No solo me lleno de alegría, también de sorpresa, que una revista tan renombrada como Travel + Leisure (versión en inglés) incluyera en el sitio numero dos de su lista a la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México. No todo es arena y mar en mi país, el panorama arquitectónico y cultura en destinos como Guadalajara es extenso y los dejara sumamente sorprendidos. Pero además, hay que incluir su deliciosa gastronomía, la cual ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, con una oferta que los dejará, literal, con la boca abierta y el corazón muy contento.

The New York Times puso en segundo lugar a Burdeos en Francia, la cual ocupa el segundo lugar de popularidad entre los turistas que viajan a Francia, después de París. Mi interés de viajar a Burdeos es por el tema del vino y por conocer el nuevo restaurante de mi ídolo, el chef Joel Robuchon, quien recientemente abrió su restaurante en ese destino. Pero la verdad es que me dio muchísimo gusto que incluyeran a Guadalajara en la revista, porque en verdad es sorprendente lo mucho que esta capital del estado de Jalisco ha hecho en torno a la gastronomía y que además merece que se le promocione y lo visiten de todo el mundo.

3. Comino y La Valeta, Malta

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

Hace ya muchos años, llegué a Malta en un crucero por el mediterráneo, y creo que si no hubiera sido por eso difícilmente habría pensado en ir hasta esta isla, sin antes pensar en terminar de recorrer Italia. Cuando arribamos ahí y descubrí la maravilla de lugar que era, me prometí que un día regresaría exclusivamente a pasar varios días para conocer este increíble destino. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad La Valeta (Valleta), capital de Malta, cumple 450 años este 2016, por lo que visitarla este año será aun más interesante. Tan solo la Catedral de San Juan nos puede llevar horas y horas en recorrerla y conocer de la historia de su fundación y ver la más de 400 lápidas de los Caballeros de la Orden de San Juan que defendieron esta región de los Otomanos. Por otro lado, Comino es ese paraíso que todos buscamos, es tan pequeñita esta ciudad que hay un solo hotel, sin coches y con muy pocos habitantes. Sin duda un lugar poco convencional, y totalmente fuera de lo común cuando se piensa en viajar por esta zona del mediterráneo. Esta fue la selección de The New York Times en el número tres.

Travel + Leisure puso en tercer lugar a Richmond en Virginia, y aunque coincido que pocos piensan en este destino, la realidad es que Malta es realmente espectacular. Si son amantes de la comida vegetariana, las actividades al aire libre, como andar en bicicleta y para los que buscan algo diferente en los Estados Unidos, Richmon es una muy buena opción 

4. Lille, Francia

Lille, Francia
Lille, Francia

París, entre muchas otras cosas, es reconocida en el mundo de la moda y el diseño, pero no es la única en todo Francia. Situado a un par de horas de distancia en coche, otro pueblo encantador esta tomando fuerza en esta industria, Lille. Además de los espacios que ofrece para los diseñadores de moda emergentes, Lille en Francia, tiene grandes opciones gastronómicas como buena ciudad francesa, que incluyen cervezas artesanales, y restaurantes con maravillas culinarias. De Travel + Leisure

The New York Times opto por Coral Bay en la isla de St John. que forma parte de las Islas Vírgenes de E.E.U.U. Volar hasta ahí no es nada barato, y fuera de un hermoso mar y playas paradisiacas, por más que me platiquen, no veo que debiera ocupar el cuarto lugar en una lista de destinos top en el 2016. Para eso, prefiero por mucho Tulum, que además de todo lo anterior, tiene una oferta gastronómica mucho más amplia e interesante que incluye cocina tradicional y contemporánea (En St John lo más tradicional es un platillo con puerco asado y de ahí pasamos a las típicas hamburguesas) , además conserva ese saborcito rústico, y las actividades y lugares para conocer en los alrededores son muchas.

5. Parques Nacionales en los Estados Unidos

Yellowstone en su belleza (c) Carlos Dragonné
Yellowstone en su belleza (c) Carlos Dragonné

Concuerdo con The New York Times, que el Parque Nacional Theodore Roosevelt es uno de los 59 que deben visitarse en los Estados Unidos, pero ¿Por qué este cuando las opciones son muchas? Los Parques Nacionales son establecidos por el Congreso de los Estados Unidos de acuerdo a varios criterios como: belleza natural, características geológicas únicas, ecosistemas inusuales, y oportunidades de recreación (aunque estos criterios no siempre se consideran en conjunto) y este año se cumplen 100 años de la creación de la oficina de Servicios de Parques Nacionales, gracias a la Ley Orgánica que firmo el Presidente Woodrow Wilson en 1916. El punto es que, este año en particular, es importante que visitemos un Parque Nacional en los Estados Unidos, por todas las actividades y celebraciones especiales únicas, que se llevarán a cabo en todos los parques. Llegar a Dakota del Norte, donde se encuentra el Parque Nacional Theodore Roosevelt, es mucho más fácil para los norteamericanos que para el resto de los turistas en el mundo (ahora que si eres un hispano que lee este sito viviendo allá puedes buscar opciones de vuelos y visitarlo). Desde el Gran Cañón en Arizona o Nevada, Grand Teton y Yellowstone en Wyoming, Curecanti y Rocky Mountain en Colorado, son solo algunos que pueden visitar y están cerca de ciudades divertidas y muy interesantes que nos permiten complementar el viaje con actividades muy variadas. (yo visite Grand Teton y Yellowsonte cuando fui a Jackson Hole y de estos tenemos artículos en el sitio, y Curecanti y Rocky Mountain cuando fui a Colorado Springs)

Mientras que otros lugares mencionados en la lista de Travel + Leisure son las ciudades en los principales países, la revista decidió poner de relieve todo el país de Irán. Sus puntos destacados incluyen la “arquitectura magnífica y Gran Bazar de Esfahan, las mezquitas de Kashan, la retirada de los reyes de Safavid, y los extraordinarios Jardines de Shiraz.” Yo misma me sorprendí con esta nominación porque siempre que pienso en esa zona del mundo, me evoca a situaciones de peligro, pero esto nos demuestra lo equivocados que podemos estar en nuestras percepciones. De cualquier forma no estaría en mis prioridades por el momento.

6. Lanai, Hawai

Lanai, Hawai
Lanai, Hawai

Era casi imposible que un destino hawaiano no estuviera en la lista de T+L, pero Lanai es verdaderamente un escape del mundanal ruido y del loco mundo en el que casi todos vivimos, puede considerarse un auténtico paraíso. No hay semáforos en la isla y sólo dos hoteles, haciendo que se sientan como en su propio pedacito de cielo. Los mexicanos no son ni de lejos, un mercado importante para Hawai y son pocos los que lo visitan (comparados con su propio mercado interno) pero puede ser que esta recomendación haga que más latinos viajen para Lanai y más mexicanos se animen a visitar algo fuera de lo convencional de Hawai.

Mozambique ocupa el número seis en The New York Times, y no dudo que con los cambios y apertura que esta nación africana ha hecho, sea un destino interesante de conocer. Africa es un continente fascinante, pero que aún no esta en mis planes visitar por su complejidad. Dicen que, además de ser un nuevo mejor destino para la comunidad LGBT, las actividades como el surf, snorkel, y por supuesto los safaris son sumamente interesantes. Por mi parte, Africa esta en pausa, por el momento.

7. Hangzhou, China

Hangzhou, China
Hangzhou, China

Conocida como una de las ciudades más ricas de China, esta metrópolis es el hogar de hoteles de lujo, un restaurante del chef Jean-Georges Vongerichten y una arquitectura notable. La sensación hiper-moderna se equilibra muy bien con la belleza natural del Lago del Oeste, por lo que es un destino ideal que se adapta a una variedad infinita de necesidades de los viajeros. Así que si entre sus planes esta visitar China, no solo visiten las típicas ciudades de este gran país, regresen con una historia de viaje que los distinga de sus amigos.

Toronto por parte de NYT, pero ustedes estarán de acuerdo que por muchos cambios, renovaciones, e interesantes actividades, zonas recreativas, gastronomía y más que nos describe el editor, no puede, ni de lejos compararse a China, y menos con Hangzhou, tan exótica y majestuosa.

8. Valle del Duero, Portugal

Valle del Duero, Portugal
Valle del Duero, Portugal

Olvídense del Valle de Napa, o los muy conocidos de Francia o España, el Valle del Duero es en realidad la región vinícola oficialmente designada como la primera del mundo, la cual se aferra fuertemente a sus raíces. Una visita aquí les ofrecerá un viaje lleno de colinas y numerosas bodegas que sirven vinos sensacionales. Yo lo tengo en mi lista de este año, porque si bien la visite hace algún tiempo, no me dedicaba a escribir sobre viajes y gastronomía, y sin duda hoy debo regresar para hacer esas reseñas que los llenaran de inspiración. En mi opinión, y la de muchos expertos, Portugal es el secreto mejor escondido de todo Europa, y sus vinos son mucho más ricos que el de su vecino país (España).

Abu Dhabi por NYT. Por supuesto que muero de ganas de ir a Emiratos Árabes Unidos, de eso no hay duda, incluso más que a Dubai, ya que Abu Dhabi tiene la isla de Saadiyat, y además, museos, gastronomía, cultura, hoteles espectaculares, modernidad; pero para mi primero esta el tema gastronómico y cultural, especialmente en el tema de vinos que Portugal tiene. Para todo hay gustos, y seguramente muchos de ustedes pensarán que estoy loca y que es mejor Abu Dhabi que Portugal, pero insisto, este último es el secreto mejor guardado de Europa y cuando lo visiten me darán la razón, especialmente si son muy foodies como yo.

9.Skane, Suecia

Daniel Berlin Krog, Skane, Suecia
Restaurante de Daniel Berlin Krog, Skane, Suecia

Tengo que admitir que Suecia nunca estuvo en mi mapa de lugares que soñara en visitar alguna vez, ni porque una prima hermana se caso con un sueco y me platicaban puras cosas lindas de este país. Pero la cosa cambió cuando conocí a algunos chefs de este país, que me dejaron con los ojos cuadrados con las maravillas de platillos que prepararon en un evento en Madrid. ¡Wow!, me dije, quien hubiera pensado que había estos manjares en un lugar tan lejano y frío. Pues si, Magnum Nilsson casi provoca que yo quisiera comprar un boleto de avión en ese momento y salir corriendo para Estocolmo, pero me cuentan que Daniel Berlín Krog puede que logre que me quede a vivir en Skane por meses. La maravilla de lo que esta sucediendo en países como este, que, con toda la adversidad climática que viven, logran crear platillos con sabores y aromas inimaginables, lo convierte en un destino que debemos incluir en nuestros planes de viaje. A mi la comida me mueve hasta el fin del mundo, así que concuerdo con The New York Times que Skane debe estar entre los 10 lugares del mundo que debemos visitar este año.

Frankfurt, T+L. Ya no es sólo un destino para los banqueros que hacen negocios, esta ciudad europea está ampliando sus horizontes con las aperturas de restaurantes gourmet extraordinarios como Maxie Eisen y hoteles de diseño futurista como Roomers. Así que no solo vayan de paso por esta ciudad, dedíquenle unos días para su completo disfrute.

10. Viñales, Cuba

Valle de Viñales, Cuba
Valle de Viñales, Cuba

Concuerdo con The New York Times que debemos visitar Cuba, y más ahora con toda esta apertura que se está dando, porque seguro que habrá cosas que cambiaran por completo cuando las grandes cadenas y corporaciones internacionales turísticas entren a la isla. También estoy de acuerdo en que la verdadera Cuba no solo es La Habana, y si vamos a ir para la isla, que mejor que conocer el interior e ir a un lugar que, hasta esta lista, no la habría puesto en mi radar. Viñales ofrece la vida de campo en Cuba, donde un hermoso valle nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se presenta ante nosotros para deslumbrarnos con su belleza. Además podremos conocer de cerca las zonas de cultivo del tabaco y aprender como se elaboran los famosos habanos que a los fumadores tanto encantan. Incluso hay unas granjas de agricultura ecológicas muy interesantes y en la ciudad un hermoso jardín botánico.

No dudo que Asbury Park en Nueva Jersey sea un lindo lugar y que para los de T+L haya merecido estar en el lugar número 10, pero estarán de acuerdo conmigo que resulta mucho más interesante Viñales en Cuba. La revista nos cuenta que esta ciudad costera tiene una mezcla de historia, con lugares como Stone Pony, donde Bruce Springsteen ha actuado, y las nuevas tiendas en el Mercado de la Quinta Avenida, donde se puede adquirir ropa de moda y joyería. Y todo esto se encuentra justo junto al océano, a sólo 90 minutos a las afueras de Nueva York.

Así que ya lo saben, si aun no se decidían, si estaban en busca de algo nuevo y diferente, esta lista de los 10 mejores destinos para viajar en el 2016, puede serles de gran utilidad, y claro está, pueden seguir inspirándose con las listas completa en los links que vienen en los nombres de ambas publicaciones al inicio de esta nota.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Narande Spa. En Tempe nos dejamos apapachar.

Por: Carlos Dragonné Si ustedes me preguntaban hace unos meses sobre mis planes de viaje, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*