logo
Pure de papas

Los 10 errores que cometemos al tratar de hacer el puré de papas perfecto

Para el día de Acción de Gracias o para las fiestas de Navidad y año nuevo, el puré de papas es uno de los platillos más tradicionales para acompañar muchos de los platillos que se preparan para estas fechas tan especiales. Apilados en una gloriosa exhibición de talento para el espectáculo, nos gusta pensar que su belleza generosa es una metáfora de la riqueza de la vida. (O algo así.) El puré de papas (patatas) prueba que la humilde patata, con un gran trabajo puede lograr cumplir con grandes sueños culinarios, y puede levantarse y convertirse en un faro brillante de éxito.

Pero en realidad, el puré de papas es una de las 3 cosas que esperamos con mayor interés en estas cenas y reuniones a la mesa de estas celebraciones. Y aunque el puré de papas parece simple, en realidad es algo que requiere de un trabajo muy meticulosos, y sorprendentemente fácil de destruir cuando no llega bien preparado hasta nuestro plato.

A continuación les presento los 10 errores principales que se cometen al preparar puré de papas, y algunos consejos sobre cómo evitar cometerlos .En estas fechas sus familiares y amigos disfrutarán ¡el mejor puré de papas en la historia!

El puré de papas mas grande del mundo
El puré de papas mas grande del mundo

Error # 1: Uso equivocado del tipo de papas adecuado

De los tres tipos de papas (con almidón, cera y para todo uso), debemos seleccionar las variedades que contienen más almidón (Russet) o para todo uso (Yukon Gold). NUNCA debemos utilizar papas cerosas (es decir bliss rojo, alevines, etc.) Las papas con almidón se desvaratan mejor, lo que resulta en un puré cremoso.

Error # 2: No están cortando las papas en trozos de igual tamaño.

Las papas no se cocinaran a la misma velocidad si son de diferentes tamaños, es decir, las piezas más grandes quedaran mas crudas, mientras que los trozos más pequeños estarán bien cocidas. Esto lo que provoca es que no tengamos un puré cremoso. Comience con agua fría, pongala al fuego lento y cocine las papas hasta que estén todas cocinadas de manera uniforme. (Hay gente que dice que ni siquiera deberían pelarse o cortar las papas antes de agregarlas al agua para cocerlas, pero definitivamente ese no es le método para que queden cocidas de forma uniforme)

 Error # 3: Estan sobre cociendo las papas

Las papas sobre cocidas quedan harinosa, y por lo tanto no ricas. Las papas sobre cocidas no permiten hacer un puré suave. Pueden comprobar si están bien cocidas pasando un cuchillo afilado para pelar a través de las papas sin ninguna resistencia.

Error # 4: Utilizan un procesador de alimentos, licuadora, batidora de inmersión, o batidora de mano

ESTO ES IMPORTANTE: Las papas están llenas de almidón y almidón no le gusta que lo maltraten. Cuando al almidón se le sobre maneja o se pone en un procesador o licuadora y se muele de esta forma por demasiado tiempo, se descompone y se contrae. Imagínese lo que sucede con los dedos cuando contrae los puños cuando tiene un ataque de rabia, eso es básicamente lo que sucede con el almidón de la papa cuando se mezcla demasiado. En lugar de utilizar una de las herramientas anteriormente mencionadas (que son de gran potencia y harán que las papas estén sobre trabajadas), le sugerimos utilizar un utensilio especial como el machacador de mano o aplasta papas.

Error # 5: Están sobre mezclado las papas

Incluso si utilizan el machacador de papas manual, es posible trabajar en exceso las papas. Cuando ustedes va a mezclar la crema, la leche o la mantequilla, revuelvan suavemente hasta que los ingredientes se combinen. No hay necesidad de trabajar en su puré de papas a la muerte. De otra forma comerán engrudo ¿recuerdas?

mantequilla
mantequilla

Error # 6: Están utilizando mantequilla y crema frias

Tener estos ingredientes a temperatura ambiente les ayuda a mezclarse y absorberse mejor en las papas calientes, y también disminuye el riesgo de que los sobre mezcle.

Error # 7: Han añadido demasiado líquido

Ustedes puede agregar un poco de crema o de leche (de acuerdo a su receta), pero no conviertan el puré de papas en sopa de patatas. La única manera de des-hacer esto es agregar más papas calientes, que sin duda no va a tener en la mano durante la locura del día de Acción de Gracias o de Navidad o Año Nuevo o para cuando quiera preparalo.

Error # 8: No ha agregado suficiente mantequilla

La famosa receta de puré de papas de Joel Robuchon utiliza una proporción de 2:1, la papa a la mantequilla, lo que significa que por cada kilo de papas, se utiliza una medio kilo de mantequilla. Yo he sido testigo del exquisito sabor de su puré ya que lo he comido en varias ocasiones en varios de sus restaurantes. Es perfectamente equilibrado y perfectamente celestial. En caso de duda, agregar más mantequilla.

Pure de joel robuchon
Pure de joel robuchon

Error # 9: No ha utilizado suficiente sal

Todas las papas y la mantequilla en el mundo sabrán desabridas si no las sazonan con suficiente sal. Cuando lo están preparando y comienzan a mezclar (¿si recuerdan eso de que no deben sobre mezclarlo verdad?), pruébenlo y ajusten los niveles de sal hasta que estén a su gusto. La cantidad de sal variará obviamente para todos los gustos.

Error # 10: Secaron el puré

Está bien (pero no es óptimo) hacer el puré de papas con antelación, pero una vez que se hayan enfriado al recalentarlo deben hacerlo en baño maría de preferencia para que no se seque y añadan un poco más de crema y mantequilla (preferentemente la última esa nunca sobra)

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Sol, cultura, comida y grandeza. Verano en México y sus paraísos.

Por: Carlos Dragonné Es momento de darle un recorrido a las opciones que vamos descubriendo …

2 comments

  1. Gracias por este artículo. Ahora sí me quedara perfecto el puré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*